El Teatro Real celebra 100 a?os de ¡®Amor Brujo¡¯ con Ullate y Morente
Transcurridos 20 a?os de la puesta en escena del core¨®grafo del ballet de Falla, el montaje vuelve al Real con visi¨®n renovada y la presencia de la cantaora granadina
El Amor Brujo es en s¨ª un s¨ªmbolo de una Espa?a que despierta con fuerza en los albores del siglo XX. Tras el viaje de Manuel de Falla a Par¨ªs que iba a ser de una semana y que acab¨® en una estancia de siete a?os, el gaditano regres¨® a Espa?a para dejarse llevar por el folclore y revestirlo de grandeza, como le hab¨ªa aconsejado Alb¨¦niz en un paseo por los Campos El¨ªseos. Su primera obra tras el regreso fue este ballet impregnado de gitaner¨ªa de cuyo estreno se cumple un siglo en 2015 y que el Teatro Real celebra llev¨¢ndolo de nuevo a las tablas con la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate y la voz de Estrella Morente a partir del 29 de diciembre.
¡°Esta obra est¨¢ impregnada de esa nueva simplicidad que propone Debussy y que responde a la complejidad de la m¨²sica sinf¨®nica que hab¨ªa llegado con la generaci¨®n de compositores anterior¡±, dice Joan Matabosch, director art¨ªstico del Real. En esta obra, que se encargar¨¢ de llevar al cuerpo en movimiento V¨ªctor Ullate, Falla rescata las esencias del folclore andaluz y del pueblo gitano para plasmarlo en una pieza que ¡°mantiene la pureza como algo intacto a pesar del mestizaje propio de la ¨¦poca¡±.
Hace 20 a?os que Ullate estren¨® su visi¨®n de esta partitura de Falla, y es en parte aquella producci¨®n la que se desempolva para esta ocasi¨®n. Las novedades habr¨¢ que buscarlas en el vestuario, en algunas de las coreograf¨ªas que se han visto retocadas y renovadas ¨Cdice Ullate que la ha ¡°redondeado mucho m¨¢s y que ahora el montaje es exquisito¡±- o en la puesta en escena. ¡°El suelo est¨¢ tratado con una tecnolog¨ªa que es como una balsa de agua que refleja como un espejo y que solo tienen en el Bolshoi o en la ?pera de Par¨ªs¡±, comenta el core¨®grafo. Tambi¨¦n se ha simplificado la puesta en escena desde 1994, ya que entonces contaba con seis telones distintos y ahora se ha buscado la sencillez para poder facilitar el traslado del montaje.
Pero la gran novedad en esta recuperaci¨®n es la presencia de Estrella Morente. La cantaora est¨¢ curtida en las lides de afrontar la partitura de Falla, cuya casa ve¨ªa desde su domicilio en Granada. La cantaora escuchaba el Romance del pescador o la Danza del fuego fatuo cuando sorteaba las esquinas de las callejuelas de su ciudad natal con su padre Enrique, que sol¨ªa despertarla con m¨²sica cl¨¢sica sonando en la radio. ¡°Siento esa gitaner¨ªa y esa flamenquer¨ªa desde lo m¨¢s profundo de mis ra¨ªces. Es una obra magna, profunda y eterna¡±, dice la cantaora. ¡°Este no es un Amor Brujo m¨¢s en mi carrera, aqu¨ª vengo a seguir aprendiendo much¨ªsimo. Con esta obra, para m¨ª siempre es como si fuera la primera vez¡±, dice Morente, a la que veremos con bata de cola y dando algunos pasos encarnando a la pitonisa fallesca.
Desde el punto de vista musical, ser¨¢ Josep Vicent el que comande a la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid en esta magna obra del compositor gaditano. En esta ocasi¨®n se interpretar¨¢ la versi¨®n de 1925 al completo sumando algunas partes de la primera versi¨®n de 1915 ¨Cque fue un estrepitoso fracaso en su estreno y que hizo que Falla la reescribiera-. Adem¨¢s, se han utilizado tres de las Canciones Populares del compositor para complementar la danza y algunas m¨²sicas ajenas al compositor para retratar el trance en el que Jos¨¦ se transforma en un ser oscuro a trav¨¦s de un pasaje m¨ªstico y fantasmag¨®rico.
Esta recuperaci¨®n podr¨¢ verse en el Teatro Real los d¨ªas 29 y 30 de diciembre, y tambi¨¦n los d¨ªas 2 y 3 de enero, esta ¨²ltima jornada con doble funci¨®n.
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