Solo tres temporadas ha durado la ¨²ltima (si cumple lo que ha asegurado, ¨²ltima de verdad) serie de Aaron Sorkin. The Newsroom arranc¨® con las expectativas muy altas y con sus cr¨ªticos preparados para sacar punta a su nueva propuesta, un punto de partida demasiado complicado pero que algunas series consiguen superar. Para muchos, The Newsroom ha resultado ser un fracaso. Para otros, ha sido una pena que se haya despedido tan pronto. Los seis cap¨ªtulos de su tercera y ¨²ltima temporada han dejado un sabor a adi¨®s precipitado y a la fuerza en episodios dise?ados para dar una salida digna a los personajes. Algo que, en cierta forma, ha conseguido.
No se pod¨ªa pedir a The Newsroom que ahora abandonara todo aquello que se le ha criticado desde el principio: el idealismo excesivo en el reflejo del mundo del periodismo, la misoginia en el tratamiento de sus personajes, el adoctrinamiento pol¨ªtico... A todo ello, en la segunda temporada se sum¨® que la trama principal no fluy¨® como deb¨ªa. Incluso Sorkin se vio obligado a pedir perd¨®n por los fallos cometidos en la serie.
La tercera entrega arrancaba planteando un dilema ¨¦tico y legal para la redacci¨®n en general y para Will McAvoy en concreto. Al ya tradicional enfrentamiento entre medios tradicionales y nuevos medios, o incluso la oda contra el periodismo ciudadano y las redes sociales ¡ªtambi¨¦n habitual de la serie¡ª, Sorkin ech¨® todav¨ªa m¨¢s le?a al fuego de las cr¨ªticas con el tratamiento period¨ªstico que propone de una supuesta violaci¨®n. Y mientras, como tel¨®n de fondo ¡ªo, a veces, seg¨²n el momento, en primer plano¡ª, las relaciones sentimentales de los protagonistas, un baile en el que al final todo el mundo termina con quien ten¨ªa que terminar y todos contentos. Salvo el sufrido Charlie Skinner (interpretado por Sam Waterston), uno de los mejores personajes de la serie, que posiblemente por eso, gana relevancia en el tramo final para obtener una despedida a la altura.
The Newsroom ten¨ªa en sus manos un material buen¨ªsimo para jugar con ¨¦l, pero el haberse quedado a medias es quiz¨¢ lo peor que se le puede echar en cara. Eso y haber terminado por caer en el aburrimiento. Y convertir en odiosos a sus personajes (sobre todo a ellas, casualmente). Al menos, la tercera temporada sab¨ªa a d¨®nde iba, a d¨®nde quer¨ªa llegar, y lo consigue. Gustar¨¢ m¨¢s o menos, pero la despedida de The Newsroom ha sido todo lo The Newsroom que se pod¨ªa esperar. Con todo lo que eso implica para bien y para mal.
Comentarios
Yo no soy tan duro con la serie. Vale que apuntaba mucho m¨¢s de lo que ha sido, pero ni la segunda temporada fue un fracaso (aunque solo fuera por el punto de vista adoptado) ni las mujeres quedan tan mal paradas (para eso est¨¢ Jim...). Es cierto que resultaba demasiado obvia y que los momentos musicales estaban desproporcionadamente sensibilizados, pero o¨ªr hablar a estos personajes y tener un enfoque hacia lo que deber¨ªa ser el periodismo bien vale la pena. Echar¨¦ de menos a Will, Don, Charlie..., ?y a Sloan! A ella sobre todo...M¨¢s en detalle a quien le interese:http://sololibrosyseries.blogspot.com.es/2014/12/the-newsroom-temporada-3-y-final.html
La serie os la hab¨¦is cargado los periodistas, sonrojados y ofendidos al daros por aludidos, culpables de no ser lo que se supone que la prensa es. Una caza de brujas desde el principio. El periodismo deber¨ªa ser esto, y no lo que es. Lo sab¨¦is, y como est¨¢is apoltronados y hace a?os que vendisteis vuestra alma, no pod¨¦is soportar una propuesta en la que el periodista es honesto y comprometido.
+1 al comentario de Abadol
Como en El Ala Oeste, es un mundo idealizado. Hab¨ªa cosas incre¨ªbles (Charlie saliendo con la hija, y no porque fuera negro, o un poco tambi¨¦n), o un presidente incre¨ªble de bueno y sabio, y todos tan idealistas y tal... pero se pasaba bien vi¨¦ndolo. En The Newsroom... ?Por qu¨¦ hablan tan r¨¢pido? ?Por qu¨¦ se interrumpen sin parar? Es enervante. ?Y tod@s se meten un supositorio de wikipedia al levantarse?. Las tramas de las 2 primeras me parecen bastante bien, la tercera sobra. Sam Waterston hace un papel acojonante, el mejor. Y Jane Fonda tambi¨¦n, me habr¨ªa gustado que saliera m¨¢s. En cuanto al final, Charlie habr¨ªa gritado: So WTF!!!
No es la primera vez que vemos ataques gratuitos en este blog, ni en otros medios. Ya paso de enrar en el debate. La serie es inteligente, mordaz, y con momentos gloriosos. Pero al gremio le debe picar verse tan retratado.Ala, a seguir haciendo "periodismo"
Nunca le perdonara los medios a Sorkin ser puestos ante "lo que no hacen". No se lo perdonaron en Sports Night, ni en Studio 60, pero si alabaron el espejo ante el poder de El Ala Oeste, y es que los medios, en todo el mundo, son tan corporativistas y endog¨¢micos que no permiten ser comentados, no ya criticados. Ellos tienen patente de corso. Me da igual, como bien retrata en la serie sus personajes son Don Quijote.
No s¨¦ si soy yo, pero s¨®lo leo art¨ªculos de periodistas criticando la serie, y comentarios de espectadores defendi¨¦ndola...Yo: otro. A m¨ª me encant¨®.
No estoy para nada de acuerdo con esta cr¨ªtica. A m¨ª me ha parecido una de las mejores series de todos los tiempos. El gui¨®n es impresionante y la tensi¨®n siempre se mantiene. Para nada de acuerdo con las cr¨ªticas de que se convierte en odiosas a ellas: excepto Maggie que realmente lo es, Mackenzie es una de las mejores y Sloan es genial con sus comentarios, al igual que la propietaria de la cadena, que hace un gran papel a la altura del personaje.Lo ¨²nico en que doy la raz¨®n a la cr¨ªtica es en el idealismo...aunque me gustan las series que hacen que te levantes y quieras hacer un mundo mejor...esta lo consigue.
Para m¨ª la mejor serie que he visto en mucho tiempo, que es idealista, pues s¨ª y qu¨¦, precisamente de eso se trata de intentar cambiar el mundo para mejor, de transmitir valores, de ¨¦tica, de honradez, evidentemente no est¨¢ hecho para la gente que se pasa horas viendo programas como SALVAME y otros espec¨ªmenes similares, que por cierto a qui¨¦n le importa lo que hagan o digan KIKO MATAMOROS o la BELEN ESTEBAN, a m¨ª desde luego esos se?ores me la traen al pairo.
El ¨²nico problema de la serie es la tribu de analistas (cr¨ªticos se hacen llamar en un alarde de petulancia) pagados de si mismos, que estaban esperando con la fusta desde la l¨ªnea de salida. Mediocres disfrazados de vanguardia. Catetos venidos a m¨¢s. Anacronismos en un mundo en el que ya no necesitamos "listos" que nos digan lo que es bueno y lo que no. Disfruten de la vida y levanten la vista del ombligo. Ver¨¢n que todo cobra sentido.
Genial serie. Para gente idealista y rom¨¢nticos de la libertad de expresi¨®n. Se la han cargado los malos periodistas y los cr¨ªticos amargados. Una pena. Los ¨²ltimos cap¨ªtulos son dignos de revisionado y ejemplo de bien hacer. En este pa¨ªs, nadie, hablo de productoras, se atrever¨ªa a hacer algo parecido. Chapeau, Mr Sorkin.
Gran serie. Gran primera temporada, decepcionante segunda y digna tercera. Adi¨®s The Newsroom, adi¨®s Sorkin.
La serie me encanto ?es idealista? ?Es ficci¨®n! Pero tan cercana a la realidad, y para aquellos estupendos que se gastan un pastizal en promocionar la marca Espa?a ? cobr¨® comisi¨®n Sorkin por sus menciones a nuestro D. Quijote de Cervantes? Pues al menos podr¨ªan darle las gracias , otros sinverg¨¹enzas reales , se lo llevaron crudo en tarjetas black, por ejemplo, y no nos hicieron disfrutar como The Newsroom , gracias, Sorkin y vuelvo pronto, por favor.
Pues ni la serie es tan mala como dicen sus cr¨ªticos ni tan perfecta como dicen otros. Es cierto que la cr¨ªtica period¨ªstica siempre mira las historias sobre periodismo a trav¨¦s de un cristal con cierto color y, por ello, a veces yerran en su diagn¨®stico. A¨²n recuerdo Buenas Noches y Buena Suerte, pel¨ªcula que a todos los periodistas les encanta y que por tanto tiene unas cr¨ªticas fantabulosas pero que a un lego le deja bastante pero que bastante m¨¢s fr¨ªo. A The Newsroom le ha pasado al contrario, v¨¢yase a saber porqu¨¦.La serie no se merec¨ªa los varapalos que se ha llevado, pero no es perfecta ni mucho menos. La primera temporada insist¨ªa en dar el papel central a unas tramas sentimentales mal construidas y que a muchos nos tra¨ªan al pairo. La segunda se centraba mucho en una trama que promet¨ªa mucho, con un Sorkin que us¨® sabiamente los flashforwards para generar con ¨¦xito una gran expectaci¨®n, pero cuyo desenlace chirriaba y encajaba muy mal con lo contado en los flashforward, revelando su naturaleza de mero truco. La tercera, no obstante, me ha parecido mucho mejor, m¨¢s clara en sus intenciones, si bien vuelve a estar marcada por un final que se centra demasiado, una vez m¨¢s, en las relaciones sentimentales de la primera temporada (y que, como ya he dicho, me la traen al pairo).No obstante, su idealismo, lo brillantes que son sus protagonistas (lo siento, no puedo evitarlo, me encantan las series con protas que son listos y se creen listos, como The Good Wife, Hannibal o Suits; son un horror de escribir, pero para personajes tontos ya est¨¢ la parrilla de la tele espa?ola) y especialmente los personaje de Jane Fonda y Olivia Munn hacen que merezca la pena verla.
Totalmente de acuerdo con todos los comentarios sobre que la cr¨ªtica periodista hace sobre la serie. Se nota que son forzadas las cr¨ªticas de Natalia Marcos y no se las cree ni ella. Efectivamente recuerda a los periodistas lo desprestigiada que esta su profesi¨®n y el porqu¨¦, si no ver las reflexiones que hace Sorkin sobre el ataque de hacking a Sony y come pone colorados a toda la bazofia banal que se dice llamar prensa. Sorkin os ha visto el pelo y os ha retratado de verdad
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Redactora de la secci¨®n de Televisi¨®n. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PA?S, donde trabaj¨® en Participaci¨®n y Redes Sociales. Desde su fundaci¨®n, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filolog¨ªa Hisp¨¢nica por la UNED.