Tiempo ef¨ªmero, tiempo perpetuo
Tres libros excepcionales sobre fotograf¨ªa: los an¨¢lisis del medio de Boris Kossoy y las reflexiones sobre el viaje de Bernard Plossu y David Campany
El panorama editorial sobre el medio fotogr¨¢fico se ha ido decantando en los ¨²ltimos a?os hacia dos ¨¢mbitos bien definidos, el libro t¨¦cnico y el fotolibro, en claro detrimento de las publicaciones dedicadas a la historia y la teor¨ªa de la fotograf¨ªa. Al mismo tiempo, un formato tan asentado y tradicional como es el libro fotogr¨¢fico de gran formato y cuidada impresi¨®n ha ido evolucionando y perfeccion¨¢ndose, hasta convertir la tradicional recopilaci¨®n de im¨¢genes sobre un determinado tema o autor en verdaderos ensayos o aproximaciones visuales cargadas de inter¨¦s. Los tres libros que aqu¨ª se presentan aparecen encuadrados en esta doble tendencia, bien como excepci¨®n dentro de una acusada escasez de publicaciones sobre fotograf¨ªa, bien como exponentes de un mejorado modelo de libro de fotograf¨ªas.
Lo ef¨ªmero y lo perpetuo en la imagen fotogr¨¢fica re¨²ne en un ¨²nico volumen tres de los libros publicados por el autor brasile?o Boris Kossoy (S?o Paulo, 1941) entre 1989 y 2007. Cada una de las partes en que se divide la edici¨®n corresponde, en t¨ªtulo y contenido, a uno de dichos libros: Fotograf¨ªa e historia, Realidades y ficciones en la trama fotogr¨¢fica y Los tiempos de la fotograf¨ªa. Lo ef¨ªmero y lo perpetuo.
El libro de Plossu ayuda a conocer su encuentro con M¨¦xico, un momento decisivo del maestro de los momentos no decisivos
La escasa y a menudo inadecuada utilizaci¨®n de la fotograf¨ªa en la investigaci¨®n hist¨®rica y la necesidad no siempre atendida, por parte de los historiadores de la fotograf¨ªa, de abordar contextualmente la producci¨®n fotogr¨¢fica son los puntos de partida de la primera parte. Para afrontar esta doble carencia, Kossoy propone un m¨¦todo pr¨¢ctico de an¨¢lisis cr¨ªtico de la imagen fotogr¨¢fica, entendida no s¨®lo como documento sino tambi¨¦n como representaci¨®n que ha sido elaborada cultural, est¨¦tica y t¨¦cnicamente. Es precisamente el ¡°desmontaje¡± del proceso de construcci¨®n de dicha representaci¨®n, as¨ª como su recepci¨®n a lo largo del tiempo, el asunto que ocupa mayoritariamente la segunda parte del libro. El autor sigue aqu¨ª, b¨¢sicamente, la l¨ªnea de los trabajos que iniciaron, hace ya tres d¨¦cadas, el estudio de la fotograf¨ªa como lenguaje codificado y eminentemente contextual. Sobre la idea de que ¡°la perpetuaci¨®n de la memoria es, de forma general, el denominador com¨²n de las im¨¢genes fotogr¨¢ficas¡±, la tercera parte se dedica a los tiempos de la fotograf¨ªa: un tiempo ef¨ªmero, que coincide con el momento de la toma, y un tiempo perpetuo, el de la representaci¨®n, que persiste en su ¡°trayectoria de larga duraci¨®n¡±. El aspecto m¨¢s destacable de este conjunto de trabajos es, sin duda, el enfoque did¨¢ctico y eminentemente pr¨¢ctico que preside su propuesta metodol¨®gica para el an¨¢lisis de la imagen fotogr¨¢fica. Es interesante tambi¨¦n la extensa ejemplificaci¨®n de sus reflexiones a trav¨¦s de la presentaci¨®n de algunos casos de estudio centrados en la historia de la fotograf¨ªa de Brasil, especialmente las p¨¢ginas que dedica a la construcci¨®n de lo nacional en la fotograf¨ªa brasile?a.
El nacimiento de Bernard Plossu como fot¨®grafo durante su primera estancia en M¨¦xico, entre 1965 y 1966, cuando ten¨ªa 20 a?os, su posterior regreso al pa¨ªs en diferentes ocasiones a lo largo del tiempo y las im¨¢genes que realiz¨® en dichos viajes forman el contenido de ?V¨¢monos!, una interesante y cuidada edici¨®n, generosa en formato, fotograf¨ªas y documentaci¨®n. Las fotos que tom¨® Plossu en sus cuatro viajes mexicanos, realizados en 1965-1966, 1970, 1974 y 1981, se fueron convirtiendo en libros a partir de la publicaci¨®n del primero de ellos en 1979, el m¨ªtico y referencial Le voyage mexicaine. Fotos, viajes y libros que este volumen recopila, reproduce y analiza con detalle. Como bien se?ala Salvador Albi?ana, uno de los dos editores de ?V¨¢monos!, ¡°lo que estas fotos muestran no es tanto un viaje por M¨¦xico, sino un viaje mexicano, un viaje que no se agota en la geograf¨ªa¡±. Una afirmaci¨®n que resulta coherente con la atenci¨®n que esta iniciativa editorial dedica a contextualizar adecuadamente la producci¨®n mexicana de Plossu. Para ello se abordan aspectos como el ambiente cultural de los sesenta, el viaje como rito inici¨¢tico, la relaci¨®n entre fotograf¨ªa, viaje y carretera, M¨¦xico como territorio fotogr¨¢fico, los tanteos iniciales y la g¨¦nesis del estilo Plossu, tan inconfundible como influyente, o el impacto y recepci¨®n de Le voyage mexicaine a ra¨ªz de su publicaci¨®n. Un libro que ayuda a conocer mejor las consecuencias del encuentro de Bernard Plossu con M¨¦xico, un momento decisivo en quien pasa por ser el maestro de los momentos no decisivos, un tiempo en el que como ¨¦l mismo declara: ¡°Siempre estaba viajando, as¨ª que me encontraba en un estado fotogr¨¢fico constante, ?sin imaginar para nada que un d¨ªa realmente ser¨ªa fot¨®grafo!¡±.
Por su parte, David Campany ha construido, tambi¨¦n en un libro de gran formato, una interesante aproximaci¨®n visual a lo que progresivamente fue articul¨¢ndose, a partir de mediados del siglo XX, como un verdadero g¨¦nero dentro del medio: el viaje fotogr¨¢fico. El t¨ªtulo del volumen, En la carretera. Viajes fotogr¨¢ficos a trav¨¦s de Norteam¨¦rica, explicita los ejes de su propuesta: la cultural del autom¨®vil y la fotograf¨ªa, la carretera y la naci¨®n, la identidad y el territorio. Partiendo del m¨ªtico y referencial Los americanos, de Robert Frank, se suceden a lo largo del libro los trabajos de otros 17 fot¨®grafos, ordenados, en su mayor parte, cronol¨®gicamente. Aqu¨ª est¨¢n Ruscha, Winogrand, Eggleston, Friedlander, Stephen Shore, de nuevo Plossu, Alec Soth, Todd Hido, Ryan McGinley y Justine Kurland, entre otros. Esta elecci¨®n permite que la sucesi¨®n de im¨¢genes, m¨¢s de 200, se convierta en un interesante recorrido por la propia evoluci¨®n del medio fotogr¨¢fico estadounidense a lo largo de cinco d¨¦cadas. El viaje y la c¨¢mara, el coche y la carretera como herramientas de exploraci¨®n y an¨¢lisis del espacio, del paisaje, de la identidad y la cultura de una naci¨®n, pero tambi¨¦n como un inevitable camino de introspecci¨®n.
Lo ef¨ªmero y lo perpetuo en la imagen fotogr¨¢fica. Boris Kossoy. Traducci¨®n de Luis E. Par¨¦s. C¨¢tedra, 2014. 392 p¨¢ginas. 15 euros. ?V¨¢monos! Bernard Plossu en M¨¦xico. Turner / Fundaci¨®n Televisa, 2013. 336 p¨¢ginas. 45 euros. En la carretera. Viajes fotogr¨¢ficos a trav¨¦s de Norteam¨¦rica. David Campany (editor). La F¨¢brica, 2014. 352 p¨¢ginas. 49 euros.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.