Alma flamenca de Falla
El guitarrista Juan Manuel Ca?izares edita una trilog¨ªa sobre la m¨²sica del compositor gaditano
Existen m¨²sicas que ocupan un lugar privilegiado en la memoria y se encuentran grabadas de forma especial en ella. Sucede con algunas danzas de El sombrero de tres picos y muchos pasajes de El amor brujo o de La vida breve, composiciones de Manuel de Falla que tienen la virtud de ser identificables de una manera inmediata cuando se escuchan. El guitarrista flamenco Juan Manuel Ca?izares ha transcrito e interpretado para guitarra piezas de las tres obras citadas, m¨¢s otras creadas para piano o extra¨ªdas de la Suite Homenajes. El conjunto se re¨²ne en una singular trilog¨ªa sobre las composiciones del autor gaditano, un trabajo que se antoja tit¨¢nico y que el guitarrista define como un magn¨ªfico viaje, una extraordinaria aventura.
Cualquiera de las piezas transcritas, en su mayor¨ªa compuestas originalmente para formaciones orquestales, se escuchan ahora interpretadas por guitarras, y ocurre que, adem¨¢s de que siguen siendo perfectamente reconocibles, conservan su aire y su tonalidad sin desvirtuarlas, a?adi¨¦ndoles, tal vez, una ligereza nueva y un cierto intimismo. Detr¨¢s de ello se esconden no pocas dificultades t¨¦cnicas que vienen determinadas principalmente por la tesitura limitada que tiene el instrumento de seis cuerdas. Ca?izares afirma que ha querido respetar al m¨¢ximo los registros originales y cuenta que, para conseguirlo, modific¨® su guitarra flamenca, cambiando la cuarta, quinta y sexta cuerda por las graves de una de diez cuerdas. No han sido las ¨²nicas soluciones t¨¦cnicas: intentando mantener el mayor n¨²mero de voces posibles, ha llegado a necesitar hasta cuatro guitarras en la grabaci¨®n de determinadas piezas. La danza final de El Sombrero de tres picos, rica en polirritmias y contrapuntos, es un ejemplo.
No es la primera vez que la obra de Manuel de Falla ha sido transcrita para el instrumento de seis cuerdas. La diferencia de este trabajo con los anteriores estar¨ªa el deseo de su autor de destacar, sobre todo, la esencia flamenca de esa m¨²sica. El conocimiento que tiene el guitarrista de este arte y su experiencia como tocaor, tanto de acompa?amiento como de concierto, le lleva a identificar esos componentes flamencos en Falla. Declara as¨ª que, de todas las obras que ha reunido en esos tres discos, El amor brujo es la que acoge m¨¢s sonoridades flamencas: En ella, emergen cadencias andaluzas y melismas que los cantaores suelen interpretar en sus cantes, lo que para Ca?izares es una evidencia clara del amplio y profundo conocimiento que el compositor gaditano ten¨ªa del g¨¦nero.
La historia de este guitarrista con las transcripciones comenz¨® en 1991, cuando Paco de Luc¨ªa, con cuyo sexteto gir¨® durante diez a?os, le encarg¨® algunas piezas de la Suite Iberia de Isaac Alb¨¦niz para completar su disco del Concierto de Aranjuez de Joaqu¨ªn Rodrigo. La experiencia result¨®, sin duda, apasionante, y la idea de transcribir la suite completa viaj¨® con ¨¦l hasta 2007, a?o en el que la por fin la registra para iniciar la serie ...por Ca?izares, que cuenta ya con seis t¨ªtulos, el ¨²ltimo dedicado a las sonatas del m¨²sico barroco italiano Domenico Scarlatti. El ciclo se completa con la Suite Goyescas de Granados (2012) y esta trilog¨ªa de Manuel de Falla, un compositor que el guitarrista desea seguir investigando y sobre el que, anuncia que espera poder presentar m¨¢s obras en un futuro.
Falla por Ca?izares. Vol. 1 El Sombrero de Tres Picos. Vol. 2 La Vida Breve. Vol. 3 El Amor Brujo. JMC Music Productions
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.