La obsesi¨®n de los mexicanos por la carne va camino de un Oscar
El nicarag¨¹ense Gabriel Serra obtiene una nominaci¨®n por segunda vez en su pa¨ªs con una historia grabada en un matadero de la Ciudad de M¨¦xico
El joven cineasta nicarag¨¹ense Gabriel Serra Arg¨¹ello fue nominado este jueves a los premios Oscar en la categor¨ªa de Mejor Corto Documental por su filme La Parka (The Reaper, t¨ªtulo con el que se ha distribuido en ingl¨¦s), una cinta que cuenta la historia de un trabajador de un matadero de Ciudad de M¨¦xico y la obsesi¨®n de los mexicanos con la carne. Esta es la primera vez que un creador nicarag¨¹ense obtiene una nominaci¨®n al Oscar.?
La pel¨ªcula de Serra Arg¨¹ello fue producida y filmada en M¨¦xico, donde el cineasta se mud¨® en 2008 para estudiar cine en el Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica. Es producto de la curiosidad del realizador y el choque que le caus¨® ¡°esa cultura carn¨ªvora del Distrito Federal¡± con la que se top¨® a su llegada al pa¨ªs. El corto, que fue grabado en ocho d¨ªas, narra la historia de Efra¨ªn Jim¨¦nez, un mexicano que durante 25 a?os ha trabajado en un matadero de las afueras de Ciudad de M¨¦xico, y su faena de despedazar animales para satisfacer la demanda de carne de los mexicanos. En palabras de su autor, La Parka es una cinta ¡°visceral¡±. ¡°Vos sal¨ªs en la ma?ana y ves taquer¨ªas por todos lados. Es una convivencia diaria con la carne. Se vuelve una especie de asco y una sensaci¨®n agradable. Quer¨ªa conocer de d¨®nde ven¨ªa tanta carne¡±, ha explicado Serra.
Esta es la ¨²nica representaci¨®n centroamericana en los premios de la Academia y la segunda nominaci¨®n de Nicaragua, pa¨ªs que ya hab¨ªa estado nominado en 1983 a Mejor Pel¨ªcula Extranjera con la cinta Alsino y el c¨®ndor, del realizador chileno Miguel Litt¨ªn, y que narra la historia de un ni?o nicarag¨¹ense habitante de una regi¨®n remota del pa¨ªs, asediada por la guerra civil entre sandinistas y contras, la guerrilla financiada por los Estados Unidos de Ronald Reagan y que pretend¨ªa derribar, por las armas, al primer gobierno sandinista. La pel¨ªcula fue producida con el apoyo del hoy desaparecido Instituto Nicarag¨¹ense de Cine, cuando hab¨ªa un mayor inter¨¦s desde el Estado por patrocinar la producci¨®n cultural de este pa¨ªs centroamericano, a pesar de la guerra, la escasez y las flaquezas econ¨®micas.
Tr¨¢iler de la pel¨ªcula La Parka (The Reaper, en ingl¨¦s).
Un apoyo que pr¨¢cticamente ha desaparecido, lo que ha hecho que j¨®venes realizadores como Serra dejen el pa¨ªs en busca de lugares donde puedan desarrollar su talento. ¡°Este es un gran logro para Gabriel. La pel¨ªcula es de ¨¦l, ¨¦l la hizo. Y de remate la hizo en M¨¦xico. Hay que alegrarse, obviamente, porque un nicarag¨¹ense logra destacarse de esta manera, pero no siento que Nicaragua tenga m¨¦rito en esta victoria, no creo que tenga que congratularse¡±, dijo Juan Carlos Ampi¨¦, cr¨ªtico de cine y productor del programa de televisi¨®n Esta Semana. ¡°Nicaragua se tiene que ganar el m¨¦rito apoyando a sus artistas, apoyando a Gabriel, apoyando a todos los cineastas que est¨¢n luchando d¨ªa a d¨ªa para sacar sus pel¨ªculas adelante¡±, agreg¨®.
La cinta de Serra competir¨¢ en la misma categor¨ªa con ¡°Joanna¡±, de Aneta Kopacz; Crisis Hotline: Veterans Press 1, de Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry; Our Curse, de Tomasz ?liwi¨½ski y Maciej ?lesicki; y White Earth, de J. Christian Jensen.
Serra proyectar¨¢ oficialmente su documental la tarde de este jueves en un centro cultural de Managua, una proyecci¨®n esperada por muchos en la capital, pero que tras el anunci¨® de esta ma?ana tendr¨¢ seguramente un ¨¦xito de taquilla. ¡°Esta es una pel¨ªcula excelente¡±, dijo Ampi¨¦. ¡°Pero tambi¨¦n es una campanada de alerta para las instituciones culturales del pa¨ªs y para la empresa privada, para que entiendan que en Nicaragua hay talento y que ese talento necesita un sistema de apoyo que hoy por hoy no existe. Gabriel pudo hacer su pel¨ªcula en el marco de sus estudios en M¨¦xico, en una instituci¨®n acad¨¦mica que le brind¨® todo el apoyo que ¨¦l necesitaba para producir la pel¨ªcula como para moverla en festivales internacionales y que tuviera difusi¨®n¡±, explic¨® el cr¨ªtico de cine.
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