"No soy mucho de premios, soy m¨¢s de platicar, de compartir con la gente¡±
El joven cineasta Gabriel Serra se ha convertido en el primer nicarag¨¹ense en ser nominado a un premio Oscar
Gabriel Serra (Managua, 1984) busc¨® en el Distrito Federal lo que su pa¨ªs no le ofrec¨ªa: una formaci¨®n cinematogr¨¢fica de calidad que le permitiera hacer buenas pel¨ªculas. Despu¨¦s de una temporada de estudio y trabajo en el Centro de Capacitaci¨®n Cinematogr¨¢fica de la capital mexicana, Serra dirigi¨® el documental La Parka, que lo ha catapultado hasta los premios Oscar: el joven cineasta fue nominado este jueves en la categor¨ªa de mejor corto documental.
Serra se enter¨® de su nominaci¨®n al despertarse. Dice que encendi¨® su ordenador justo cuando en la Academia de Los ?ngeles anunciaban la categor¨ªa en la que ha sido nominado, y la alegr¨ªa fue total. Seis a?os de estudio y trabajo, de los cambios y la adaptaci¨®n a un pa¨ªs extra?o, de su vida como migrante, recibieron recompensa. Este joven se convert¨ªa en el primer nicarag¨¹ense en ser nominado a un premio Oscar. Por una pel¨ªcula hecha en M¨¦xico, por un proyecto acad¨¦mico.
La Parka cuenta la historia de Efra¨ªn, un mexicano que durante 25 a?os ha trabajado en un matadero de la Ciudad de M¨¦xico y su faena destripando animales para alimentar a ese monstruo urbano que es el Distrito Federal. Es una historia de un pa¨ªs obsesionado con la carne, pero tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre la muerte, en una sociedad secuestrada por la violencia, y desde el punto de vista de un joven extranjero que se autodefine como un ¡°mediador entre la vida y la muerte¡±.
Pregunta. Tuvo que salir de Nicaragua para poder hacer lo que le gusta. ?C¨®mo le recibi¨® M¨¦xico?
Respuesta. Es como estar en Nicaragua, pero con una ciudad grande. Es un espacio ca¨®tico, con mucha diversidad, un lugar donde pasan muchas cosas, la gente se est¨¢ reinterpretando a s¨ª misma, que es lo que m¨¢s me gusta de las culturas, que se reinterpreten. Y, por otro lado, M¨¦xico es el origen de nuestra cultura: hay una traducci¨®n que dice que Nicaragua significa ¡°tierra de lagos y volcanes¡±, pero tambi¨¦n se dice que significa ¡°hasta aqu¨ª llegaron los n¨¢huatl¡±. Nicaragua fue la ¨²ltima frontera n¨¢huatl. Toda esas conexiones me inspiran mucho, porque es una cultura fascinante, que es nuestra madre. Adem¨¢s, est¨¢ la universidad, que es espectacular. La gente es amable y te hace ser amable. Y la comida es espectacular.
P. La suya no deja de ser la historia de un joven migrante. ?Cu¨¢l es el trato a los migrantes centroamericanos en M¨¦xico?
R. No es tan agradable. La gente del DF, como todo habitante de ciudad grande, es arrogante, porque cree que su ciudad es muy grande y todo lo dem¨¢s muy peque?o. La relaci¨®n con algunas personas fue complicada, pero a m¨ª me gusta el reto de que hay que ganarse el respeto de las personas trabajando. Y yo me lo gan¨¦. Demostr¨¦ mi calidad con trabajo. Me gusta ese reto, pong¨¢monos a trabajar y te aseguro que te puedo dar la mejor calidad posible, algo fresco, bueno, nuevo.
P. ?Qu¨¦ tipo de influencias art¨ªsticas tuvo en M¨¦xico?
R. Yo he estado entre Cuba y Nicaragua, y Cuba me da hueva, porque es una isla, tendr¨¢ sus cosas, pero a m¨ª me gustan los espacios que te absorben, que te comen, y M¨¦xico me daba esa oportunidad. Los docentes son de primera calidad y lo m¨¢s importante es que es gente que est¨¢ haciendo cine, y vos ten¨¦s que ir con gente que est¨¢ en el medio para que pod¨¢s seguir aprendiendo de ellos. Ah¨ª est¨¢n los mejores fot¨®grafos. ?Hay toda una industria! Ten¨¦s un mercado grande, hay festivales importantes, para m¨ª est¨¢ la mejor movida cultural de Latinoam¨¦rica, es un lugar que te motiva a crecer. Y la Ciudad de M¨¦xico, si no est¨¢s produciendo, te expulsa.
P. ?Por qu¨¦ este acercamiento a la muerte de una manera tan particular?
R. De alguna manera me reflejo un poco con Efra¨ªn [el protagonista de su documental] y La Parka, porque me he sentido como un mediador entre la vida y la muerte: he tenido muchas experiencias personales que me han llevado, por p¨¦rdidas personales o de amigos, a ser como un mediador. Desde esa posici¨®n cont¨¦ la historia. Quer¨ªa encontrar una persona que tuviera la misma cercan¨ªa con la muerte y que a parte tuviera un oficio que pudiera crear una analog¨ªa o un espejo y una reflexi¨®n de su propio oficio.
P. La pel¨ªcula refleja su obsesi¨®n con la muerte en un pa¨ªs donde la muerte est¨¢ muy presente.
R. Es un tipo de lectura que le he dado despu¨¦s. Despu¨¦s la he relacionado con temas como los de [la masacre de] Ayotzinapa, los muertos, toda la violencia que pasa en M¨¦xico. Hay un texto muy fuerte que dice al final de la pel¨ªcula: ¡°Yo no matar¨ªa a un ser humano, porque no es un animal. Yo mato porque tengo que comer¡±. Estamos hablando como si Efra¨ªn, el personaje, fuera un sicario. Me interesaba mucho dejar ese texto para que pudi¨¦ramos entender que de alguna manera los sicarios tienen necesidad de matar, porque tienen que comer. Es una especie de pimponeo con la gente que mata en este pa¨ªs.
P. ?Cu¨¢l es su relaci¨®n con la carne? ?Es vegetariano?
R. No, no soy vegetariano, me gusta mucho la carne. Pero la carne como tal me atrae, no s¨®lo como comida, sino vos como ser humano, o una mujer. Hay algo fuerte que tenemos debajo de la carne, de la piel. Ah¨ª no s¨®lo est¨¢n los huesos, si no tambi¨¦n la conciencia. Me gusta mucho este tema de c¨®mo nosotros nos apegamos o nos acercamos a la carne.
P. ?Qu¨¦ acogida tuvo La Parka dentro del p¨²blico mexicano?
R. Regular. Por un lado mucha gente felicit¨¢ndome y por el otro participando en festivales, pero no ganando en los importantes. En Europa, en cambio, le fue muy bien al documental, tuvo una acogida brutal. Tambi¨¦n en Sudam¨¦rica.
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