La ministra francesa defiende la cultura como resistencia al integrismo
Fleur Pellerin plantea proyectar en los colegios el filme mauritano 'Timbuktu' sobre la ocupaci¨®n de la ciudad de Mali por radicales
El a?o pasado el cine franc¨¦s vendi¨® 111 millones de entradas fuera de sus fronteras. Las cifras son buenas, un 119% m¨¢s que en un desilusionante 2013, pero anoche en Par¨ªs la ministra francesa de Cultura, Fleur Pellerin, quer¨ªa hablar m¨¢s de tolerancia que de cine tras el atentado a la revista Charlie Hebdo y los posteriores problemas acaecidos en varios colegios franceses a la hora de rendir tributo a los periodistas y dibujantes asesinados. Pellerin particip¨® anoche viernes en la inauguraci¨®n de los 17? Rendez-Vous, un fin de semana en que periodistas de todo el mundo entrevistan a cineastas franceses, y al finalizar el acto dedic¨® unos minutos a charlar con cinco periodistas de medios europeos, incluido EL PA?S.
¡°La cultura sirve para defender la libertad de expresi¨®n y la diversidad, es la mejor arma contra la intolerancia, ayuda a crear nuestra identidad y al mismo tiempo ser cr¨ªticos con nosotros mismos. En estos tiempos necesitamos m¨¢s cultura. En el ministerio estamos preparando medidas concretas para contrarrestar esta intolerancia, pero creo que hay que mirar m¨¢s lejos. Cuando llegu¨¦ a mi despacho hace casi dos a?os, entend¨ª que deb¨ªas acentuar las pol¨ªticas educativas, y trabajar mucho m¨¢s en com¨²n los dos ministerios. La terrible situaci¨®n vivida el 7 de enero y los d¨ªas posteriores demuestran que no estaba equivocada: la cultura nos hace cr¨ªticos y a la vez resistentes a los integrismos¡±.
Pellerin tambi¨¦n asegur¨® que deber¨ªan plantearse la proyecci¨®n en cada colegio franc¨¦s de pel¨ªculas como la mauritana Timbuktu, de Abderrahmane Sissako, coproducci¨®n francesa candidata al Oscar de habla no inglesa, basada en un hecho real: la ocupaci¨®n de Tombuct¨², la ciudad de Mali, durante un tiempo por integristas isl¨¢micos. ¡°Usemos la cultura para provocar discusi¨®n y que los ni?os tengan informaci¨®n sobre lo que realmente ocurre. Creo que reciben muchos datos de Internet pero poca explicaci¨®n acerca de lo ocurrido. Y espero que la comunidad art¨ªstica entienda que parte de su labor est¨¢ tambi¨¦n en ayudar a esos ni?os a tener una distancia cr¨ªtica¡±.
La ministra dijo que el resto del gabinete le respaldaba en esta defensa. ¡°En tiempo de crisis ¨Cecon¨®mica, social o cual fuera- hay gente que asegura que la cultura no importa, que no es prioridad y que debe sufrir recortes econ¨®micos. ¡°Cuando llegu¨¦ a mi cargo, discut¨ª con el presidente y el primer ministro: les dej¨¦ claro que la cultura deb¨ªa de ser una prioridad. Hace unos diez d¨ªas, creo que la misma ma?ana de los terribles asesinatos, se anunci¨® en rueda de prensa que el presupuesto de Cultura no solo se estabilizaba para los pr¨®ximos tres a?os, sino que crec¨ªa. Fue una gran victoria para m¨ª¡±.
Pellerin, la primera ministra de origen asi¨¢tico de un gobierno franc¨¦s, fue de mayo de 2012 a abril de 2014 ministra de la peque?a y mediana empresa y de econom¨ªa digital. Desde aquel cargo se opuso a gigantes como Amazon o Google: ¡°Hay una verdadera distorsi¨®n de la cadena de valores entre los diferentes actores¡±, coment¨® entonces insistiendo en la importancia de respetar los derechos intelectuales.
Su opini¨®n no ha variado desde que est¨¢ en el departamento de Cultura. ¡°Seguir¨¦ con ello¡±. Pero anoche prefer¨ªa hablar de cine y de la respuesta a la matanza de Charlie Hebdo. ¡°No soy qui¨¦n como para provocar una respuesta art¨ªstica a ello. Pero es que no hace falta, porque ya han surgido suficientes iniciativas espont¨¢neas, empezando por el Je suis Charlie. Algunos me vienen a preguntar: ¡®?qu¨¦ hago?¡¯. Mi labor no est¨¢ ah¨ª, sino en respaldar esas iniciativas en algo ¨²til para Francia. Ya estamos viviendo suficientes manifestaciones art¨ªsticas a favor de la libertad de expresi¨®n y en apoyo del esp¨ªritu que impulsaba a los creadores de Charlie Hebdo. Es un humor insolente, pero que debe estar protegido por esa libertad¡±. ?No hay l¨ªmite para esa libertad? ¡°Es cuesti¨®n de equilibrio. Podr¨¢s usar esa libertad mientras no vulneres la ley o los derechos de otra persona¡±.
No todo ha sido aciertos en el mandato de Pellerin. Cuando el escritor franc¨¦s Patrick Modiano gan¨® el ¨²ltimo Premio Nobel de Literatura, la ministra reconoci¨® en televisi¨®n que no solo no hab¨ªa le¨ªdo ning¨²n libro del autor, sino ning¨²n otro en el a?o y medio en el cargo: ¡°Solo informes¡±. Anoche quiso puntualizar. ¡°Yo le¨ªa dos o tres libros por semana. Ahora paso 16 horas al d¨ªa trabajando. Solo tengo tiempo en vacaciones. Estas navidades le¨ª 10, lo que para mis est¨¢ndares es poco. Fui honesta, siempre fui una gran lectora y me lamentaba de la situaci¨®n, por otro lado l¨®gica. Lo ¨²nico que me preocupa es que algunos usaran mi declaraci¨®n para defender que no es importante leer. Y la lectura ha sido fundamental en mi vida¡±.
Sobre el cine, la ministra sac¨® pecho sobre una de las grandes puntas de lanza de la industria cinematogr¨¢fica francesa: la coproducci¨®n, que les lleva a formar parte de la mencionada Timbuktu o de la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, la turca Winter sleep. ¡°Francia siempre ha sido el pa¨ªs de la libertad. Espero que los artistas nos vean como la naci¨®n donde pueden hacer posibles sus obras o encontrar apoyo financiero para lograrlo. Me llena de orgullo que nuestro sistema permita que directores extranjeros rueden en sus pa¨ªses pel¨ªculas de calidad¡±.
27 millones m¨¢s de entradas
En el cine, efectivamente, las cosas van bien tras el temblor que supuso 2013. El cine franc¨¦s ha vendido en casa 91,6 millones de entradas (27 millones m¨¢s que el a?o pasado) y 111 millones en el resto del mundo, donde recaud¨® 640 millones de euros. La pel¨ªcula m¨¢s vista, con 53,5 millones de entradas y creciendo, ha sido Lucy, de Luc Besson, que anoche mismo bromeaba en el mismo acto sobre qu¨¦ es o no una pel¨ªcula francesa. ¡°Yo film¨¦ en ingl¨¦s pero en Par¨ªs, con una actriz sueca [una broma sobre el apellido de su protagonista, Scarlett Johansson]. Lucy es francesa porque el equipo es franc¨¦s, y da igual el idioma o la localizaci¨®n¡±. Otras 13 pel¨ªculas galas han superado el mill¨®n de entradas vendidas en el extranjero. Asia (28,3 millones de entradas) se confirma como su segundo gran mercado regional, desde que adelant¨® en 2012 a Norteam¨¦rica (21,7 millones), aunque siempre detr¨¢s de Europa Occidental (33 millones). Y puede que incluso la supere, gracias al brutal crecimiento vivido en China. Si en 2013 el cine franc¨¦s tuvo all¨ª 5,2 millones de espectadores, en 2013 super¨® los 17,4 millones.
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