El locutor de radio de mexicano, que compite por una estatuilla por su trabajo en 'Birdman', responder¨¢ a las preguntas de los lectores.
1Lucia19/01/2015 06:06:25
Recuerdo perfecto la presencia que tuvo tu voz en toda mi adolescencia. ?C¨®mo fue el cambio hacia el cine, para ti y para Alejandro? ?C¨®mo fue esa transici¨®n? Me encantar¨ªa saber c¨®mo fue esa ¨¦poca para ustedes...
Sin duda te voy a dar una respuesta irresponsable, pero fue un brinco de fe. En mi caso particular siempre he pensado que es mejor hacer en gerundio: 'haciendo'. Las consecuencias a veces son catastr¨®ficas y en otros momentos menos catastr¨®ficas.
2Armando Posada, Monterrey19/01/2015 06:14:02
Birdman no es una producci¨®n mexicana, pero el talento nacional se deja sentir desde varios ¨¢ngulos t¨¦cnicos, ?cu¨¢l crees que es la aportaci¨®n que sus conocimientos y trayectoria desarrollados en M¨¦xico hacen a la pel¨ªcula? ?Y crees que en alg¨²n punto todo lo que han aprendido en Hollywood puedan aplicarlos en el pa¨ªs y desarrollar si no en grandes producciones, s¨ª en cine de mayor calidad? Y en verdad, muchas felicidades por el resultado de la pel¨ªcula, me encant¨® y me sorprendi¨® lo que vi y escuch¨¦.
Primero que nada muchas gracias por las sentidas palabras. En mi caso personal creo que el aprendizaje es en ambos lados, de aqu¨ª hacia all¨¢ como mexicano y en un sistema de producci¨®n que te exige un rigor. Sin embargo, al final del d¨ªa lo que te salva es la individualidad. Afortunadamente la aportaci¨®n siempre proviene de ti mismo como individuo, puede ser malo o bueno, eso es inevitable. En mi caso espec¨ªfico, he trabajado en pel¨ªculas tanto en M¨¦xico como en otros lugares del mundo y tratas de aplicar la experiencia adquirida en cada pel¨ªcula para tratar de resolver mejor los problemas a los que te enfrentas. Esto indistintamente de la geograf¨ªa.
3Alvaro19/01/2015 06:15:22
Felicidades Mart¨ªn, eres un grande. Te recuerdo con mucho afecto de la ¨¦poca en que trabaj¨¢bamos en Z, sigue adelante y contin¨²a con tu despliegue de talento que el mundo necesita m¨¢s gente como vos. Un abrazo! Alvaro Z.
Sabes que se te estima much¨ªsimo. Qu¨¦ gentiles palabras, sobre todo viniendo de ti. A ver cuando hacemos una juntos ?no?
4An¨®nimo19/01/2015 06:16:41
Mart¨ªn Hern¨¢ndez, tu y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu forman parte de una generaci¨®n que pertenece a lo que se podr¨ªa llamar, permiti¨¦ndonos una gran licencia, "la movida mexicana" en los a?os ochenta; ?alguna vez han pensado hacer una pel¨ªcula sobre aquella ¨¦poca, creo yo, que signific¨® el inicio del cambio de muchos aspectos en la vida de M¨¦xico?
Sin duda es un gran pretexto cinemat¨®grafo. Gracias por la idea, a ver si alguien se anima a escribirla y nosotros ayudamos con la documentaci¨®n.
5Francisco Massieu19/01/2015 06:19:56
Mi estimado Mart¨ªn, ?Muchas felicidades! ?Cual fue tu principal reto en Birdman? Un abrazo desde la blanca M¨¦rida.
Otro abrazo de regreso a esa bella ciudad. El primer reto siempre son las limitaciones individuales, lo que pretendo y lo que logro son cosas muy distintas, sobre todo cuando lo que pretendes tiene que ver con interpretar la visi¨®n de un director como Alejandro, las expectativas son muy altas, el nivel de exigencia es muy alto y mis limitaciones, por ende, son muy vastas. As¨ª que entre frustrarnos y 'tirar la toalla' o seguir adelante parece ser que ha dado mejores resultados vencer el miedo, aceptar las equivocaciones y continuar. Nadie tiene asegurado ning¨²n resultado y probablemente eso sea lo m¨¢s interesante.
6David Pallares19/01/2015 06:22:53
Felicitaciones Mart¨ªn, recuerdo tu voz desde hace d¨¦cadas en la radio, ?pensaste alguna vez estar nominado para un ?scar? Saludos.
Saludos de regreso. Nunca, pero s¨ª recuerdo verlos desde ni?o por la televisi¨®n y entender que ese espect¨¢culo ten¨ªa un mensaje muy potente que rebasaba lenguajes y geograf¨ªas, justo como el cine logra hacerlo. Esto lo digo porque, a trav¨¦s del trabajo con Alejandro y mucho otros directores talentosos, se logra romper con lenguajes y geograf¨ªas.
7Acido achi...19/01/2015 06:27:13
Has sido locutor desde los a?os ochenta en W. ?C¨®mo ha cambiado M¨¦xico desde entonces?
Enormemente. M¨¦xico era una c¨¢psula aislada del mundo con poca o nula competencia interna, en donde los medios solo pod¨ªan ofrecer una visi¨®n sesgada del mundo. Recordemos que era un mundo sin computadoras en las oficinas, sustituidas por plumas y m¨¢quinas de escribir, donde el acceso al mundo proven¨ªa de revistas mensuales, escasas ventanas para la exhibici¨®n de cine independiente y donde la prensa estaba sometida al dictado del gobierno, sin posibilidad de cr¨ªtica. Esto al mismo tiempo facilit¨® descubrir un v¨ªnculo de comunicaci¨®n que nadie ejerc¨ªa, primero con nuestra generaci¨®n, segundo con el entorno cultural que la mayor¨ªa de los medios hab¨ªa olvidado, y solo fue cuesti¨®n de trabajar en ello para obtener resultados.
8Fidel Fuentes19/01/2015 06:28:45
?Qu¨¦ estudiaste? y ?Cu¨¢ndo conociste a I?¨¢rritu?
Estudi¨¦, sin terminar, Ciencias de la Comunicaci¨®n en la Universidad Iberoamericana. Misma casa donde conoc¨ª a Alejandro hace a?os.
9An¨®nimo19/01/2015 06:34:40
?A qu¨¦ atribuye que los directores mexicanos est¨¦n triunfando recientemente en Hollywood? ?C¨®mo se relaciona esto con los triunfos de otros cineastas aztecas en festivales internacionales?
Es un fen¨®meno medi¨¢tico, afortunado sin duda, pero claramente proviene de la fuerza de la industria norteamericana, tanto la cinematogr¨¢fica como la del espect¨¢culo en todos los medios. Esta industria estableci¨® las normas de comunicaci¨®n a nivel mundial, concretamente en el mundo del cine cuando cualquier director, no importa qu¨¦ nacionalidad tenga, establece un v¨ªnculo de comunicaci¨®n que entienda la industria cinematogr¨¢fica norteamericana abre una nueva puerta de comunicaci¨®n. Si el discurso se agota en casa, el discurso busca salir al mundo. Alfonso, Guillermo y Alejandro lo saben muy bien, lo entienden muy bien y lo utilizan muy bien.
10Carlos19/01/2015 06:37:17
?La escueta banda sonora est¨¢ pensada as¨ª para no distraer al espectador del mensaje de la pel¨ªcula?
Es curioso que lo veas as¨ª porque es densa. Establece un ritmo y una din¨¢mica, a trav¨¦s de la ejecuci¨®n de Antonio S¨¢nchez, que va de acuerdo con la velocidad de los personajes a cuadro y la din¨¢mica del filme. Me llama la atenci¨®n, de manera positiva, que consideres que esto ha sido escueto porque esto me dice que pese a lo complicado del track de la bater¨ªa, se integra tan bien a la narrativa que a veces puede pasar desapercibida.
11JL GARCIA AGRAZ19/01/2015 06:38:17
?Muchas Felicidades Mart¨ªn!
?MAESTRO! Viniendo de ti, ese comentario me llena de orgullo. Muchas gracias por la generosidad.
12An¨®nimo19/01/2015 06:50:38
?El ritmo constante de la bater¨ªa de jazz marca el pulso y emociones que la c¨¢mara quiere que veamos? ?De d¨®nde surgi¨® esa idea de la bater¨ªa de jazz?
Fue idea de Alejandro, como todo el film. Antes de filmar se encerr¨® con Antonio un d¨ªa a grabar mientras le daba indicaciones onomatop¨¦yicas de c¨®mo quer¨ªa que se ejecutaran los beats. De ese d¨ªa result¨® una sesi¨®n con tomas que despu¨¦s Alejandro me dio para descubrir de qu¨¦ forma podr¨ªan integrarse a la pel¨ªcula. Como ver¨¢s este era un experimento del que el propio Alejandro desconoc¨ªa su resultado. Despu¨¦s de obtener cerca de opciones contra imagen, conforme le presentaba las ideas editadas, ¨ªbamos decidiendo cuales funcionaban mejor para cada escena. El proceso fue bastante largo porque regres¨¢bamos una y otra vez a las escenas despu¨¦s de determinado tiempo y tras guardar cierta persepectiva. Al final escogimos un determinado n¨²mero de escenas que quedar¨ªan con la bater¨ªa y regresamos al estudio con Antonio, ya con imagen, y entonces Antonio ten¨ªa la pel¨ªcula y en sus aud¨ªfonos las tomas editadas de ¨¦l mismo que ten¨ªamos que recrear. De este nuevo Frankenstein result¨® la banda musical, el score, que tiene Birdman.
13An¨®nimo19/01/2015 06:52:49
?No cree que los Oscar se han convertido en unos premios al cine indie?
No, pero s¨ª est¨¢n buscando sumar voces e historias que antes no eran consideradas porque los discursos habituales se est¨¢n desgastando y muchos de ellos se han quedado atr¨¢s. En mis perspectiva, este es un buen s¨ªntoma.
14Lilajuly19/01/2015 06:58:40
?Hola Mart¨ªn! Un abrazo por tu nominaci¨®n, pero cuando alguien me pregunto por qu¨¦ te hab¨ªan nominado y les dije que por dise?o de sonido, me preguntaron "y, ?pues qu¨¦ es el dise?o de sonido?" Ah, caray, pues no supe que contestar exactamente. ?Me lo puedes explicar con manzanas? Muchas gracias y, nuevamente, ?felicidades!
Tienen toda la raz¨®n. Como yo tampoco lo s¨¦, te voy a inventar una respuesta: Un director es el capit¨¢n del barco. Sabe a d¨®nde quiere llegar pero requiere una tripulaci¨®n que le ayude a llegar. El sonido como el resto de las labores cinematogr¨¢ficas son un equipo dentro de la tripulaci¨®n que aterriza las ideas, mayormente subjetivas, del director. Y un ejemplo concreto: ?c¨®mo suena la azotea del teatro donde vive Reagan? ?c¨®mo suena el bar? ?c¨®mo suena la calle? ?c¨®mo suena cuando vuela? ?c¨®mo suena la bater¨ªa de Antonio? Todos estos eventos se construyen despu¨¦s de que se ha rodado la pel¨ªcula, esto es lo que llamamos posproducci¨®n de audio. Nuestra labor, si la hacemos bien, tiene que pasar mayormente desapercibida integr¨¢ndose a la pel¨ªcula como si todos esos sonidos hubiesen sucedido cuando grabaron la escena. Pero la verdad es que la carga emocional de todos estos elementos se planea y se construye desde cero durante un proceso largo, ente caso de aproximadamente nueve meses.
15Mariana Campos19/01/2015 07:03:17
?Cree que en M¨¦xico no hay una pol¨ªtica que cultive el talento? ?Por qu¨¦ es necesario que los grandes cineastas mexicanos deban salir de este pa¨ªs para explotar su potencial?
No lo creo. El trabajo que mi equipo y yo hacemos es exactamente el mismo ya sea en M¨¦xico o en el extranjero. Tratar de buscar una manera mejor de hacer las cosas no es responsabilidad de 'M¨¦xico', es solo una responsabilidad individual. Es decir, mi esfuerzo, mi frustraci¨®n, mis limitaciones, mi gozo por hacer cine es el mismo para un film que para otro. Si trabajo en M¨¦xico con Luis Mandoki o con Eugenio Derbez, desde mi punto de vista y hablando espec¨ªficamente de lo que yo hago, es el mismo que lo que suceder¨ªa que con Alejandro o Sean Penn o Julia Loketv. M¨¦xico es mi referencia cultural y mi columna vertebral, pero no es responsable de mi suerte, mala o buena, como tampoco lo es la industria cinematogr¨¢fica norteamericana.
16An¨®nimo19/01/2015 07:04:04
El timbre de voz hace inconfundible a su due?o, le da identidad -tu caso-. ?Qu¨¦ opinas de que hoy abundantes cantantes que s¨®lo se identifican no por su voz, sino cuando identificas su canci¨®n, o locutores seg¨²n el programa donde hablan? Es decir, cualquiera es cantante o locutor...
Bendito sea dios
Mensaje de Despedida
Muchas gracias a ustedes por el tiempo y la atenci¨®n. Y la gran cantidad de abrazos recibidos, estoy en deuda. Y la nominaci¨®n del Oscar a los dedos sobre le teclado m¨¢s r¨¢pidos de la historia, Sonia Corona, quien transcribi¨® mi verborrea a velocidades ins¨®litas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.