Temporada Alta vuelve a Am¨¦rica Latina con m¨¢s funciones
El festival gerundense desembarca por primera vez tambi¨¦n en Uruguay
El Festival Temporada Alta de Girona desembarca en Am¨¦rica Latina por tercer a?o consecutivo con la ampliaci¨®n de su duraci¨®n, el doble de funciones, y la presencia por primera vez en Uruguay. Entre el 27 de enero y el 11 de febrero, las capitales argentina y uruguaya acoger¨¢n 26 funciones de cuatro producciones catalanas de teatro de texto y creaci¨®n contempor¨¢nea y una nueva edici¨®n del Torneo de Dramaturgia Transatl¨¢ntico programadas dentro del denominado Temporada Alta en Am¨¦rica Latina.
Con el objetivo de acercar la programaci¨®n teatral catalana al p¨²blico argentino, en 2013 Temporada Alta inici¨® una colaboraci¨®n con la sala Timbre 4 de Buenos Aires. El ¨¦xito de p¨²blico y de las cr¨ªticas de las dos primeras ediciones, en las que se tuvieron que a?adir funciones adicionales, ha hecho que este a?o el ciclo catal¨¢n doble tanto su oferta art¨ªstica como su duraci¨®n, que pasar¨¢ a ser de una a dos semanas. Otra novedad destacada de esta edici¨®n ser¨¢ la programaci¨®n de espect¨¢culos, por primera vez, en Montevideo, concretamente en dos de sus salas, el Teatro Solis y la Sala Verdi.
Esta colaboraci¨®n transoce¨¢nica tiene por objetivo convertir el ya conocido como Festival de Oto?o de Catalu?a en una plataforma para la internacionalizaci¨®n de la dramaturgia catalana. Iniciativa secundada por el Institut Ramon Llull y el programa Acci¨®n Cultural Espa?ola del Gobierno Espa?ol. Timbre 4, el Teatro Solis y la Sala Verdi, acoger¨¢n durante dos semanas cuatro espect¨¢culos, entre ellos el Non Solum de Sergi L¨®pez, que tras la buena acogida que tuvo en la primera edici¨®n, repite. Se podr¨¢n ver tambi¨¦n Con la claridad aumenta el fr¨ªo un espect¨¢culo de Pep Tosar a partir de Thomas Bernhard, La cabeza en las nubes, un montaje de teatro de objetos de Xavier Bob¨¦s y Constructivo un espect¨¢culo performativo de Ernesto Collado y Piero Steiner.
El escenario escogido para el III Torneo de Dramaturgia Transatl¨¢ntico ser¨¢ tambi¨¦n la sala Argentina Timbre4. Este a?o se enfrentar¨¢n los autores catalanes Daniela Feixas y Roger Pe?a, los argentinos Sof¨ªa Wilhelmi y Nacho Ciatti y un texto peruano que surgir¨¢ de una colaboraci¨®n entre Jorge Castro, Jano Clavier, Mariana Silva y Claudia Tangos, cuatro autores del pa¨ªs. El desarrollo de los combates ser¨¢ el habitual, en cada ronda se leer¨¢n dos textos teatrales y el p¨²blico, mediante votaci¨®n popular, determinar¨¢ el ganador. Incentivar y apoyar la escritura teatral, presentar textos al p¨²blico y poner en contacto a los textos y los dramaturgos de diversas culturas, es el claro objetivo de esta iniciativa. En todos los casos los textos ser¨¢n le¨ªdos por actores argentinos.
Esta programaci¨®n en Buenos Aires y Montevideo es fruto de la buena sinton¨ªa existente entre el teatro latinoamericano y Temporada Alta, que se ha convertido en el escenario de presentaci¨®n de muchas producciones de compa?¨ªas argentinas en Catalu?a, en el resto de Espa?a y en muchos casos, en Europa. El Festival de Oto?o ha presentado, entre otros, a Ricardo Bart¨ªs, Javier Daulte, Daniel Veronese, Romina Paula, Mariano Pensotti o Claudio Tolcachir. Adem¨¢s, recientemente tambi¨¦n ha sido puerta de entrada de producciones uruguayas que est¨¢n dando la vuelta al mundo como Mi mu?equita, de Gabriel Calder¨®n, Bienvenido a casa, de Roberto Su¨¢rez, o Tebasland, de Sergio Blanco.
En Am¨¦rica Latina, Temporada Alta quiere convertirse en la v¨ªa de vuelta de este hecho. Pretende ser escaparate de las producciones catalanas para el p¨²blico latinoamericano y establecer complicidades entre dramaturgos, compa?¨ªas y directores de los dos lados del Atl¨¢ntico.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.