Una noche en el punto de mira
Yann Demange debuta con '71', un aplaudido ¡®thriller¡¯ sobre el conflicto en Irlanda del Norte
Con 18 a?os, somos mayores. Podemos votar, conducir o casarnos. Pero, seg¨²n qu¨¦ contexto, los deberes tambi¨¦n aumentan desmesuradamente. Cojan la Irlanda del Norte de los setenta, la del conflicto entre republicanos y unionistas. ¡°Un hombre me cont¨® que a los 18 a?os le dieron una pistola y le dijeron: ¡®Vendr¨¢n los polic¨ªas a matarnos. Defiende nuestras calles¡¯. ?Con 18 a?os! ?En Europa occidental!¡±, subraya Yann Demange (Par¨ªs, 1977). Aparte de indignarle, el testimonio hizo que el cineasta entendiera m¨¢s esa guerra. Y de ella habla en '71, su debut, un thriller sobre una noche fren¨¦tica en la Belfast de ese a?o.
¡°Es un filme de persecuciones con varias capas, de la guerra civil al drama de ni?os criados en un conflicto¡±, resume Demange. El perseguido es el soldado brit¨¢nico Gary Hook, perdido por Belfast y volcado en sobrevivir. Detr¨¢s de ¨¦l, la c¨¢mara acelera y tiembla por las callejuelas. Y, m¨¢s atr¨¢s, est¨¢n pol¨ªtica y religi¨®n: la pelea entre cuantos apoyan la permanencia en Gran Breta?a y los que abrazan a Irlanda, los paramilitares de ambos bandos, cat¨®licos y protestantes, el IRA y la guerra sucia del ej¨¦rcito brit¨¢nico. Casi todos unidos, eso s¨ª, por un deseo: que Hook acabe bajo tierra.
El conflicto, conocido como The Troubles (los apuros), todav¨ªa suscita debates, as¨ª que Demange se acerc¨® con pies de plomo. Franco-argelino criado en Londres, se sinti¨® ¡°intimidado¡± por el tema: ¡°No pod¨ªamos aprovechar un periodo tan doloroso solo para entretener¡±. Tampoco ayudaba el hecho de ser un extranjero cont¨¢ndoles a los brit¨¢nicos su pasado: ¡°Adem¨¢s de ser un outsider, no estoy bien educado as¨ª que no conoc¨ªa del todo la historia. Como argelino, entend¨ªa el colonialismo. Me cost¨® m¨¢s con los unionistas¡±.
Pese a tantas dudas, '71 fue el primer proyecto al que dijo s¨ª, seducido por el guion de Gregory Burke. Por un lado, despertaba su ¡°rabia¡± por los ni?os v¨ªctimas de las guerras, en la Irlanda de los setenta as¨ª como en el Irak de hoy. Por otro, le recordaba al cine que ama, de Carpenter a Los amos de la noche. Y eso que antes Demange hab¨ªa pronunciado varios no. ¡°Hay una gran probabilidad de que jam¨¢s hagas una segunda pel¨ªcula as¨ª que tienes que debutar con algo muy personal. Aunque ahora me parece decisivo el pr¨®ximo filme. Es una pesadilla infinita¡±.
El cine del IRA
El cine ha analizado a menudo el IRA (Ej¨¦rcito de la Rep¨²blica Irlandesa) y los conflictos armados en la zona. Hasta la Palma de Oro lleg¨® Ken Loach con El viento que agita la cebada (2006), que contaba el origen del IRA.
Bloody Sunday, de Paul Greengrass, narraba en 2002 la masacre m¨¢s conocida de la guerra en Irlanda del Norte.
En La sombra del diablo, (1997), Brad Pitt y Harrison Ford daban vida a un polic¨ªa y un miembro del IRA oculto.
Agenda Oculta (1990) y En el nombre del padre (1993) contaban la batalla por la verdad detr¨¢s la guerra sucia del Estado brit¨¢nico contra el terrorismo del IRA.
Sea como fuere, su siguiente filme afrontar¨¢ las revueltas sociales en Los ?ngeles. ¡°Es un tema que siempre me hab¨ªa atra¨ªdo, la desigualdad en EE UU es un problema enorme. Me preguntaron qu¨¦ quer¨ªa hacer y pens¨¦: ¡®Hablo de las revueltas de Los ?ngeles, a ver si cuela¡¯. Y les pareci¨® bien. Me encantar¨ªa rodar La batalla de Argel en los back yards¡±, remata el director.
Parece que los temas espinosos se le dan bien. '71 ha sido aplaudida por la cr¨ªtica y ¨¦l ha sido escogido mejor director en los premios del cine brit¨¢nico indie. ¡°?Si soy indie? Espero que no signifique no tener un p¨²blico y alegrarse. Quiero contar ciertos temas, como los ni?os de colegios inclusivos. Pero no voy a hacer un esfuerzo por estar en un nicho¡±. De hecho, justo antes de la charla, al director le ocurri¨® algo que ni ¨¦l parec¨ªa creerse: le pararon por la calle dos fans de su serie Dead Set para pedirle un aut¨®grafo. Como a los famosos de verdad. Nada indie.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.