Rigurosamente m¨¢gica
Pel¨ªcula de madurez definitiva que a?ade un par de novedades: los cambios de idioma y ambientaci¨®n, y un salto adelante visual
Con apenas tres pel¨ªculas, la peruana Claudia Llosa se ha hecho con una implacable aureola de cineasta con estilo propio gracias a sus indagaciones, desde la m¨¢s absoluta modernidad, de las costumbres tel¨²ricas, de los ritos que, partiendo de una religiosidad mal entendida, acaban fundi¨¦ndose con el paganismo, del ser humano que aplica a sus miedos remedios de una cochambrosa y destructora cotidianidad y que, a fuerza de convencimiento, acaban afect¨¢ndole moral e incluso f¨ªsicamente.
NO LLORES, VUELA
Direcci¨®n: Claudia Llosa.
Int¨¦rpretes: Cillian Murphy, Jennifer Connelly, M¨¦lanie Laurent, Oona Chaplin.
G¨¦nero: drama. Espa?a, 2014.
Duraci¨®n: 112 minutos.
As¨ª, entre los perturbadores pecados sin remordimiento del Viernes Santo al Domingo de Resurrecci¨®n de Madeinusa (2006) y el terror at¨¢vico de las mujeres de La teta asustada (2009) se sit¨²a su nueva obra, No llores, vuela, pel¨ªcula de madurez definitiva que a?ade a sus caracter¨ªsticas se?as de identidad un par de novedades: los cambios de idioma (ingl¨¦s) y de ambientaci¨®n (Canad¨¢), y un ostensible salto adelante en potencia visual y narrativa.
No llores, vuela se acerca al mito de lo inexplicable a trav¨¦s de la figura de una hacedora de milagros, esas personas a las que, dependiendo del lugar, llaman santones o curanderos, pero que, aupados por el miedo, la confianza ciega, la calma y el efecto placebo, ejercen aqu¨ª y all¨¢. Narrada en dos tiempos que convergen con eficacia, tanto en tem¨¢ticas como en ritmo, la pel¨ªcula tiene adem¨¢s una notable graduaci¨®n de la informaci¨®n acorde con la atm¨®sfera a la deriva, de inh¨®spito ambiente, y tres magn¨ªficos int¨¦rpretes: Cillian Murphy, Jennifer Connelly y M¨¦lanie Laurent.
Se nota que la directora ha mamado el realismo m¨¢gico literario, pero, a diferencia de la inmensa mayor¨ªa de realizadores que han intentado trasladarlo a la pantalla, Llosa aplica puro lenguaje cinematogr¨¢fico a sus indagaciones: exquisito tratamiento del sonido, original utilizaci¨®n de la banda sonora, excelente combinaci¨®n de rostros en primer plano y tensiones naturales en plano general, y ritmo de montaje exacto. Hasta conformar una obra hipn¨®tica y excitante, parad¨®jicamente m¨¢gica y rigurosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.