Entrevista con Diego A. Manrique
Uno de los m¨¢s respetados cr¨ªticos musicales charla con los lectores.
1An¨®nimo23/01/2015 05:34:41
?No le parece que hay una parte de la cr¨ªtica a la que podemos denominar "casta" que nos vienen inculcando como imprescindibles Beatles, Stones, Dylan, Led Zeppelin, etc., cuando en algunos casos es bastante discutible?
Eso se llama "canon": los nombres esenciales en los que hay una coincidencia general e internacional. ?Qu¨¦ encuentras de discutible en esos nombres que propones? Bueno, hay un par de ellos que eran bastante afectos al plagio pero lo hac¨ªan con enorme habilidad. Respecto a lo de denominar "casta" a la cr¨ªtica musical, no s¨¦ si re¨ªr o llorar. Somos una especie en v¨ªa de extinci¨®n y se nos trata como..."caspa". Un incordio a eliminar. Ponte a la cola: est¨¢n los m¨²sicos agraviados, las discogr¨¢ficas impertinentes, los managers incultos, los fans enfadados etc etc.
2Mc Angus23/01/2015 05:36:43
?No existe alg¨²n c¨ªrculo, estilo de los de Podemos, para acabar con la casta de la M¨²sica?..
A m¨ª no me preguntes. Pero s¨ª hay n¨²cleos de Podemos que est¨¢n discutiendo sobre cultura. Con pocas revelaciones, por lo que leo.
3Luminator23/01/2015 05:38:50
Es as¨ª y ya est¨¢: El mejor pop se hizo en los a?os sesenta. Yo no hab¨ªa nacido, aviso, pero es que loss sesenta son como una cantera inagotable. Tengo todo de Beatles, Kinks, Zombies, Hollies y hasta la parte pop de los Rolling y los Who. ?Me das alg¨²n otro nombre indispensable, Manrique?
?Pop, en el sentido musical del t¨¦rmino? Te voy a dar dos por el precio de uno. Indispensables The Searchers, la segunda mejor banda de Liverpool. Y los Bee Gees, cuando eran cinco y volvieron de Australia (a?o ).
4kilgore23/01/2015 05:40:14
Lamento decir que no era yo: nunca entrevist¨¦ al Fary.
5Tostao23/01/2015 05:45:05
?Te gusta "Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨®"? ?Piensas que esta serie refleja realmente el ambiente de los 80 en la movida? Los jueves noche, despu¨¦s de cada episodio, hay un documental llamado "80me otra vez". C¨®mo es posible que a¨²n no te haya visto por ah¨ª?
6Sergio V.23/01/2015 05:51:37
Has recomendado la entrevista con Fernando M¨¢rquez El Zurdo que le hacen en Visi¨®n Cine y TV. Ten¨ªa entendido que and¨¢bais en gresca, que Fernando dec¨ªa que t¨² le hundiste la carrera y no se qu¨¦ m¨¢s.
Supongo que, despu¨¦s de tantos a?os de difamarme, El Zurdo ya se habr¨¢ enterado de que, en , cuando se supone que comienza el boicot contra su persona, yo hab¨ªa sido despedido de RNE (s¨ª, en los tiempos del PSOE) y no estaba precisamente en condiciones de comportarme como comisario pol¨ªtico (papel que nunca he encarnado): mi preocupaci¨®n de entonces consist¨ªa en buscarme la vida. Que el Zurdo apoyara a AP, Falange Aut¨¦ntica, el CDS o lo que fuera no pasaba de ser una an¨¦cdota m¨¢s de un personaje inclasificable.
7Antonio, Levante23/01/2015 05:59:43
Un locutor de radio, un periodista musical ?puede tener una discogr¨¢fica o hacer producciones de grupos? Pienso que ah¨ª se deber¨ªa seguir el ejemplo de John Peel, que nunca jam¨¢s trat¨® con el negocio discogr¨¢fico.
Ya sabes la respuesta, Antonio. Un locutor, un periodista no debe implicarse en negocios musicales. En los casos que conozco, se perd¨ªa cualquier pretensi¨®n de imparcialidad y se manifestaba un rencor contra otros grupos que triunfaban mientras el tuyo no despegaba. Aparte de que no pod¨ªan resistirse a la tentaci¨®n de torcerte el brazo para que hablaras de su grupo o su solista. Por cierto, John Peel no cumpli¨® esa exigencia. Tuvo una discogr¨¢fica, Dandelion Records, que le dio m¨¢s sinsabores que otra cosa. M¨¢s all¨¢ de su imagen de ingl¨¦s imperturbable, Peel era un volc¨¢n cuando se sinti¨® ninguneado. Se tom¨® muy a mal que Mar Colan le dejara atr¨¢s en su aceler¨®n hacia el estrellato, olvidando que un m¨²sico es amigo tuyo mientras le resulte beneficioso (es as¨ª y NO PASA NADA). Pero Peel no lleg¨® a aprenderlo: sigui¨® protagonizando berrinches hasta el final, cuando, por ejemplo, no pod¨ªa estrenar un disco de los White Stripes.
8stipe723/01/2015 06:11:55
Hola, Diego. Es muy conocida tu afici¨®n por el soul y la m¨²sica negra en general. ?Podr¨ªas recomendarnos alg¨²n libro esencial y panor¨¢mico para adentrarse en el soul cl¨¢sico? Si estuviera en castellano, tanto mejor ;-) Gracias y un saludo!
As¨ª, a bote pronto...busca los libros enciclop¨¦dicos de Patricia Godes y Luis Lapuente (el de Lapuente, al¨ªas Dr. Soul, va a reeditarse en una versi¨®n ampliada). Para material m¨¢s reciente, investiga en el cat¨¢logo de rpm, la editorial de Ruta , que est¨¢ sacando cosas como " Esp¨ªritus en la oscuridad", de Andreu Cunill, que describen como "exhaustivo recorrido por la geograf¨ªa norteamericana en busca de las esencias del mejor soul".
9Menescal23/01/2015 06:20:32
Igual es historia vieja para Vd. pero quer¨ªa coment¨¢rlo. En el concierto de 19 D¨ªas 500 Noches en Madrid (al menos en el ¨²ltimo) yo esperaba que Sabina le dedicara una canci¨®n por su defensa a capa y espada de ese disco en el Rockdelux. Y no dijo ni una palabra. Joaqu¨ªn Sabina ?ingrato?
10cochambre23/01/2015 06:24:53
Hola, Diego. Eso de regalar discos est¨¢ bien, ?pero no crees que, con el debido respeto el peri¨®dico en el que escribes, cada vez dedica menos espacio al rock y al pop?
Coincido con esa apreciaci¨®n pero, claro, soy parte interesada. Es posible que sea reflejo del decreciente valor social y comercial de la m¨²sica en comparaci¨®n con la literatura o el cine. Las asociaciones gremiales de los libros y las pel¨ªculas defienden con u?as y dientes su territorio mientras que la gente de la m¨²sica contempla el desastre sin inmutarse. Y as¨ª les va.
11Abbey23/01/2015 06:35:08
Se?or Manrique, ?Cu¨¢ntas veces ha cruzado el famoso paso de cebra de Abbey Road? Si lo ha hecho, ?se siente algo especial? ?Recomienda hacerlo alguna vez en la vida? Gracias, un saludo.
S¨ª, he cruzado el paso de cebra pero no he sentido nada especial, quiz¨¢s por el hecho de que ya no est¨¢ en en el mismo tramo por el que fotografiaron a los Beatles. Y supongo que nos hicimos fotos. No, fuera de Abbey Road lo ¨²nico conmovedor era los mensajes que escrib¨ªan los fans en los muros (blancos) del exterior. Los van borrando con nuevas manos de pintura pero recuerdo que una vez encontr¨¦ all¨ª una letra entera de un tema de Rub¨¦n Rada, el gran m¨²sico uruguayo, que hac¨ªa referencia a los Beatles. Me emocion¨® pero es que yo soy, sentimentalmente, muy del Cono Sur.
12Guitar Bloke23/01/2015 06:44:57
?Fender o Gibson? Razone su elecci¨®n.
Las Fender son las m¨¢s excitantes...?por lo menos en formas! Pero ¨²ltimamente estoy escuchando mucha Gibson Les Paul: estoy repasando la discograf¨ªa de T. Rex y Bolan met¨ªa unas guitarras fant¨¢sticas.
13Lepanto23/01/2015 06:49:41
Hay una cosa que no entiendo. Probablemente por mi inculura. Siempre se han puesto a los Stones y a lso Beatles como caras de una misma moneda. ?No es verdad que los Beatles provienen de la rama del rock n' roll clasico y los Rolling del R N'B de chuck berry de dem¨¢s? No ser¨ªa m¨¢s coherente decir que la otra cara de la moneda de los de Liverpool son los Beach Boys?
No te creas que es tan sencillo. Creo que los Beatles tocaron m¨¢s temnas de Chuck Berry que los propios Rolling Stones. Lo que pasa es que los de Liverpool lo mezclaron con rockabilly, Motown, girl groups, incluso standards. Y los Beach Boys triunfaron con "Surfin' USA", que es una recreaci¨®n de un tema de Chuck Berry. Lo que queda claro es que Berry proporcion¨® el combustible para la explosi¨®n creativa de la primera mitad de los sesenta.
14silvestre paradox23/01/2015 06:53:57
Es posible que est¨¦ escrita, por lo menos la segunda parte. Pero hay un conflicto de derechos: Dylan ha fichado con Andrew Wylie, el agente literario conocido como El Chacal, y tengo entendido que quer¨ªa renegociar los contratos firmados originalmente por Bob. I'ts all about the money....
15El Cid23/01/2015 06:56:25
Paisano, ?qu¨¦ le pasa a esta nuestra Castilla que tan pocos buenos m¨²sicos produce? ?ten¨ªa razon Machado y somos "palurdos sin canciones"?
Hay que consolarse, amigo. Yo sol¨ªa decir que maldita la gracia: el primer grupo de Burgos que triunf¨® globalmente resulta que no ten¨ªa ni sexo ni drogas ni siquiera rock and roll. Hablo de...los Monjes de Silo.
16Javier23/01/2015 07:01:36
Estimado Diego, ?por fin te tenemos de vuelta! Dejando aparte las filias o las fobias que puedan ocasionar, ?qu¨¦ relevancia tendr¨ªan gente como Hall y Oates en la historia de la m¨²sica popular?
Gracias, Javier. Tengo cari?o por Hall & Oates, en los a?os los estuve persiguiendo volando en avionetas por los estados de Maine y Vermont hasta que coincidimos en un pueblecito del norte de Nueva York. Dejaron una barbaridad de grandes canciones de soul, aunque hay que eliminar mentalmente las producciones de aquella ¨¦poca para disfrutarlas plenamente.
17High Infidelity23/01/2015 07:08:49
Manrique, te he o¨ªdo hablar de que las rebajas de enero eran una cita ineludible para los musiqueros de los a?os 70. ??rais como esos que sacan en los telediarios, esperando que abran las puertas?
No me tomes el pelo. Lo que hac¨ªamos era ir a partir del d¨ªa al Corte Ingl¨¦s y Galer¨ªas Preciados, tampoco es que se montaran avalanchas de mel¨®manos. Hab¨ªa toneladas de LPs a pesetas y eso inclu¨ªa muchas joyas. Est¨¢bamos hablando de los primeros setenta y las discogr¨¢ficas espa?olas no se enteraban mucho, sacaban discos a tontas y a locas. Los que no se vend¨ªan durante el a?o terminaban all¨ª. Por ejemplo, los de James Brown o los Ohio Players: los compraban DJs de discotecas y el resto terminaban en rebajas. As¨ª que debo buena parte de mi educaci¨®n musical a aquellos "errores" de las disqueras.
18An¨®nimo23/01/2015 07:13:54
Hola Diego, buenas noches desde Gran Canaria. Ultimamente estoy fascinado con los libros de Greil Marcus que han traducido al espa?ol la ed. Contra ("Mistery train", "La H? del rocknroll en 10 canciones" y el de Los Doors. Mi pregunta es , como seguro que lo conocer¨¢s de hace a?os ?Qu¨¦ es lo que has asimilado de sus lecturas para tu manera de escribir? ?Te influye o ya te cogi¨® con un estilo definido?
Buenas, Miguel! Marcus fue muy importante, al menos por ofrecer coartadas culturales para la aceptaci¨®n del rock. En su primera ¨¦poca como puro cr¨ªtico musical -en el "Rolling Stone" sanfranciscano- era muy bueno. Los libros, sin embargo, bordean la pedanter¨ªa y tienen m¨¢s sentido en el mundo competitivo de los Estudios Culturales de las universidades estadounidenses. Los leo, claro, con aprovechamiento
19ParisianPierrot23/01/2015 07:15:27
?Pasado el tiempo c¨®mo valoras el "Sabinagate" en RockDeLuxe? ?Te retractas de algo o sigues pensando exactamente igual respecto al tema?
Caramba ?no hab¨ªamos hablado ya de esto? Fue una tormenta en un vaso de agua.
20Lupara..23/01/2015 07:19:49
Tengo enorme simpat¨ªa por los Muertos Agradecidos y m¨¢s discos de los que realmente se necesitar¨ªa coleccionar (y docenas de libros). Sus a?os y fueron trepidantes. Su posterior conversi¨®n en aglutinantes de una tribu, los "deadheads", sospecho que tiene m¨¢s importancia social que musical. Y he sido fiel a ellos: creo que en todos los programas de radio que he presentado ha sonado su "Dark star", en versiones cada vez m¨¢s largas.
21Clinton Bill23/01/2015 07:27:53
Jefe ?alguna pista en novela negra reciente?
En contra de mis prejuicios respecto a las novelas de asesinos en serie, disfrut¨¦ enormemente con"Ritual de muerte", de Warren Ellis. Y no digo m¨¢s.
22Semi23/01/2015 07:30:39
Estoy leyendo la biograf¨ªa de Jimmy McDonough sobre Neil Young, Noel Gallagher dijo que le hab¨ªa cambiado la vida (aunque ya conocemos lo exagerado que es), lo cierto es que es bastante entretenida, engancha. ?Qu¨¦ te parece?
"Shakey", ahora disponible en espa?ol, en Contra. Fabuloso megalibro, donde no sabes qui¨¦n est¨¢ m¨¢s chiflado: si Neil Young y su gente o el bi¨®grafo que aguanta carros y carretas. Hasta que finalmente chocan los dos trenes.
23El Vivo23/01/2015 07:35:40
Buenas, jefe! He o¨ªdo que en los a?os setenta sal¨ªan discos live exclusivamente solo para Jap¨®n. Antes de que hubiera Internet ?era posible comprar esos discos en Espa?a?
S¨ª, el mercado japon¨¦s era/es tan fuerte que sacaban/sacan discos exclusivos, muchos de ellos grabados en el Budokan, anta?o un lugar sagrado para los seguidores del sumo y ya contaminado por los ritmos occidentales desde que pasaron los Beatles. Algunos de esos discos (Dylan, Deep Purple, Santana, Cheap Trick) eran tan buenos que terminaron saliendo en todo el mundo. Para el resto, lo que yo hice fue echarme una "penfriend", una amiga por correspondencia. Yo la enviaba discos de flamenco y ella me consegu¨ªa, por ejemplo, el doble LP de Beck, Bogert & Appice. Que luego result¨® contener m¨¢s fuegos artificiales que m¨²sica genuina, todo hay que decirlo.
24Aotearoa23/01/2015 07:38:29
Yo me destet¨¦ escuchando bandas de San Francisco, incluyendo a Quicksilver Messenger Service, que dedicaron toda una cara al "Who do you love" de Bo Diddley. Pero no todos los grupos salvajes del rock ¨¢cido han aguantado bien el paso del tiempo.
25An¨®nimo23/01/2015 07:48:55
Diego, veo que ya no pinchas (o por lo menos no lo anuncias en tu Twitter). ?Te has cansado o es que est¨¢s harto de tanto pintamonas haciendo de DJ?
Mensaje de Despedida
Me dice Carlos Boyero que soy un pesado, que ¨¦l resuelve los chats en una hora y punto pelota. Bueno, Carlos, yo no soy un pistolero tan r¨¢pido. En realidad, ni siquiera soy un pistolero: me muerdo la lengua cuando se me ocurren maldades que suenen demasiado agresivas. Ah, la sesi¨®n de hoy ha sido tan intensa que no ha dado tiempo para comer chuches ni merendar. Otro d¨ªa nos resarciremos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.