Franco, secundario de novela
Las peripecias de juventud del futuro dictador y su carrera militar son el tel¨®n de fondo de una serie de narrativa hist¨®rica
¡°El fin m¨¢s probable de aquel capit¨¢n era una tumba en cualquier cementerio bajo el sol ardiente de Marruecos¡±. No resulta muy acertado el juicio que el ficticio segundo teniente de caballer¨ªa Jorge Blanco hace inicialmente de su superior en la guerra de ?frica, dado que este es nada menos que¡ Francisco Franco. El futuro dictador aparece como un secundario de lujo (!) de las aventuras que vive Blanco en la serie de novelas hist¨®ricas que el escritor y periodista Pedro Herrasti (Madrid, 1964) ha iniciado con un primer t¨ªtulo que, por aquello del gancho, se titula Capit¨¢n Franco (Edhasa, 2014). La primera entrega de la serie (con una elocuente portada del pintor Ferrer Dalmau), que tiene previsto llevarnos m¨¢s adelante a Annual, Alhucemas, el Alc¨¢zar de Toledo o Krasny Bor, transcurre en buena parte en Marruecos en 1916 y se mueve entre la novela hist¨®rica, la de aventuras y el thriller, con una trama de guerra y espionaje y algunos tintes de comedia. Franco, a la saz¨®n un joven capit¨¢n de Regulares ¡°de voz atiplada¡±, es presentado desde la mirada de su camarada Blanco, que traza un retrato m¨¢s bien poco halag¨¹e?o. A diferencia del general, ¡°maduro y fond¨®n¡± de la Guerra Civil o del anciano dictador, escribe Blanco (la novela est¨¢ narrada en primera persona y en flashback por el personaje, en forma de supuestas memorias), ¡°el hombre que yo conoc¨ª era un joven de 24 a?os, poco agraciado, bajo e incre¨ªblemente delgado; en definitiva, se mirase como se mirase, la ant¨ªtesis de los h¨¦roes de las pel¨ªculas¡±.
Blanco y Franco, extra?a pareja de aventuras, se encuentran por primera vez durante los combates de El Biutz contra los cabile?os. Al primero, apuesto, mujeriego, canalla y fanfarr¨®n pero un cobardica redomado, el segundo, que sufre (como sucedi¨® realmente) una grav¨ªsima herida en el vientre, le parece por su arrojo ¡°un loco o un suicida¡±, adem¨¢s de un tipo aburrido y desagradablemente estricto. ¡°Ya entonces una de sus caracter¨ªsticas era ser un mand¨®n, actitud a la que, como sabemos todos, le coger¨ªa gusto¡±. Franco ya anda obsesionado con un complot judeo-mas¨®nico-marxista. Los acontecimientos les obligan a ir juntos en una pesquisa en la que se cruzan con figuras como Durruti, Mu?oz Grandes, Santiago Bernab¨¦u, Ram¨®n Franco o el futuro almirante Canaris, jefe del espionaje militar alem¨¢n. Blanco incluso ayuda a Franco a cortejar en Oviedo a Carmen Polo (¡°no era mi tipo¡±), cuyo padre dec¨ªa que antes preferir¨ªa que se casara con un torero.
El Libro de Pedro Herrasti describe al por entonces capit¨¢n como "la ant¨ªtesis de los h¨¦roes de pel¨ªcula"
Herrasti se ha documentado a fondo, con detalles como que Franco aborrec¨ªa el arroz con leche. Est¨¢ escribiendo la segunda novela de la serie en la que aparecer¨¢n Dal¨ª y Bu?uel, entre otros. Y en la tercera planea que Blanco y Franco se encuentren en Annual. ¡°Tengo hecha una planificaci¨®n como la de Star Wars¡±, bromea. Reconoce que la presencia de Franco es un buen reclamo y subraya que la novela sirve para dar a conocer hechos y aspectos del personaje poco conocidos. Del peligro de jugar literariamente con alguien como Franco dice que es bien consciente, y que en todo caso el que el personaje sea visto a trav¨¦s de los ojos de Blanco le exime de bastantes responsabilidades. ¡°En esta primera entrega Franco es m¨¢s soso que villano¡±, se?ala. ¡°Nada en Franco, excepto su gran ambici¨®n, hac¨ªa pensar que fuera a llegar tan alto¡±, reflexiona. En realidad, resume, Franco hace un mal protagonista de novela, ¡°y por eso lo he puesto de secundario¡±.
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