Alex de la Iglesia se va al cine con Raphael
¡®Mi gran noche¡¯, nuevo filme del director, ser¨¢ la vuelta del cantante al cine tras 40 a?os
No es f¨¢cil dilucidar qui¨¦n est¨¢ m¨¢s feliz, cu¨¢l de los dos est¨¢ m¨¢s seducido y entregado al contrario. Las risotadas de ?lex de la Iglesia alegran el rostro de Raphael, orgulloso de este paso que est¨¢ a punto de dar, su vuelta al cine. El director bilba¨ªno ha conseguido que el cantante regrese a la pantalla grande despu¨¦s de 40 a?os. Ser¨¢ en Mi gran noche, la pel¨ªcula que De la Iglesia comienza a rodar en febrero, en la que tambi¨¦n participar¨¢n Carlos Areces y Pep¨®n Nieto. Raphael ser¨¢ Alphonso (tambi¨¦n con ph) e interpretar¨¢ a un cantante egoc¨¦ntrico y s¨¢dico que quiere ser el primero en intervenir en la grabaci¨®n de un programa televisivo de fin de a?o. Una grabaci¨®n que tiene lugar meses antes, en oto?o, en un estudio de un pol¨ªgono industrial, con un calor horroroso, y en el que unos 300 figurantes, vestidos de gala, lujosos trajes de noche y smoking gritan ¡°Feliz a?o¡± y tienen que demostrar que est¨¢n felices aunque no lo est¨¦n. ¡°Una de las cosas que m¨¢s me obsesiona como director¡±, dice ?lex de la Iglesia, ¡°es la fiesta falsa, la de que todos somos felices y es todo mentira pero hay que seguir manteniendo el tipo, aplaudir y no parar de reir. Soportar una situaci¨®n insostenible con la alegr¨ªa de un figurante¡±.
Filmograf¨ªa
- Las gemelas(1963), de Antonio del Amo.
- Cuando t¨² no est¨¢s (1966), de Mario Camus.
- Al ponerse el sol (1967), de Mario Camus.
- Digan lo que digan (1968), de Mario Camus.
- El golfo(1968), de Vicente Escriv¨¢.
- El ¨¢ngel (1969), de Vicente Escriv¨¢.
- Sin un adi¨®s (1970), de Vicente Escriv¨¢.
- Volver¨¦ a nacer (1973), de Javier Aguirre.
- Rafael en Raphael (1975), de Antonio Isasi-Isasmendi.
El encuentro del director y el cantante, un domingo por la ma?ana en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, viene de lejos. De la admiraci¨®n de De la Iglesia por el que considera el ¡°Frank Sinatra espa?ol¡±, ¨ªdolo desde la ni?ez. ¡°Mi cine tiene mucho que ver con las cosas que me obsesionan, que me enloquecen y me apasionan, tambi¨¦n que me angustian o preocupan de mi pa¨ªs. Todo lo que he vivido se ve en mis pel¨ªculas y para explicar un mont¨®n de cosas de Espa?a necesito a Raphael¡±. Pues ha llegado al momento. El flechazo surgi¨® con Balada triste de trompeta, el filme que De la Iglesia rod¨® hace cinco a?os. Entonces el realizador utiliz¨® una actuaci¨®n grabada del cantante en los a?os setenta para interpretar el tema que daba t¨ªtulo al filme, sin atreverse a llamar a su autor y pedirle su participaci¨®n ¡ª¡°Me daba terror por si me dec¨ªa que no¡±¡ª. Cuando Raphael vio el resultado le dijo: ¡°Pero, ?c¨®mo has hecho esto sin m¨ª?¡± y le propuso, medio en broma, medio en serio, que escribiera un guion pensando en ¨¦l. ¡°Es un papel absolutamente inesperado¡±, se carcajea De la Iglesia. ¡°Es dif¨ªcil imagin¨¢rselo en un personaje como el que he escrito para ¨¦l, acept¨¢ndolo ha demostrado una gran generosidad, valent¨ªa y car¨¢cter¡±, a?ade el director, ante un rendido artista, que ya con el guion en la mano, busc¨® un hueco en la gira mundial de su ¨²ltimo disco De amor y desamor. ¡°Siento que con este papel rompo muchas convenciones. Es algo que no hab¨ªa hecho hasta ahora. Estoy especialmente ilusionado con hacer re¨ªr a la gente, me encanta esa idea. He hecho mucho cine pero tengo unas giras tan interminables que es dif¨ªcil encontrar un hueco¡±. El cantante de Linares (Ja¨¦n) debut¨® en el cine en 1963 con Las gemelas, apenas un a?o despu¨¦s de ganar el Festival de la Canci¨®n de Benidorm. Mario Camus y Vicente Escriv¨¢ son los directores con los que Raphael ha trabajo en m¨¢s ocasiones (tres pel¨ªculas con cada uno). La mayor¨ªa de estos t¨ªtulos giraban en torno a la figura del propio cantante. Su ¨²ltima participaci¨®n en el cine data de 1975 con Rafael es Raphael, de Antonio Isasi-Isasmendi.
Y frente a todas las incertidumbres que aparecen siempre cuando de hacer cine se trata, De la Iglesia est¨¢ m¨¢s seguro que nunca, al menos con la elecci¨®n de este s¨ªmbolo de la canci¨®n espa?ola a quien le ha ido a ver en los conciertos. All¨ª se ha topado con un tipo ¡°m¨¢s espectacular que nunca¡± y con el sentimiento ¡°formidable¡± de mucha gente ante algo que forma parte de sus vidas. ¡°Son momentos m¨ªticos que forman parte ya de una iconograf¨ªa¡±, a?ade exultante. A Raphael tampoco le atenaza ning¨²n miedo. Todo lo contrario. ¡°?Temores yo? Ninguno. Yo llevo poni¨¦ndome delante del p¨²blico a?os. Mi imagen es irrompible. Lo que s¨ª va a ser rompedor para el espectador de la pel¨ªcula es que van a descubrir que este artista tambi¨¦n tiene sentido del humor¡±. A su lado, el director suelta: ¡°Eso es lo maravilloso. Raphael es un individuo que nos supera a todos. Lo ¨²nico que puedo hacer yo es subirme al carro de un tipo como ¨¦l que tiene la capacidad de contar y hacer cosas nuevas. Si quieres ser moderno en este pa¨ªs tienes que hacer una pel¨ªcula con Raphael. Mientras nosotros nos est¨¢bamos haciendo los modernos, ¨¦l ya estaba en los escenarios de Broadway. Creo que si este se?or y yo nos divertimos vamos a conseguir que la gente se divierta. Raphael forma parte de mi vida, pero no de manera exterior, sino que es algo que est¨¢ dentro de m¨ª. Para bien o para mal, te guste o no, este hombre est¨¢ dentro de cada uno de nosotros¡±.
La trama se centra en una grabaci¨®n de una gala televisiva de fin de a?o
Algo est¨¢ cambiando en la posici¨®n beligerante que el director de El d¨ªa de la bestia, La comunidad o Las brujas de Zugarramurdi ha mantenido, confiesa, con respecto al cine espa?ol cl¨¢sico, el que ha conformado la generaci¨®n inmediata a la suya. ¡°Siempre he sido muy beligerante y he defendido el cine de g¨¦nero frente al cine de autor, la comedia frente al drama o el cine de taquilla frente al de festival. Haciendo Balada triste de trompeta, me di cuenta de que todo es mentira, de que dentro de ti existe tambi¨¦n ese cine, de que yo no soy nadie sin el cine de Borau o Mario Camus y tantos otros. No puedo imaginar la vida sin Cria cuervos [de Carlos Saura], o sin La familia de Pascual Duarte [de Ricardo Franco]. Ahora, en este momento, lo ¨²nico que puedo hacer si me encuentro con Mario Camus es darle un abrazo y rendirle mi agradecimiento. Es un tipo que forma parte de mi vida. Lo mismo me ocurre con Raphael. Son tipos incre¨ªbles. ?Dios m¨ªo! ?Voy a hacer una pel¨ªcula con este hombre!¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.