Juliette Gr¨¦co en diez cl¨¢sicos
Al cumplir 88 a?os, un repaso a la carrera de la gran embajadora de la canci¨®n francesa
Este 7 de febrero la cantante y actriz y alma legendaria de la Chanson cumple 88 a?os. Gran embajadora de la canci¨®n francesa en su voz se funde los nombres de los grandes compositores y escritores del siglo XX. Una mezcla de gravedad y ligereza exhibida a lo largo de casi siete d¨¦cadas sobre los escenarios. Un estilo que ha hecho historia. Repasamos su carrera en en diez cl¨¢sicos:
Les feuilles mortes (Jacques Pr¨¦vert /Joseph Kosma)
La conjunci¨®n de la poes¨ªa de Pr¨¦vert y la m¨²sica de Kosma dio como resultado una de las cimas de la canci¨®n del siglo XX. El tema viajar¨¢ en la voz de diferentes int¨¦rpretes como canci¨®n estandarte-Yves Montand, Cora Vaucaire- y Juliette Gr¨¦co la acabar¨¢ de entronizar como gran himno rom¨¢ntico del Paris de postguerra. Johnny Mercer traslad¨® los versos de Pr¨¦vert al songbook americano, "Autumn Leaves" y la canci¨®n se hizo eterna en las voces de los crooners y los m¨²sicos de jazz.
La Javanaise (Serge Gainsbourg)
Serge Gainsbourg haciendo uso de su maestr¨ªa para jugar con las palabras y la melod¨ªa-quiz¨¢s heredado de su amigo Boris Vian-le escrib¨ªa esta canci¨®n en un momento en que la cantante buscaba nuevos compositores y nuevos aires para su repertorio. El paso del tiempo la ha transformado en un cl¨¢sico y ha unido para siempre el nombre de Gr¨¦co y el de Gainsbourg.
Paris canaille (L¨¦o Ferr¨¦)
Catherine Sauvage o el propio L¨¦o Ferr¨¦ la hab¨ªan interpretado con ¨¦xito pero ser¨¢ en la voz de Juliette Gr¨¦co donde la canci¨®n encuentre su proyecci¨®n popular y reconocimiento internacional. La composici¨®n entraba en el ¨¢lbum de oro de las composiciones dedicadas a la ciudad a lo largo del siglo XX como uno los temas principales de su rica y abundante banda sonora.
Non, monsieur je n'ai pas 20 ans (Henri Gougaud/G¨¦rard Jouannest)
Contra las trampas de la nostalgia- "yo no siento nostalgia, tengo seres vivos que viven junto a mi coraz¨®n"- la cantante proclama y afirma con vehemencia su presente y esos veinte a?os que no volver¨¢ a cumplir. Como ayer, como hoy, Gr¨¦co no ha perdido su actitud desafiante y ese esp¨ªritu insumiso sobre el escenario que ha acabado rindiendo al p¨²blico.
Jolie m?me (L¨¦o Ferr¨¦)
Gr¨¦co volv¨ªa a bucear en el repertorio de L¨¦o Ferr¨¦ para cantar la belleza de la edad de juvenil. Y quiz¨¢s de su propia adolescencia en el Paris de los a?os cuarenta. Ese momento en que la sensualidad se despierta en el cuerpo de una ni?a apenas joven ante los ojos asombrados y seducidos de los adultos que pasan por su lado.
Il n'y a plus d'apr¨¨s (Guy B¨¦art)
Juliette Greco con los versos del cantante y autor Guy B¨¦art regresaba al pasado, al viejo barrio de Saint-Germain-des-Pr¨¦s, aquella Rive Gauche donde hab¨ªa iniciado su leyenda sobre peque?os escenarios y cabarets llenos de humo como la Rose-Rouge. Una extra?a en el para¨ªso que ya nunca volver¨¢ a ser y el recuerdo de aquellas noches de vino y de rosas junto a Miles Davis y Jean Cocteau y los versos Pr¨¦vert.
J'arrive (Jacques Brel)
Las canciones de Jacques Brel recorren el repertorio de Juliette Gr¨¦co desde los inicios del cantante siendo una de las primeras int¨¦rpretes que le dan una oportunidad grabando sus temas. Brel invoca la muerte con tono desafiante, ya la hab¨ªa enunciado con humor en otros temas. Gr¨¦co, no se queda atr¨¢s en este vis-¨¤-vis o dialogo con la muerte aunque con el paso del tiempo ir¨¢ dulcificando su tono. Nunca cantada por Brel en directo la cantante acabar¨¢ por construirla sobre la escena.
D¨¦shabillez-moi (Robert Niel / Gabrielle Vervaecke)
En pleno mayo revolucionario Greco continuaba su propia revoluci¨®n personal. Como en el pasado, en el Paris que la coronaba como musa del existencialismo y eterna dama de negro, mostraba su esp¨ªritu inconformista, ese perfume de esc¨¢ndalo que le hab¨ªa acompa?ado de los primeros tiempos. Como el titulo de una de sus canciones, "je suis comme je suis", siempre fiel a un estilo.
Parlez-moi d'amour (Jean Lenoir)
Gr¨¦co incorporaba a su repertorio otro cl¨¢sico de la canci¨®n francesa. Estrenada por la cantante Lucienne Boyer en 1926, la melod¨ªa ha ido viajando de generaci¨®n en generaci¨®n y en voces como las de Carlos Gardel, Caterina Valente, Petula Clark, Sacha Distel, Dalida, Patrick Bruel o la de la propia Gr¨¦co, ofreciendo su rostro m¨¢s tierno sobre el escenario.
Ne me quitte pas (Jacques Brel)
"Mi gran arma a la hora de interpretar a Brel es que yo soy una mujer" hab¨ªa declarado la cantante con ocasi¨®n de su disco dedicado al m¨²sico belga. Aunque los fans m¨¢s irreductibles del Brel no se lo perdonar¨¢n, frente al tono pla?idero y suplicante proyectado por el cantante, Gr¨¦co se arma de coraje y de fuerza para interpretar este tema. O lo que es lo mismo, el combate femenino frente a la derrota del hombre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.