Filmar en futuro
La riqueza estil¨ªstica y la dificultad para forjar un mercado delinean el cine latinoamericano
Como esos cofres que tienen doble fondo, el cine latinoamericano m¨¢s conmovedor multiplica los sentidos de lo que se ve. Los cuatro t¨ªtulos que compiten este a?o en la categor¨ªa de mejor pel¨ªcula iberoamericana de los Goya participan, cada uno a su modo, del goce de la entrel¨ªnea ¡ªsocial, pol¨ªtica, emocional, intimista¡ª en el marco de una incre¨ªble diversidad tem¨¢tica.
En Conducta, del cubano Ernesto Daranas, dice tanto la luz que se cuela por los techos y los rincones derruidos de La Habana ¡ªpo¨¦tica y decadente tras d¨¦cadas de ?bloqueo econ¨®mico estadounidense?, ?malas pol¨ªticas propias?¡ª como los di¨¢logos y los silencios de Chala: un ni?o de 11 a?os con problemas de comportamiento, que cuida perros de pelea para comer, tiene dudas acerca de qui¨¦n es su padre y cuida a una madre adicta que se derrumba (literal y metaf¨®ricamente) cada tres pasos. Carmela, una veterana maestra que lo ampara en su clase, ser¨¢ la ¨²nica que apueste el pellejo por el destino del cr¨ªo. ¡°No quemar a los ni?os con ensayos¡± fue una de las estrategias escogidas por el director, que se apoy¨® en la improvisaci¨®n para construir un relato donde se despliegan la cr¨ªtica al statu quo y la sed de un ma?ana distinto.
Las pol¨ªticas estatales han ayudado a las industrias de pa¨ªses como Paraguay, Ecuador, Chile, Bolivia o Uruguay
Pelo malo, de Mariana Rond¨®n, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebasti¨¢n de 2013, hab¨ªa dado prueba de los aciertos del cine de Venezuela cuando el folclore bolivariano no lo asfixia. La distancia m¨¢s larga, de Claudia Pinto, viene a confirmar sus logros. El contrapunto de dos paisajes imponentes ¡ªuna ciudad que devora a sus criaturas y la sabana, nunca antes filmada, donde se encuentran algunas de las monta?as m¨¢s antiguas del planeta¡ª es uno de los aciertos de esta ¨®pera prima. Para su aplaudido estreno en el largometraje, Pinto eligi¨® la historia de Lucas, un ni?o que, tras perder a su madre, atraviesa el pa¨ªs para reencontrar a do?a Martina, su abuela (interpretada por Carme El¨ªas), quien ya ha elegido c¨®mo pasar sus ¨²ltimos d¨ªas. La muerte y el ejercicio de la libertad son los grandes temas de un filme que convierte en im¨¢genes memorables su leitmotiv: ¡°Porque la vida es un viaje¡±.
¡°Desde hace 15, a?os el fen¨®meno nuevo que se est¨¢ forjando en Am¨¦rica Latina es que pa¨ªses que no hab¨ªan tenido cine, ahora s¨ª lo tienen, muchas veces gracias a pol¨ªticas de apoyo estatal. Paraguay, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia son algunos ejemplos. Uruguay es el caso m¨¢s notorio, porque casi no tuvo cine en toda su historia y ahora presenta una producci¨®n sostenida que no es la argentina (r¨¦cord en cantidad de t¨ªtulos), pero que cada a?o estrena pel¨ªculas que viajan a festivales y que funcionan incluso en el mercado interno¡±, subraya Javier Porta Fouz, director de la revista de cine El Amante y programador del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). ¡°No hay un cine latinoamericano identificable por tem¨¢tica¡±, afirma el cr¨ªtico, para quien estas filmograf¨ªas s¨ª comparten ¡°la dificultad para ser exitosas en su propio mercado¡±.
En ese linaje del siglo XXI del cine uruguayo destacan, entre otros filmes, Whisky (2004), Gigante (2009) y el reciente Mr. Kaplan, de ?lvaro Brechner, finalista de los Goya 2014. Hastiado de una vida que parece depararle s¨®lo seguir envejeciendo con marm¨®rea dignidad, Jacobo Kaplan, el protagonista de esta comedia desopilante, quiere vivir una aventura. Un chiringuito en la playa y la presencia de un presunto nazi a quien planea secuestrar y desenmascarar ante el mundo le permiten sacudir la rutina. Todo esto con la ayuda de Wilson Contreras, expolic¨ªa a quien contrata como ch¨®fer. El duelo entre realidad e imaginaci¨®n y la combusti¨®n de esa pareja dispar que forja un disparatado pacto de amistad son las claves de un relato inspiradamente hilarante.
La ira tambi¨¦n tiene su filme. Relatos salvajes, de Dami¨¢n Szifr¨®n, coproducida por los hermanos Almod¨®var, es la pel¨ªcula m¨¢s vista en la historia del cine argentino desde que existen registros confiables: casi tres millones y medio de espectadores locales. Adem¨¢s de ser candidata en nueve categor¨ªas de los Goya, competir¨¢ en la pr¨®xima entrega de los Oscar como mejor pel¨ªcula extranjera. Cuenta seis historias aut¨®nomas de exceso y estallido, protagonizadas por algunos de los mejores actores del pa¨ªs. Ricardo Dar¨ªn, ?scar Mart¨ªnez, Rita Cortese y Leonardo Sbaraglia, entre otros, aportan la electricidad del talento a una comedia negra que luce la excelente tradici¨®n rioplatense del relato corto para explorar c¨®mo situaciones cotidianas pueden convertir a cualquiera en un despiadado carn¨ªvoro, capaz de violencia, crimen o irracionalidad. Con la paradoja de un oscuro disfrute ¡ªen personajes y espectadores¡ª ante esa metamorfosis.
No es azar que muchos de sus t¨ªtulos escojan ni?os o p¨²beres como protagonistas (se da tambi¨¦n en la paraguaya Siete cajas y en la boliviana El corral y el viento). Territorio joven, Am¨¦rica Latina elige hoy contarse sin inercias, filmada en futuro como conjuro o deseo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.