A la emoci¨®n por los tejidos
Exteberr¨ªa y Duyos insuflan energ¨ªa a la segunda jornada de la Madrid Fashion Week
Desde la primera edici¨®n de la semana de la moda de Madrid, celebrada en una carpa circense propiedad de Teresa Rabal, hasta la ¨²ltima, inaugurada el viernes en Ifema, han pasado 30 a?os y muchas cosas. La peseta ha desaparecido, el matrimonio gay ha sido legalizado y los comunicados pol¨ªticos ya no se transmiten por fax sino por WhatsApp. La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), sin embargo, evoluciona a su propio ritmo. El que marca la incombustible Leonor P¨¦rez Pita, directora de la cita desde septiembre de 1986. Y, aunque a veces parezca un universo aislado, sobre la pasarela todav¨ªa puede verse el reflejo de lo que sucede m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites
En 1992, cuando nada parec¨ªa imposible, las tops Naomi Campbell, Karen Mulder y Linda Evangelista desfilaron para Loewe, la casa de origen espa?ol que hoy presenta sus propuestas en Par¨ªs y pertenece al holding del lujo Louis Vuitton Mo?t Hennessy. Tres a?os m¨¢s tarde, la firma Vittorio & Lucchino contrataba por dos millones de pesetas a Elle McPherson. Los dise?adores sevillanos tampoco participan ya en la MBFWM, despu¨¦s de pasar por un concurso de acreedores en 2013.
Etxeberr¨ªa volvi¨® a ratificar que es una de las marcas espa?olas m¨¢s s¨®lidas
Hubo tiempos mejores, pero tambi¨¦n peores. Entre recurrentes sensaciones de d¨¦j¨¤ vu, algunos de los trabajos vistos esta tarde apuntaban con vigor hacia el futuro..
Roberto Etxeberr¨ªa volvi¨® a ratificar que es una de las marcas espa?olas m¨¢s s¨®lidas y con mayor potencial internacional. Para el pr¨®ximo oto?o, el dise?ador juega a estilizar las americanas subiendo su talle. Adem¨¢s de por su rico patronaje, las piezas de sastrer¨ªa destacan por sus tejidos: lanas que integran distintos tipos de raya diplom¨¢tica y que Extebarr¨ªa ha dise?ado en colaboraci¨®n con un taller familiar de Igualada. ¡°Se est¨¢ dando un cambio de modelo muy interesante. En pa¨ªses como China se ha mecanizado tanto la producci¨®n que vienen a nosotros a comprar estos tejidos. Catalu?a ya no copia las telas inglesas, como sol¨ªa hacer, sino que inventa, fabrica y vende a mercados extranjeros que buscan en Europa lo que gracias a nuestra creatividad y experiencia podemos ofrecer¡±, argumenta Etxeberr¨ªa.
Sobre la pasarela tampoco faltaron sus impactantes abrigos de piel, en este caso reversibles: astrac¨¢n o zorros por fuera, pa?o de traje por dentro. Una l¨ªnea que el creador desarrollar¨¢ en su desfile del 14 de febrero en la semana de la moda de Nueva York. Es la tercera vez que Etxeberr¨ªa presenta su colecci¨®n en Estados Unidos y pese al esfuerzo tanto econ¨®mico como log¨ªstico que supone, el dise?ador asegura que resulta imprescindible para el crecimiento de la firma. ¡°No vendemos como locos. Vendemos como cuerdos¡±, resume. Su pr¨®ximo objetivo es entrar en el mercado asi¨¢tico. De momento, ya han sido invitados a desfilar en Shangh¨¢i.
La mirada nost¨¢lgica de Juan Duyos, que debut¨® en la antigua Cibeles hace 18 a?os, se detiene en la transici¨®n entre la d¨¦cada de los setenta y la de los ochenta en Espa?a: ¡°Me parece muy emocionante ese momento en el que el pa¨ªs empieza a despertarse, las mujeres comienzan a salir, a ir a las discotecas. Es una ¨¦poca en el que no hab¨ªa grandes cadenas textiles, y cada mujer ten¨ªa verdaderamente un estilo personal¡±. Su colecci¨®n busca potenciar los pilares de su firma: las licencias y la costura a medida. Quiz¨¢ por eso, el de hoy ha sido uno de sus trabajos m¨¢s ambiciosos en cuanto a bordados. Las pailletes componen esm¨®quines, y, cosidas de canto, recorren los vestidos de gasa como si fueran llamas. Los jerseys de lana se combinan con faldas rectas de lentejuelas y los encajes contrastan con las sedas en un juego de texturas que articula su propuesta, madura y equilibrada. Hace ya a?os que Duyos se consagr¨® como un maestro del color y, para la pr¨®xima temporada, despliega una paleta que va de los brillantes grises piedra a los rosas palo.
Una edici¨®n m¨¢s, la colecci¨®n de Teresa Helbig se presenta como un alarde de saber hacer artesanal y excelencia en el patronaje. La catalana no es una alternativa para aquellos que exigen riesgo a la moda, pero nadie puede negar el valor de su propuesta. C¨®mo no alabar la compleja t¨¦cnica que esconden las piezas de tul recorridas por delicados lazos de terciopelo. O las dos semanas de trabajo manual que hay detr¨¢s de las pecheras y cuellos de piel bordados con azabache. Sus prendas no solo merecen un primer plano sino que son capaces de aguantarlo. Cosa de la que, desgraciadamente, no pueden presumir todos los dise?adores.
The 2nd Skin & Co?es una de las tres firmas debutantes en esta 60 edici¨®n de la Madrid Fashion Week, junto a Leandro Cano y Esther Noriega. Seis a?os despu¨¦s de su fundaci¨®n y gracias a un cat¨¢logo centrado en los vestidos de fiesta, la marca madrile?a ya est¨¢ presente en 24 pa¨ªses, desde Estados Unidos hasta Senegal, y ha logrado que Jennifer L¨®pez luzca una de sus creaciones en el programa American Idol. Parece que las alfombras rojas y las celebrities son uno de sus objetivos. Acaban de contratar los servicios de una agencia de relaciones p¨²blicas en Los ?ngeles especializada en este tipo de sinergias, a las que, al menos hasta el momento, casi ninguna marca espa?ola se ha aproximado de manera profesional.
Babelia
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