Sam Smith arrasa en los premios Grammy con la canci¨®n ¡®Stay with me¡¯
El joven brit¨¢nico no da opci¨®n a Taylor Swift, Sia, Hozier o Meghan Trainor
Un cantante brit¨¢nico de 22 a?os con una voz inclasificable y un artesano de California que lleva ese mismo tiempo explorando su propia versi¨®n del rock fueron reconocidos con los m¨¢ximos premios de la industria de la m¨²sica en la 57 edici¨®n de los Premios Grammy de la Academia de la Grabaci¨®n, celebrados en el Staples Center de Los ?ngeles. La canci¨®n Stay with me, de Sam Smith, es oficialmente el mejor ¨¦xito del a?o en opini¨®n de la industria de la m¨²sica. La misma industria reconoce a Morning phase, el ¨²ltimo disco de Beck, como el mejor disco del a?o, por encima de los trabajos infinitamente m¨¢s vendibles de Beyonc¨¦ o Pharrell Williams.
La noche fue de Smith desde el minuto uno, con la entrega del premio al mejor nuevo artista, una categor¨ªa clave que eleva a quien lo recibe a un estrellato instant¨¢neo, si es que le hac¨ªa falta. ¡°Como antigua perdedora de esta categor¨ªa, en 2008, os digo que no pasa nada os pueden pasar grandes cosas¡±, dijo Taylor Swift al presentar el premio. Quiz¨¢ la afirmaci¨®n era cierta para Smith, de 22 a?os, irrumpi¨® en los Grammy con la canci¨®n Stay with me como la nueva sensaci¨®n brit¨¢nica, como lo hizo Adele en 2012. Su trabajo es omnipresente en las emisoras americanas desde que sali¨® hace menos de un a?o. En su primer agradecimiento, el artista mostr¨® una personalidad en armon¨ªa con su delicada voz cuando recogi¨® el premio y dijo: ¡°Oh, dios m¨ªo. Intentar¨¦ decir algo sin llorar¡±.
Tendr¨ªa a¨²n oportunidades para hacerlo. Le sigui¨® el premio al mejor ¨¢lbum vocal pop, una categor¨ªa que se podr¨ªa traducir como el disco mejor cantado. In the lonely hour de Smith gan¨® a Coldplay, Miley Cyrus, Ariana Grande, Katy Perry y Ed Sheeran. ¡°Antes de hacer este disco hice de todo para que se oyera mi m¨²sica¡±, dijo el premiado. ¡°Hice m¨²sica horrible. Hasta que no empec¨¦ a ser yo mismo, la m¨²sica no empez¨® a fluir¡±. Finalmente, el brit¨¢nico fue el ¨²ltimo en subir al escenario a recoger el premio a la canci¨®n del a?o y a la grabaci¨®n del a?o, el equivalente al Oscar a la mejor pel¨ªcula, por Stay with me. Smith acab¨® dedicando el premio ¡°al hombre al que est¨¢ dedicado este disco. Gracias por romperme el coraz¨®n, me has dado cuatro Grammy¡±.
Los Grammy son el reconocimiento de una industria a s¨ª misma, como industria, y en ellos se premia el m¨¦rito a esas canciones que parecen estar sonando en todas partes. Se premian precisamente por eso, por lograr sonar en todas partes y gustar a mucha gente. No cabe duda de que Sam Smith, con la canci¨®n Stay with me, ha logrado ser ese artista. Tras la gala, dijo que le gustar¨ªa trabajar con Joni Mitchell y con Antony and the Johnsons, una voz a la que recuerda inevitablemente. Su productor, Rodney Jerkins, afirm¨® que supo que se trataba de un ¨¦xito mundial la primera vez que oy¨® la canci¨®n.
Comparte el podio con Beck. El disco Morning phase fue premiado como mejor ¨¢lbum rock, disco con mejor ingenier¨ªa y, la categor¨ªa estrella, ¨¢lbum del a?o. ¡°?lbumes, ?os acord¨¢is de lo que eran?¡±, dijo Prince al presentar el premio. ¡°Los ¨¢lbumes siguen importando¡±. El disco del rockero angelino, de 44 a?os, consigue as¨ª todo el reconocimiento m¨¢s all¨¢ de los singles y los ¨¦xitos instant¨¢neos con un trabajo de aire campestre grabado en su casa, quit¨¢ndole sue?o a sus hijos, seg¨²n dijo, lleno de esa reconocible atm¨®sfera que transmite su m¨²sica desde hace dos d¨¦cadas.
El 'momento Grammy' de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney
La ceremonia anual de los Grammy es una entrega de premios tanto como un concierto de tres horas para televisi¨®n. La producci¨®n prepara cada a?o lo que llama momentos Grammy, actuaciones que buscan ser sorprendentes e irrepetibles. La m¨¢s interesante este a?o era la de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney. Los tres ofrecieron una sobria FourFiveSeconds, potente canci¨®n grabada por los tres en el ¨²ltimo disco de Rihanna y que no est¨¢ claro que nadie pueda volver a ver jam¨¢s en directo interpretada por este tr¨ªo.
En el resto de las actuaciones Andrew Hozier-Byrne pudo cantar su intensa Take me to church, nominada a canci¨®n del a?o, acompa?ado por Annie Lennox. Usher sali¨® al escenario con Stevie Wonder. Con su interpretaci¨®n en directo de Living for Love, Madonna dio exactamente un espect¨¢culo de Madonna, con bailarines, coro y v¨ªdeo. Pharrell Williams sac¨® al escenario un coro gospel y al pianista Lang Lang para hacerle de todo a su canci¨®n Happy, con un sombrero nuevo. Y adem¨¢s, despu¨¦s de cuatro d¨¦cadas de carrera, AC/DC debut¨® en directo en los Grammy.
Las actuaciones en directo incluyen las cinco candidatas a canci¨®n del a?o, lo que este a?o ten¨ªa un morbo especial. Entre las nominadas estaba Chandelier, de Sia Furler. Despu¨¦s de a?os de hacer coros para otros y componer ¨¦xitos para estrellas como Rihanna, Sia ha irrumpido como artista con su propio nombre en el ¨²ltimo a?o y especialmente con la canci¨®n Chandelier. Sin embargo, tiene aversi¨®n a mostrarse en p¨²blico, hasta el punto de salir en televisi¨®n dando la espalda a la c¨¢mara. Sia se present¨® en los Grammy con una peluca que le tapaba toda la cabeza. En vez de ver a la nominada, el p¨²blico vio a la actriz Kirsten Wiig improvisar sobre la canci¨®n.
En el resto de las categor¨ªas m¨¢s lucidas, la canci¨®n Happy, de Pharrell Williams, extendi¨® su ¨¦xito con el premio a la mejor interpretaci¨®n para una nueva versi¨®n en directo. La banda sonora de Frozen, un a?o despu¨¦s de ser reconocida en los Oscar todav¨ªa lleg¨® a tiempo de ganar dos premios Grammy el domingo. Una de las parejas m¨¢s idealizadas de Am¨¦rica, Beyonc¨¦ y Jay Z, fueron premiados por la mejor interpretaci¨®n R&B por Drunk in love. El cap¨ªtulo de rap vino a confirmar el estatus de Eminem como el cantante con m¨¢s ¨¦xito de la historia del g¨¦nero. The Marshall Mathers LP 2 fue nombrado mejor ¨¢lbum rap del a?o. Eminem es el artista que m¨¢s veces ha ganado este premio, seis.
Las categor¨ªas latinas vinieron a recoger a los triunfadores de los Latin Grammy, celebrados el pasado noviembre en Las Vegas. Rub¨¦n Blades gan¨® en la categor¨ªa de mejor ¨¢lbum de pop latino con su disco Tangos. Multiviral, de Calle 13, fue el mejor disco en categor¨ªa rock, urbano o alternativo. En el estilo tropical, el ¨¢lbum latino del a?o fue M¨¢s + Coraz¨®n profundo de Carlos Vives, el segundo Grammy que consigue. El mejor disco de m¨²sica mexicana fue Mano a Mano, de Vicente Fern¨¢ndez. En televisi¨®n, las estrellas latinas de la noche fueron Juanes, que interpret¨® en directo la canci¨®n Juntos, y Enrique Iglesias, como presentador del premio a la canci¨®n del a?o.
Chick Corea se llev¨® dos de los cuatro Grammy en categor¨ªa de jazz, al mejor solo improvisado y al mejor disco instrumental por Trilogy.?
El mejor ¨¢lbum de latin jazz fue para Arturo O¡¯Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra por The offense of the drum. El hijo del legendario Chico O¡¯Farrill agradeci¨® haber sido premiado en esa categor¨ªa, pero advirti¨® que ¡°los m¨²sicos no se pueden encajonar, se est¨¢n moviendo constantemente¡±. Despu¨¦s, ante la prensa, trat¨® de explicar que el latin jazz est¨¢ viviendo una transformaci¨®n. ¡°Cuando iba a un concierto, mi mujer me dec¨ªa: ¡®?Vas a otro de esos conciertos congui? Y yo dec¨ªa ?congui? ?de qu¨¦ hablas? Porque el latin jazz era congui-congui-congui-con¡±, dijo imitando el ritmo.?
Estos fueron algunos de los premios que no se vieron en televisi¨®n. La ceremonia empieza en realidad cuatro horas y media antes de la retransmisi¨®n. Con el Staples Center medio vac¨ªo se entregaron 71 de los 83 galardones, que tocan todos los rincones de esta industria. Existen categor¨ªas para premiar las notas interiores del ¨¢lbum, el mejor disco de historia, disco de comedia, disco para ni?os, mejor edici¨®n limitada, mejor ¨¢lbum de bluegrass, interpretaci¨®n instrumental, interpretaci¨®n coral, mejor remezcla¡ Premios que se dan cada a?o y que cambian vidas, lanzan carreras, tanto o m¨¢s que los importantes.
El domingo uno de esos ganadores en una de esas categor¨ªas perif¨¦ricas, Joe Spix, premiado como director de arte por la portada y presentaci¨®n de Lighting Bolt, de Pearl Jam, toc¨® una fibra antigua cuando dio las gracias emocionado por recibir un premio a su trabajo de portadista ¡°en la era de la peque?a miniatura de iTunes¡±. En la era de la peque?a miniatura, Sam Smith y Beck fueron gigantes, uno del super¨¦xito irresistible, otro del lado artesano del rock.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.