Don Quijote baila en Murcia
La Compa?¨ªa Nacional de Danza estrena en forma de suite un avance del cl¨¢sico
La Compa?¨ªa Nacional de Danza estrena en primicia este pr¨®ximo s¨¢bado d¨ªa 14 en Murcia Don Quijote-Suite, versi¨®n en un cuadro que ser¨¢ el adelanto del pr¨®ximo debut de este t¨ªtulo completo por la compa?¨ªa titular espa?ola en el Teatro de La Zarzuela en diciembre de 2015. Esta nueva producci¨®n se inscribe en los actos por el 400 aniversario de la publicaci¨®n de la segunda parte de la novela cervantina, y es que precisamente este ballet cl¨¢sico-acad¨¦mico tiene su argumento centrado en escenas de este tomo, como es los viajes a Barcelona de Alonso Quijano y el episodio titulado Las bodas de Camacho.
La coreograf¨ªa esta vez es de Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez sobre las originales de Marius Petipa y la que hiciera Rudolf Nureyev para la ?pera de Par¨ªs, encargo que recibi¨® el ruso en 1981 de la entonces directora del conjunto parisiense Rosella Hightower. En Murcia la CND estar¨¢ acompa?ada de la Orquesta Sinf¨®nica de la regi¨®n de Murcia [OSRM] bajo la batuta de Gonzalo Bern¨¢. Para la nueva versi¨®n espa?ola, Bern¨¢ y Mart¨ªnez usar¨¢n la edici¨®n de la partitura de Ludwig Minkus hecha por Mario Bois en Par¨ªs con los arreglos y nueva orquestaci¨®n de John Lanchbery, un encargo, en origen, de Nureyev, bastante discutido en t¨¦rminos musicol¨®gicos, pero sin duda la m¨¢s divulgada en Occidente.
Tras varios intentos fallidos y dubitaciones, este Don Quijote-Suite es en cuanto repertorio acad¨¦mico el intento de m¨¢s calado de Mart¨ªnez desde que accediera hace tres temporadas a la direcci¨®n de la CND; antes de comenzar los ensayos, con la premisa contractual en su programa de presentar un ballet cl¨¢sico completo en esta etapa, el director cartagenero prob¨® a iniciar el montaje de Giselle, que luego abandon¨® ante la certeza de que el conjunto no estaba preparado para ello. A d¨ªa de hoy, los montajes acad¨¦micos siguen siendo los m¨¢s deficientes de la CND y su asignatura pendiente. El programa de Murcia se completa con Tres preludios de Ben Stevenson sobre m¨²sica de Rachmaninov y In the Middle, Somewhat Elevated, creaci¨®n de William Forsythe sobre m¨²sica electr¨®nica original de Thom Willems. La escenograf¨ªa que se ver¨¢ en el Auditorio V¨ªctor Villegas de Murcia es un ejercicio de reciclado con fragmentos de decorados procedentes de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y del Ballet Nacional de Espa?a, pero ajenos al Quijote ballet¨ªstico; la suite planteada en un acto de 40 minutos de duraci¨®n comprende bailes y acci¨®n narrativa de los actos primero y ¨²ltimo la obra can¨®nica, es decir, en una plaza de Barcelona, seg¨²n el gui¨®n original de Petipa. Barcelona es la ¨²nica ciudad real que aparece en la novela de Cervantes.
Uno de los primeros ballets basados en el episodio Las bodas de Camacho se estren¨® en la antigua ?pera de Par¨ªs el 18 de enero de 1801 (Milon/Lefevre). La redacci¨®n coreogr¨¢fica troncal de Marius Petipa de 1869 en el Teatro Bolshoi de Mosc¨², es la que hace l¨ªnea discontinua pero muy reconocible hasta hoy, teniendo su mejor cimiento en las versiones de Alexander Gorski (verdadero renovador del ballet en los albores del siglo) en 1900 y 1904, y despu¨¦s en los a?os cuarenta del siglo XX, Rostislav Zaj¨¢rov.
La idea de la suite en un acto naci¨® a principios de siglo XX en la compa?¨ªa itinerante de Anna Pavolva, con dise?os de Konstantin Korovin (1861-1939), y usaba pr¨¢cticamente las mismas secciones que se usan hoy. Korovin ide¨® y pint¨® unos telones cercanos a los que ya hab¨ªa hecho para el Teatro Mariinski de entonces. El ballet completo consta de tres actos y seis escenas. La suite de Mart¨ªnez engloba una s¨ªntesis de tres escenas.
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