Balzac cobra vida en la obra de Arroyo
El pintor ha realizado ocho retratos y una escultura de piedra del escritor franc¨¦s
Para el pintor Eduardo Arroyo (Madrid, 1937), el rostro de Honor¨¦ de Balzac (1799-1850) es la suma de mil pedazos de papel fotogr¨¢fico. ¡°Se trata de un personaje extravagante, tremendamente pict¨®rico, un formidable modelo para un artista, con un f¨ªsico extraordinario y una vida tambi¨¦n absolutamente extra?a, compleja, y muy literaria que le hace cada vez m¨¢s legendario¡±, explica el tambi¨¦n autor de Minuta de un testamento (Taurus), quien ha realizado ocho retratos (a veces serios, a veces divertidos) y una escultura de piedra del escritor franc¨¦s, considerado uno de los m¨¢ximos representantes de la novela realista del siglo XIX. Las obras pueden verse desde ayer y hasta el pr¨®ximo 28 de marzo en el Instituto Franc¨¦s de Madrid.
?Esa cara gruesa, bigotona y enmarcada por una melena est¨¢ acompa?ada, adem¨¢s, por representaciones imaginarias de las casas donde vivi¨® Balzac y por 13 personajes inspirados en La comedia humana, su serie de perfiles con la que pretendi¨® ¡°hacerle la competencia al Registro Civil¡± describiendo a la sociedad francesa decimon¨®nica.¡°No fue dif¨ªcil hacerlos, porque esos personajes y situaciones cotidianas se parecen mucho a lo que se est¨¢ viviendo ahora, a las acciones y arquetipos c¨®micos de nuestro tiempo¡±, puntualiza Arroyo.
Pero en el cat¨¢logo de la exposici¨®n, Yves Gagneux, director de la Maison de Balzac en Par¨ªs, dice que ¡°Arroyo no duda en pintar personajes que el propio Balzac renuncia a describir.¡± ¡°Es que Balzac, junto con Stendhal, es uno de los escritores que m¨¢s me ha interesado y se trataba de pintar su rostro y su entorno y ciertos personajes que produc¨ªan en m¨ª una idea de retrato. Digo pintar porque, aunque todo est¨¢ hecho con papel fotogr¨¢fico y con tijeras, abordo el mismo problema que con los cuadros: conseguir un color producido con los recortes de viejas fotograf¨ªas¡±, dice el artista acerca de estos collages y fotomontajes, para quien esta galer¨ªa ¡°es tambi¨¦n un ¨¢lbum de recuerdos¡±, de los a?os que pas¨® en Francia refugi¨¢ndose del franquismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.