La forma m¨¢s fr¨¢gil del universo
La exposici¨®n ¡®El orden de las primeras cosas¡¯ de Carlos Le¨®n, en el CGAC, destaca por la importante presencia de obra escult¨®rica del artista ceut¨ª
Esta exposici¨®n de Carlos Le¨®n (Ceuta, 1948) se diferencia de las anteriores por la importante presencia de su trabajo escult¨®rico, un lenguaje que aunque compaginado con la pintura desde hace a?os, no ha logrado compartir el mismo protagonismo. Este es uno de los retos que asumen como primordial los comisarios ?ngel Cervi?o y Alberto Gonz¨¢lez-Alegre, dotando a la propuesta de un cierto car¨¢cter de balance, confrontando pinturas de los ¨²ltimos quince a?os con esculturas nuevas que cohabitan en una oscilaci¨®n constante entre su afinada b¨²squeda de la belleza y la incontrolable jerarqu¨ªa del material.
En esa dualidad, grandes pinturas con pigmentos directos que emergen del vac¨ªo en sinuosos movimientos y ondulaciones conforman una especie de vegetaci¨®n invasora que el artista se encarga de hacer crecer deslizando sus propias manos sobre las superficies de diferentes soportes, convertidas en vibraciones ¡®psico-corporales¡¯. Complementa el relato expositivo la presencia de ensamblajes hechos con objetos y materiales ¡ªchatarra, hierro, madera o zinc¡ª, trabajos en los que Le¨®n identifica y potencia el atractivo del escombro, inspir¨¢ndose en el ready made de Duchamp o Rauschenberg. Reunir obras tan radicalmente opuestas lleva impl¨ªcito el riesgo de que se nieguen a cohesionar hacia cualquier narrativa unitaria, un problema solventado en las salas mediante la mirada, la observaci¨®n del lirismo que encierran los contrarios, una conversaci¨®n conceptual entre construcci¨®n y ruina, memoria y antimonumento, que intenta dar respuesta a cuestiones relacionadas con el t¨ªtulo de la exposici¨®n, el origen del universo y sobre cu¨¢les son sus temas y objetos, d¨®nde se relacionan y c¨®mo se derrumban. Procesos que se acent¨²an en el singular Doble Espacio, desenlace del recorrido expositivo, con un metaf¨®rico final fundido en negro en el que descubrimos una selecci¨®n de obras donde predomina el negro y el gris, representados en las piezas m¨¢s antiguas de la muestra ¡ªEl topiario de Pers¨¦fone y ?ltima Arva I (1999) ¡ª y el tr¨ªptico Espejo II, I y III (2009), adentr¨¢ndonos con ellas en una suerte de ed¨¦n convertido en cenizas. El artista cierra as¨ª el relato, concretando en la materia la forma m¨¢s fr¨¢gil del universo, el orden de las primeras cosas.
Carlos Le¨®n. El orden de las primeras cosas. Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC). Ram¨®n del Valle Incl¨¢n, 2. Santiago de Compostela. Hasta el 1 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.