El futuro pasa por Am¨¦rica
Arco abre hoy sus puertas volcada en el arte procedente de Latinoam¨¦rica 218 galer¨ªas participan en una feria que busca afianzarse como puente entre continentes
Este mi¨¦rcoles la 34? edici¨®n de Arco ha abierto sus puerta con un perfil mucho m¨¢s definido del hasta ahora conocido. La notable presencia de galer¨ªas latinoamericanas marca un rumbo que su director, Carlos Urroz, ha querido consolidar en una relaci¨®n de ida y vuelta. En el quinto a?o de la etapa de Urroz, participan 218 galer¨ªas, el 71% de ellas extranjeras, de las cuales 47 provienen de diez pa¨ªses de Am¨¦rica Latina, la m¨¢s amplia representaci¨®n en la historia de la feria art¨ªstica madrile?a. Colombia es el pa¨ªs invitado y su presencia se dejar¨¢ notar en toda la ciudad con 100 autores y 20 exposiciones en distintas sedes.
Arco no quiere ser una m¨¢s de las 220 ferias que se celebran al a?o en todo el mundo y necesita una personalidad propia capaz de erigirse en referencia para atraer a los coleccionistas. Galeristas, artistas y agentes culturales coinciden en la urgencia de consolidar el perfil latinoamericano, de manera que Madrid se convierta en punto de encuentro imprescindible entre Europa y Am¨¦rica. A su favor cuenta con la buena disposici¨®n de los profesionales. En contra, el IVA del 21% que las galer¨ªas espa?olas tienen que soportar en sus ventas frente a las tasas m¨¢s reducidas de otros pa¨ªses.
Carlos Urroz cree que ya se puede hablar de un Arco de marcado car¨¢cter latinoamericano. ¡°La mirada a Latinoam¨¦rica est¨¢ desde los inicios. Recordemos que el 97 se dedic¨® al continente y que sus grandes galer¨ªas han iniciado su andadura internacional en Arco¡±, recuerda. ¡°Madrid es un punto de encuentro para galer¨ªas, artistas y coleccionistas de Europa y Am¨¦rica. Esta es la feria que m¨¢s directores de museos, comisarios y directores de bienales atrae¡±, prosigue. ¡°La internacionalizaci¨®n es fundamental para todos hoy en d¨ªa. Las nuevas galer¨ªas espa?olas tienen un programa internacional y clientes en Am¨¦rica y Europa. Tambi¨¦n hay muchos artistas espa?oles que trabajan con galer¨ªas extranjeras y son ¨¦stas las que participan en la feria¡±.
No cree Urroz que citas como las de Bogot¨¢, Buenos Aires, M¨¦xico y, sobre todo, Miami Art Basel, desplacen a Madrid como punto de encuentro con Am¨¦rica Latina: ¡°Su existencia indica lo acertado de Arco de fijarse en el mercado latinoamericano. Son mercados que han ido madurando y, por tanto, generando sus propias citas. Una feria siempre genera nuevos coleccionistas y organiza el mercado; es bueno rec¨ªprocamente que existan. A las galer¨ªas espa?olas les interesa ir a Bogot¨¢ y a las de Buenos Aires venir a Arco¡±.
El galerista valenciano Luis Adelantado, que ha tenido espacio en Miami y ahora en M¨¦xico, considera que ¡°durante a?os en Arco no se dio suficiente credibilidad a galer¨ªas, artistas o coleccionistas latinoamericanos¡±. ¡°A Miami va la gran mayor¨ªa de coleccionistas latinoamericanos; la distancia y la potencia de la feria ayuda, pero tambi¨¦n el car¨¢cter social de relaciones que se genera esos d¨ªas. Son menos los que vienen aqu¨ª, pero tienen quiz¨¢ un rigor mayor si llegan hasta Madrid¡±, abunda.
La cita madrile?a cumple tambi¨¦n una funci¨®n en Europa. ¡°Es una feria-puente, cosa que consideramos muy acertada porque nos acerca a Latinoam¨¦rica y nos permite cuidar los contactos con coleccionistas e instituciones de all¨ª¡±, opinan responsables de la galer¨ªa mallorquina-berlinesa Kewenig.
Miami Art Basel, el gran rival
La competencia de Miami Art Basel ha atra¨ªdo el inter¨¦s de coleccionistas y galeristas latinoamericanos en desmedro de Arco durante unos a?os. Creada en 2002, la edici¨®n americana de Art Basel, la feria internacional de arte m¨¢s importante del mundo, ha reforzado su perfil y ha logrado captar a grandes fortunas a la caza de piezas de museo o de inversiones millonarias con vistas a la especulaci¨®n en el mercado.
No se suelen ofrecer cifras de negocio, como en toda feria, pero varios medios calcularon que el volumen de ventas en la pasada edici¨®n, a la que acudieron cerca de 280 galer¨ªas de 31 pa¨ªses, alcanz¨® los 3.000 millones de d¨®lares (2.645 millones de euros), adem¨¢s de recibir a unos 73.000 visitantes.
Agust¨ªn P¨¦rez Rubio, comisario espa?ol y actualmente director del museo bonaerense MALBA, suscribe ese papel de conexi¨®n de la muestra madrile?a: ¡°Siempre fue un buen escaparate de Am¨¦rica Latina en Europa. Si no, recordemos a Marco Antonio Vila?a o Ruth Benzacar, a?o tras a?o luchando por abrir camino y promocionar el arte latinoamericano. Ruth fue a Arco durante m¨¢s de 10 a?os sin vender nunca ni una pieza, hasta que, por fin, el arte argentino comenz¨® a interesar y algunos artistas fueron adquiridos por museos y colecciones espa?olas¡±.
Para las galer¨ªas espa?olas, la internacionalizaci¨®n resulta obligatoria. Espacio M¨ªnimo participa desde 1994, al igual que en citas como Frieze en Londres o Miami Art Basel. ¡°Todas las ferias se parecen y Arco no es una excepci¨®n¡±, indica su director, Jos¨¦ Mart¨ªnez. ¡°Las galer¨ªas espa?olas, desde hace tiempo, somos cada vez m¨¢s internacionales porque nuestros artistas son de procedencia diversa, lo mismo que nuestros clientes¡±.
Isabel Mignoni, de la galer¨ªa Elvira Gonz¨¢lez, tambi¨¦n viaja a ferias de todo el mundo y mantiene su presencia en Madrid: ¡°Arco es una feria madura y ha conseguido, pese a los a?os dif¨ªciles que hemos pasado, seguir siendo una referencia. Es un momento de intercambio, de encuentro, de alianzas entre galer¨ªas e intercambio de artistas. La competencia es buena¡±. Tienen claro que Latinoam¨¦rica es el futuro y que la gran asignatura pendiente es el IVA. ¡°El a?o pasado nos tomaron el pelo. Fue una broma mal explicada con pr¨¢cticamente ninguna consecuencia positiva. Para que el mercado del arte en Espa?a funcione de verdad tenemos que igualar el IVA cultural con el resto, o con la media, de los pa¨ªses europeos¡±, resalta.
El IVA sigue siendo el gran asesinato en la cultura espa?ola¡± Carmen Calvo
David Fern¨¢ndez-Braso, de la galer¨ªa que lleva su apellido, reclama una mayor atenci¨®n al arte espa?ol como caracter¨ªstica de la feria: ¡°Lo que aportar¨ªa car¨¢cter y personalidad ser¨ªa precisamente ofrecer un panorama m¨¢s extenso y profundo del arte moderno y contempor¨¢neo espa?ol. La relaci¨®n y el di¨¢logo de nuestra cultura con la extranjera es el plus de inter¨¦s de la feria, lo que la distinguir¨ªa del resto¡±.
Entre los creadores consultados (Carmen Calvo, Bernardi Roig y Mateo Mat¨¦), resolver la cuesti¨®n del IVA puede ser la operaci¨®n m¨¢s integradora de todas. ¡°?C¨®mo es posible que en la misma feria mis obras cuesten menos en una galer¨ªa extranjera que en una espa?ola?¡±, se pregunta Mat¨¦. ¡°O alguien no se lo ha pensado mucho o es una estudiada venganza para con un sector. En cualquier caso, es absurdo desde el punto de vista de la recaudaci¨®n fiscal. Es mejor el 6% o el 10% de algo que el 21% de nada, que es lo que puede pasar si seguimos as¨ª¡±, enfatiza.
Usar arrogancias con Am¨¦rica Latina ya est¨¢ fuera de lugar" Pepe Cobo
Carmen Calvo tiene grandes esperanzas en esta edici¨®n, pero advierte del gran problema pendiente: ¡°El IVA sigue siendo el gran asesinato en la cultura espa?ola, de cualquier g¨¦nero, cine, literatura, teatro, etc¨¦tera. Es simplemente la muerte¡±.
Roig cree que Arco lleg¨® tarde a Latinoam¨¦rica y ese pastel ya se lo comi¨® Miami Art Basel: ¡°Lo tuvo en sus manos, pero tartamude¨®. Dicho esto, es absolutamente imprescindible y necesario atender a todo lo que all¨ª ocurre, tanto para galeristas como para los artistas. La escena latinoamericana es una de las m¨¢s ricas en ideas y creativas del planeta¡±. Para ¨¦l, quienes se la juegan son las galer¨ªas: ¡°La feria es imprescindible y recoge el latido de una realidad cultural, la nuestra, pero es, sobre todo y ante todo, un lugar de transacci¨®n econ¨®mica de alto riesgo para quienes participan. En la ruleta de Arco, les vaya bien o les vaya mal a las galer¨ªas, quien realmente siempre gana es la banca, o sea Ifema¡±.
En un momento de globalizaci¨®n, las relaciones de ida y vuelta son las que tienen mejores oportunidades de funcionar. El sevillano Pepe Cobo, con una larga y arriesgada trayectoria, participa como galer¨ªa peruana. ¡°Es una oportunidad que quer¨ªa aprovechar dada la situaci¨®n tan congelada del mercado espa?ol as¨ª como del coleccionismo privado y empresarial, y poder abrir un mercado internacional, como base tambi¨¦n de operaciones en todo el continente¡±, dice. ¡°Siempre es bueno que creemos lazos con Latinoam¨¦rica por todos sus significados hist¨®ricos, pero creo m¨¢s en estos momentos en darles a ellos la voz cantante y ser sus anfitriones que usar arrogancias indebidas y fuera ya de lugar¡±, concluye.
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