Balizas para navegar por Arco 2015
Los profesionales exhiben un sincero optimismo en el arranque de la cita art¨ªstica La nueva creaci¨®n colombiana supone uno de los atractivos de la feria
Con la feria ya a velocidad de crucero ¡ªpese a que la inauguraci¨®n oficial, a cargo de los Reyes, se producir¨¢ esta ma?ana, y la apertura al p¨²blico, el viernes¡ª muchos de los profesionales que ayer recorr¨ªan los pasillos de Arco coincid¨ªan en subrayar el buen nivel de la mercanc¨ªa art¨ªstica de este a?o: hay rasgos de optimismo en el mercado. Junto a las obras de dinosaurios intocables como Picasso, Mir¨®, Calder, Basquiat u otros, despunta el fulgor y el descaro encerrado en las j¨®venes galer¨ªas con presencia de artistas latinoamericanos y, muy especialmente, la amplia y variopinta representaci¨®n colombiana.
El gran espacio dedicado a la alemana Katharina Grosse ¡ªgrandes pinturas, monumental escultura en la galer¨ªa Helga de Alvear, casi a la entrada de la cita madrile?a¡ª, dan inmediatamente el tono que se aprecia luego en distintos espacios del recorrido.
Siempre presente y siempre inolvidable, la pintura de Jean-Michel Basquiat es una de las presencias-estrella de este Arco 2015. Entre sus obras m¨¢s llamativas y costosas podr¨ªan destacarse una gran pintura en Elvira Gonz¨¢lez, que se vende por dos millones y medio de euros. En el mismo espacio, una peque?a maqueta de un m¨®vil de Alexander Calder busca comprador por 415.000 euros.
Leandro Navarro, siempre dedicado a rescatar los nombres con letras de oro de las vanguardias hist¨®ricas, presenta en su pabell¨®n un par de obras de Picasso, una que se acerca al mill¨®n y medio de euros y otra valorada en 900.000. En la galer¨ªa Marlborough, por su parte, destaca una espectacular pintura de Frank Auerbach que se marcha hasta los 320.000 euros.
Jimmie Durham exhibe en el espacio de la firma berlinesa Barbara Wien Wilma Lukatsch una inquietante escultura de una mu?eca rodeada de huesos que refleja el prop¨®sito de este escultor, poeta y ensayista estadounidense de romper con el lenguaje y la narraci¨®n lineal. Un trabajo no menos inquietante puede verse en la galer¨ªa belga Deweer, que recibe al visitante con una escenograf¨ªa formada por figuras humanas desnudas y amenazantes. Son obra del salmantino Enrique Marty, quien comparte espacio con artistas tan consagrados como G¨¹nter F?rg.
Las siempre refrescantes piezas de Julian Opie, esta vez figuras humanas andando y hablando por el m¨®vil (en la galer¨ªa portuguesa Mario Sequiera) esperan su oportunidad: 60.000 euros.
Uno de los embajadores del arte latinoamericano recurrentes en los ¨²ltimos a?os es el brasile?o Ernesto Neto, quien exhibe en Arco sus estructuras colgantes tejidas, uno de los imperdibles de esta feria (en el stand de la galer¨ªa Elba Ben¨ªtez / Espa?a).
Los representantes hist¨®ricos del arte latinoamericano tienen una fuerte presencia en Cay¨®n / Madrid, con los cin¨¦ticos de los venezolanos Carlos Cruz Diez y el arte geom¨¦trico de Jes¨²s Rafael Soto. Los argentinos Tomasello y Julio Le Parc, por su parte, protagonizan una impresionante instalaci¨®n situada en la firma argentina Del Infinito Arte.
La galerista alemana Barbara Thum (Berl¨ªn) repite este a?o con dos artistas peruanos, Fernando Bryce y Teresa Burga. ¡°Arco es m¨¢s abierta que Miami Art Basel para obras de corte conceptual. A Miami van muchos coleccionistas latinoamericanos y hay mucho brillo, dinero y glamour, pero vienen a Madrid en busca de cosas distintas¡±, explica.
El argentino Jorge Mara, uno de los m¨¢s asiduos a la feria de Madrid, reconoce que a lo largo de los a?os ha habido altibajos en la participaci¨®n del arte latinoamericano en la feria pero que ahora la tendencia se afirma. ?l se inclina por obras de artistas hist¨®ricos como Batlle Planas, introductor del surrealismo en Argentina, o Alberto Greco.
Entre las galer¨ªas colombianas, verdaderas estrellas invitadas de este Arco, llaman la atenci¨®n las delicadas y a la vez revulsivas piezas bordadas a mano de Mar¨ªa Alejandra Garz¨®n, que firma como Suntuosa Vulgaridad (en el stand de Doce Cero Cero). Pablo G¨®mez da indicaciones sobre c¨®mo reconstruir una ciudad abandonada (La Oficina). En cuanto a Manuel Calder¨®n, sumerge al espectador en un infinito juego de ajedrez con distintas t¨¦cnicas (El Museo / Bogot¨¢).
La pintura es siempre el medio dominante en la feria. Entre los espa?oles, las piezas de gran formato de Secundino Hern¨¢ndez (Heinrich Ehrhardt / Madrid) figuran entre las que mayor atenci¨®n suscitan. Como en los ¨²ltimos a?os, varios de sus trabajos luc¨ªan ya en la tarde de ayer el anhelado punto rojo de ¡°vendido¡±. Pero tambi¨¦n hay obras como las de Pilar Albarrac¨ªn, con una pieza integrada por cincuenta bragas rojas y cuyo valor asciende a 38.000 euros.
?Y la cubana Tania Bruguera? Retenida en su pa¨ªs por la censura del r¨¦gimen castrista a una de sus performances, la artista, de 47 a?os, est¨¢ presente desde la distancia y a trav¨¦s de sus trabajos en la galer¨ªa madrile?a Juana de Aizpuru. Entre todas ellas sobresale una en la que un viejo soplete de soldadura est¨¢ encendido sobre la fragilidad de un huevo de porcelana...
'Pop-art' surrealista
Fue uno de los pioneros del pop-art en EE?UU, pero Mel Ramos (1935) no trabajaba en el grupo neoyorquino que lideraba Andy Warhol, sino que lo hac¨ªa desde la costa del Pac¨ªfico, en California. Lleva d¨¦cadas combinando los desnudos femeninos, sus pin-upsde mujeres idealizadas, con marcas de gran consumo mediante el uso exacerbado del lenguaje publicitario, pero sus obras no dejan de impactar.
Dif¨ªcilmente, el visitante de Arco puede pasar de largo por la galer¨ªa alemana Levy sin reparar en las pinturas de este autor, veraneante de la poblaci¨®n tarraconense de Horta de Sant Joan, que se declara admirador de Goya, Vel¨¢zquez, Murillo, Zurbar¨¢n, pero, sobre todo, de Dal¨ª. No en vano, Mel Ramos considera que sus pinturas beben de las fuentes del surrealismo.
Babelia
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