La bandera de la telerrealidad
Telecinco ha configurado sus 25 a?os de vida en torno al entretenimiento 'Gran hermano¡¯ fue un gran fen¨®meno social y revolucion¨® el medio
Telecinco, la televisi¨®n que apost¨® por la irreverencia y la provocaci¨®n, la que cre¨® las mamachicho, sorprendi¨® con la serie Twin Peaks,encumbr¨® a Pepe Navarro, abander¨® la telerrealidad y fue durante a?os la cadena m¨¢s rentable de Europa, cumple 25 a?os el pr¨®ximo martes. Aunque resulte parad¨®jico, naci¨® de la mano de la ONCE, aliada con el magnate medi¨¢tico Silvio Berlusconi (que a¨²n no hab¨ªa dado su gran salto a la pol¨ªtica) y con el grupo editorial Anaya, que pronto abandon¨® el proyecto por desavenencias con sus socios.
La segunda emisora privada espa?ola sali¨® al aire el 3 de marzo de 1990 y su parrilla se confeccion¨® a imagen y semejanza de los canales italianos de Berlusconi, el espejo en el que se mir¨® Telecinco en sus primeros a?os de vida. El entretenimiento fue la materia prima m¨¢s extendida en su parrilla. Y as¨ª sigue siendo un cuarto de siglo despu¨¦s, sin despreciar el impacto de sus telediarios, convertidos en los m¨¢s vistos.
¡°En 1990 se rompi¨® el monopolio de TVE. En la d¨¦cada de los ochenta se crearon canales auton¨®micos, pero la fractura definitiva de lo p¨²blico se produjo con el nacimiento de Antena 3 y Telecinco¡±, apunta Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset, que hace cinco lustros era ya jefe de Programaci¨®n y Emisiones.
En la misma l¨ªnea, Mario Garc¨ªa de Castro, profesor de Comunicaci¨®n Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos, sostiene que ¡°la historia de Telecinco es la cr¨®nica de la televisi¨®n de las masas espectadoras, de la televisi¨®n populista que sustituye al ilustrado servicio p¨²blico europeo, de la televisi¨®n econ¨®mica y comercial, de la era del neoespect¨¢culo y del imperio del entertainment americano¡±.
Bajo la batuta de Valerio Lazarov, los primeros a?os de la cadena estuvieron marcados por la banalidad y una cierta vulgaridad. Un buen ejemplo son programas como La m¨¢quina de la verdad, un formato basado en el pol¨ªgrafo y presentado por Juli¨¢n Lago; Las noches de tal y tal, un show a mayor gloria de Jes¨²s Gil y Gil, y Telecup¨®n, salpicado por las impagables equivocaciones de la actriz Carmen Sevilla. Las chicas Chin-chin animaban ?Ay, qu¨¦ calor! y las mamachicho pon¨ªan la nota fr¨ªvola a Tutti frutti. Telecinco elev¨® la cr¨®nica rosa y el cotilleo a g¨¦nero televisivo con Qu¨¦ me dices, digno precursor de S¨¢lvame. Formatos como Esta noche cruzamos el Mississippi y Cr¨®nicas marcianas contribuyeron a que a la cadena se le colgara el sambenito de telebasura.
El gran cambio en la historia de Telecinco lleg¨® en 2000, con la irrupci¨®n de Gran hermano. ¡°Hasta ese a?o, cada cadena hab¨ªa encontrado su sitio. TVE ten¨ªa un liderazgo c¨®modo de televisi¨®n p¨²blica, Antena 3 y Telecinco hab¨ªan alcanzado el umbral de la rentabilidad y el mercado estaba tranquilo. Gran hermano provoc¨® un gran terremoto¡±, afirma Villanueva. Paradigma de telerrealidad, su sorprendente mec¨¢nica fue ¡°un gran acontecimiento social y convirti¨® a Telecinco en una cadena viral. Todos los programas se contagiaban del virus de Gran hermano y se alcanzaron cifras de gran liderazgo. El formato revolucion¨® el paisaje audiovisual espa?ol y fue un punto de inflexi¨®n en la evoluci¨®n de la televisi¨®n¡±. Quince a?os despu¨¦s sigue en la cresta de la ola.
Si bien es cierto que Telecinco ha tenido una manera muy peculiar de entender el entretenimiento basado en el espect¨¢culo, ha firmado momentos brillantes en la ficci¨®n. Villanueva destaca el impacto de M¨¦dico de familia, el primer gran ¨¦xito de la cadena. La serie creada por Globomedia y encabezada por Emilio Arag¨®n y Lydia Bosch, fue ¡°el gran acontecimiento social de los noventa en el terreno de la ficci¨®n¡±. Culmin¨® con 10,8 millones de espectadores y despu¨¦s de ella llegar¨ªan t¨ªtulos como El comisario, Periodistas, Hospital Central, A¨ªda, La que se avecina y El Pr¨ªncipe.
¡®M¨¦dico de familia¡¯ abri¨® el camino a las series de grandes audiencias
Desde los tiempos de Entre hoy y ma?ana, un noticiero anal¨ªtico conducido por Luis Mari?as, los telediarios de Telecinco han dado muchas vueltas. Pedro Piqueras le arrebat¨® el liderazgo a TVE y hoy los informativos de la privada son los m¨¢s vistos del dial. Garc¨ªa de Castro observa que Telecinco fue capaz de comprar la ¨²nica cadena privada independiente de noticias 24 horas para convertirla en un canal de Gran hermano, y al mismo tiempo, ¡°promover los informativos l¨ªderes de audiencia m¨¢s independientes de contenido e innovadores en su formato¡±. Tambi¨¦n ha sido un dinamizador de la industria audiovisual y cinematogr¨¢fica, con t¨ªtulos tan taquilleros como Alatriste, Celda 211, Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible, Ocho apellidos vascos y El Ni?o.
Sus informativos han conseguido desbancar a TVE del liderazgo
En el ¨²ltimo cuarto de siglo, Telecinco ha quemado etapas: ¡°La primera era muy llamativa, novedosa y colorista. La segunda fue madurando, ensamblando sus piezas y aprendiendo de sus crisis¡±, dice Villanueva. Ha evolucionado para convertirse en una cadena generalista cuyo p¨²blico ser¨ªa este: ¡°Una se?ora de entre 35 y 65 a?os, de clase media, media-baja que vive en una poblaci¨®n de m¨¢s de 50.000 habitantes¡±. La cadena cohabita con otras que viajan en la misma flota y configuran el grupo Mediaset, al que pertenecen Cuatro, FDF, Boing, Energy y Divinity. Con las nuevas tecnolog¨ªas ha cambiado la manera de ver la televisi¨®n y de consumir los contenidos. Ahora, el p¨²blico interact¨²a de manera instant¨¢nea con los dispositivos m¨®viles, como certifica Mujeres y hombres y viceversa.
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