La mujer que amaba a Truffaut
El nuevo libro de la ilustradora Paula Bonet se sumerge en la obra del director franc¨¦s
Fran?ois Truffaut sol¨ªa decir que siempre hab¨ªa preferido el reflejo de la vida a la vida misma. Quiz¨¢s siguiendo esa idea, lo que la ilustradora Paula Bonet refleja en su nuevo libro, 813, es la vida y las pel¨ªculas del director franc¨¦s. Cuenta la dise?adora valenciana que conoci¨® el cine de Truffaut, referente de la Nouvelle Vague, cuando rondaba la veintena y que se obsesion¨® con su manera de contar historias hasta el punto de que, a?os despu¨¦s, dice reconocer claramente la influencia del autor de Los 400 golpes en su propio trabajo. El primer filme que vio de ¨¦l fue la futurista Fahrenheit 451, que regalaban con la edici¨®n dominical de un peri¨®dico. ¡°Pens¨¦ que alguien que se hab¨ªa atrevido a rodar aquella pel¨ªcula deb¨ªa de ser muy valiente¡±, comenta por mail Bonet.
El trabajo de esta ilustradora creci¨® en popularidad en 2013 cuando los carteles que hab¨ªa dise?ado para un festival de cine gustaron tanto a los valencianos que la gran mayor¨ªa de ellos desaparecieron de las calles de la ciudad. 813 es la segunda obra, tras Qu¨¦ hacer cuando en la pantalla aparece The End, en la que la artista es autora tanto de las im¨¢genes como de los textos. Bonet explica que el ¨¦xito de su anterior proyecto editorial la pill¨® por sorpresa y que, a pesar de que los dos libros los ha vivido ¡°intensamente y desde el est¨®mago¡±, en este caso el proceso ha sido m¨¢s tranquilo y ha intentado disfrutarlo al m¨¢ximo.
Reconoce que 813 es una propuesta m¨¢s arriesgada, empezando por su t¨ªtulo que hace referencia a un n¨²mero recurrente en la filmograf¨ªa del realizador franc¨¦s con el que el director homenajeaba una novela hom¨®nima de Maurice Leblanc. ¡°Es un t¨ªtulo-gui?o con aquellos que conocen con profundidad y aman la obra de Truffaut¡±, confiesa Bonet. La ilustradora se empap¨® del universo del director: revision¨® su filmograf¨ªa, viaj¨® a Par¨ªs (en un principio hab¨ªa pensado incluir un mapa con localizaciones, idea que acab¨® descartando) y devor¨® toda la bibliograf¨ªa que encontr¨® sobre el creador franc¨¦s, as¨ª como lo que dej¨® escrito el propio Truffaut que, antes de comenzar a rodar pel¨ªculas, ya era un reconocido cr¨ªtico de cine. Solo cuando tuvo claros los textos comenz¨® a dibujar. ¡°En 2014 hizo 30 a?os de su muerte y pens¨¦ que un libro sobre ¨¦l y sobre su obra ser¨ªa un buen homenaje y que, adem¨¢s, me apetec¨ªa much¨ªsimo volver a bucear en sus pel¨ªculas y dedicarle todo el tiempo que implica la concepci¨®n y realizaci¨®n de un libro¡±, explica la artista.
Bonet recorre las dos partes en que se divide 813, la primera una biograf¨ªa del director y la segunda un paseo por su obra, a trav¨¦s de los tr¨ªos de personas y personajes que marcaron la vida del realizador. Uno de esos tr¨ªos fundamentales en la vida de Truffaut es el que formaba ¨¦l mismo con el actor Jean-Pierre Leaud y Antoine Doinel, el personaje que este interpret¨® desde su infancia a su madurez a lo largo de cuatro pel¨ªculas y un cortometraje (la primera de ellas Los 400 golpes, quiz¨¢s la obra m¨¢s conocida del autor). La historia de Doinel estaba inspirada en la del director pero pronto el personaje se convirti¨® en la s¨ªntesis de Truffaut y de su ¨¢lter ego, Leaud. ¡°Se volvieron inseparables. Hab¨ªa gente que incluso pensaba que eran la misma persona¡±, escribe Bonet en 813. En cuanto a los tr¨ªos de ficci¨®n, la ilustradora destaca los de La piel suave, Jules y Jim y el doble tr¨ªo de La mujer de al lado, la pel¨ªcula preferida de la autora.
El libro tambi¨¦n repasa los temas recurrentes que reaparecen a lo largo de la obra del director. El profundo amor que este sinti¨® desde joven por la literatura y el cine, sus refugios. La infancia, que retrat¨® en varios filmes (¡°Cuando oigo a un adulto a?orar su infancia, tiendo a pensar que tiene mala memoria¡±, dijo en una ocasi¨®n el realizador). Y las mujeres, su gran fuente de inspiraci¨®n, de Jeanne Moreau a Fanny Ardant, pasando por Claude Jade o Catherine Deneuve, que recorrieron la filmograf¨ªa y la vida de Truffaut.
Tras semejante inmersi¨®n en la vida del director franc¨¦s, la ilustradora reconoce que necesita tomarse un respiro. ¡°Despu¨¦s de la intensidad con la que he vivido estos dos ¨²ltimos a?os los procesos y la repercusi¨®n de Qu¨¦ hacer cuando en la pantalla aparece The End y de 813 necesito parar. Coger aire e intentar reinventarme¡±. De momento, el pasado jueves cinco de marzo y hasta el 17 de mayo, el centro cultural valenciano Las Naves ha inaugurado la exposici¨®n 813, Truffaut por Paula Bonet que recoge las ilustraciones originales del libro, recuerdos del viaje que la autora realiz¨® a Par¨ªs y parte del material que Bonet utiliz¨® para documentarse.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.