¡°La tele se ha vuelto m¨¢s exigente¡±
Josh Sapan, presidente de AMC Networks, destaca el aumento del nivel de las series
Josh Sapan (Nueva York, 1951) no es un ejecutivo televisivo al uso. Lo repiten una y otra vez en las oficinas espa?olas de AMC Networks International, donde su visita hace unas semanas alter¨® el d¨ªa a d¨ªa de sus trabajadores. Sapan es el presidente y director ejecutivo de la compa?¨ªa que engloba canales como IFC, Sundance TV, WE tv o BBC America, aunque su buque insignia es AMC, la casa de series como Mad Men, Breaking Bad o The Walking Dead. El ejecutivo ¡ªy propietario de la mayor colecci¨®n de pararrayos antiguos de todo el mundo, otra muestra de su singularidad¡ª llegaba a Madrid en un viaje rel¨¢mpago desde Estados Unidos y tras una r¨¢pida visita a otras oficinas europeas. Aunque contesta a esta entrevista casi sin voz, el entusiasmo a la hora de hablar de televisi¨®n y su afabilidad no se hab¨ªan resentido.
La tercera edad dorada de la televisi¨®n no ser¨ªa lo mismo sin AMC, un canal que se atrevi¨® a seguir el camino abierto por HBO. "Hace unos 10 a?os, cuando empezamos a preparar Mad Men, est¨¢bamos muy centrados en la calidad, en salirnos de la televisi¨®n comercial, la que quiere conseguir audiencia muy r¨¢pido, ma?ana mismo. Quer¨ªamos construir algo diferente, que estuviera m¨¢s enfocado en los personajes. Junto con otros canales, hemos contribuido a hacer una televisi¨®n diferente", explica el presidente de AMC Networks a EL PA?S. "La televisi¨®n comercial est¨¢ enfocada en el ¨¦xito comercial. Nosotros pensamos que nos pod¨ªamos diferenciar no haciendo eso. Cre¨ªmos que ser¨ªa distintivo y atraer¨ªa a la gente".
Quer¨ªamos hacer algo m¨¢s enfocado en los personajes
A esa evoluci¨®n del concepto de televisi¨®n tambi¨¦n ha contribuido el desarrollo de tecnolog¨ªas que han hecho m¨¢s accesibles las series que nacieron bajo esa mentalidad. "En vez de tener solo la opci¨®n de ver algo cuando se programa en televisi¨®n, se puede ver en las plataformas de v¨ªdeo bajo demanda o grabado. De esta forma, la televisi¨®n se ha hecho m¨¢s exigente, solicita m¨¢s atenci¨®n al argumento y a los personajes", afirma.
Pero, ?cu¨¢les son las claves que lleva a alguien como Josh Sapan a detectar que ese proyecto que te est¨¢n presentado va a ser un ¨¦xito? Series como Breaking Bad o Mad Men no deb¨ªan parecer demasiado atrayentes sobre el papel. De hecho, antes de que AMC apostara por ella, Breaking Bad hab¨ªa sido rechazada por canales como FX, Showtime, TNT y la mism¨ªsima HBO, quienes tambi¨¦n terminaron diciendo que no a Mad Men. "Si un proyecto no est¨¢ hecho para satisfacer al mercado, sino que est¨¢ hecho siguiendo la visi¨®n de alguien que lo escribe, ese es un buen comienzo. El mejor indicador de un ¨¦xito es la claridad de visi¨®n de quien escribe la historia. En los casos de Mad Men, Breaking Bad, The Walking Dead o Rectify en Sundance, vimos la totalidad de la visi¨®n de alguien detr¨¢s de ellos. En algunos casos, parec¨ªa incluso que no iba a gustar. El compromiso de la visi¨®n de sus creadores los convert¨ªa en proyectos que no parec¨ªa que fueran a gustar. En Mad Men no ocurren muchas cosas. En Rectify tampoco. En Breaking Bad pasan cosas pero poco a poco".
Es lo que vieron en el proyecto que Vince Gilligan y Peter Gould presentaron para desarrollar Better Call Saul, serie derivada de Breaking Bad y protagonizada por el chanchullero abogado Saul Goodman en los a?os previos a la ficci¨®n original. "La mayor¨ªa de los spin off son aburridos, pero creo que este es, al menos, original y honesto con su creador y su visi¨®n", explica Sapan sobre la serie que debut¨® hace escasas semanas y que en Espa?a se puede ver en Movistar Series.
Una de las caracter¨ªsticas que se suelen destacar de esta nueva era de las series es la eliminaci¨®n de la barrera que diferencia a cine y televisi¨®n y el traslado del talento que antes estaba en la gran pantalla a la peque?a. "El reto que sol¨ªa estar presente en la televisi¨®n, el 'necesito un gran ¨¦xito y lo necesito ma?ana', se ha trasladado al cine. Ahora ves que los estudios cinematogr¨¢ficos solo hacen blockbusters y secuelas del mismo ¨¦xito de taquilla. Y eso es menos atrayente si tienes una historia para contar. Es una de las razones principales por las que la televisi¨®n se ha convertido en una casa mejor para los contadores de historias".
La irrupci¨®n de plataformas online en el ecosistema de la producci¨®n de series ha sacudido en los ¨²ltimos tiempos el mundo de las series en EE UU. "Creo que de hecho se ha elevado el nivel de todo el panorama. Incluso en los canales en abierto estadounideneses ahora la gente espera encontrar mejores series y m¨¢s complejas que en el pasado. Creo que se han aumentado las expectativas de lo que es bueno en televisi¨®n".
Se ha elevado el nivel de todo el panorama de series
La revista Vanity Fair ha incluido a Josh Sapan en la lista de los grandes empresarios de la edad de oro de la televisi¨®n de cable. Para ¨¦l, el futuro del medio viene definido por muchas caracter¨ªsticas y muy dispares. "Las pantallas se har¨¢n m¨¢s grandes y m¨¢s peque?as. El apetito de la gente por consumir v¨ªdeo es sorprendente. Los canales de cocina son muy atrayentes para la gente, pero hace 20 a?os qui¨¦n iba a imaginar que ser¨ªan un ¨¦xito. No hay una ciencia exacta en esto. Lo que est¨¢ claro es que la televisi¨®n va a estar en todas partes. Antes sol¨ªa estar en nuestro sal¨®n y ahora est¨¢ en todas partes, puedes llegar a tener hasta cinco pantallas, con la televisi¨®n, m¨®viles, tabletas..."
Lo que s¨ª tiene claro es que no se est¨¢ llegando al final de una era, ni siquiera cuando la conclusi¨®n de una serie tan emblem¨¢tica como Mad Men est¨¢ tan cerca. "Creo que se trata de un continuum y hay grandes series que vendr¨¢n en los pr¨®ximos meses". Entre ellas, menciona algunas de las que prepara AMC, como Humans (una adaptaci¨®n de la sueca Real Humans), la dist¨®pica Badlands, otra ficci¨®n que acompa?ar¨¢ a The Walking Dead o el piloto que preparan ambientado en Afganist¨¢n.
Y la pregunta del mill¨®n: ?alguna pista sobre c¨®mo acabar¨¢ Mad Men? ¡°No puedo decir demasiado¡± es toda la respuesta que se obtiene de una de las personas que en su momento dijo ¡°s¨ª¡± a Don Draper y que ahora se prepara para decir adi¨®s a la serie que les situ¨® en el mapa de esta ¨¦poca dorada de la ficci¨®n cat¨®dica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.