La mejor nariz de Patrick Pineau
El actor llega a Madrid en la versi¨®n del cl¨¢sico ¡®Cyrano de Bergerac¡¯ de George Lavaudant
Un s¨ª, un no. Un tal vez, una l¨¢grima, una decisi¨®n. El ¨ªmpetu, la duda. Son quiz¨¢s las mil aristas de cualquier vida concentradas en un personaje lo que convirti¨® a Cyrano de Bergerac en un mito. Patrick Pineau est¨¢ de acuerdo: ¡°El personaje somos todos de alguna manera, s¨ª¡±. ?l un poco m¨¢s. Es ahora su nariz la que respira debajo de la gran nariz; por y para el sue?o del director George Lavaudant. El exdirector del Th¨¦?tre de l¡¯Ode¨®n solo concibi¨® subir a escena la pieza m¨¢s reconocida del dramaturgo franc¨¦s Edmond Rostand cuando imagin¨® a Pineau bajo el ropaje del espadach¨ªn.
Con una sonora carcajada, Pineau evita contestar si Cyrano tiene algo de ¨¦l o viceversa. ¡°En una historia como esa, repleta de peque?as historias hay, inevitablemente, una parte de todos¡±. Esta versi¨®n, estrenada en el Festival Nuits de Fourvi¨¨re de Lyon en junio de 2013, arrastra una ovaci¨®n un¨¢nime por parte de cr¨ªtica y p¨²blico y llega ahora a los Teatros del Canal dentro del Festival de Oto?o a Primavera el 13, 14 y 15 de marzo.
Pineau honra esta pieza ¨ªntima y desnuda de ornamentos que se ha representado, desde su estreno el 27 de diciembre de 1897, en m¨¢s de 1.000 ocasiones. ¡°Es un cl¨¢sico en Francia. Significa afrontar un personaje tremendamente conocido, interpretado y reinterpretado. Existi¨® esa presi¨®n¡¡±, enmudece Pineau. Y luego prosigue: ¡°Como la de quien se enfrenta a una canci¨®n de Edith Piaf o Jacques Brel¡±. A este h¨¦roe ¡ªo antih¨¦roe del amor¡ª lo acompa?an otros 17 personajes.
¡°Lavaudant ha elegido a un gran grupo de actores y actrices en una mezcla generacional maravillosa que es tambi¨¦n parte de la fuerza del espect¨¢culo¡±, concreta Pineau. El actor, fetiche del director, asegura que Cyrano es Cyrano por todo lo que tiene detr¨¢s y no solo por su propia individualidad. Tambi¨¦n por todo el trabajo de mesa, de grupo y de estudio del texto que la compa?¨ªa francesa LG Th¨¦?tre ha llevado a cabo para conseguir que todo en este cl¨¢sico de cl¨¢sicos fluya como la propia respiraci¨®n.
El acto quinto de la obra de Rostand bull¨® con algo m¨¢s de intensidad en Pineau: ¡°Aunque no tengo una parte favorita, porque la obra en s¨ª es una traves¨ªa a trav¨¦s de una terrible historia de amor, me toc¨® de una forma especial¡±. Es oto?o de 1655 en el parque del convento en Par¨ªs de las Damas de la Cruz. ¡°Ah¨ª est¨¢ en toda su verdad Cyrano. Alguien fracturado, estropeado, alguien que no se quiere a s¨ª mismo, con m¨¢s sombras de las que parece¡±. La profunda soledad y el amor intenso de un personaje que ya lleva tres siglos desmigando las emociones de quien se sienta en el patio de butacas porque, todav¨ªa hoy, puede ser cualquiera.
'Cyrano de Bergerac'
Autor: Edmond Rostand.
Direcci¨®n: George Lavaudant.
Dramaturgia: Daniel Loayza.
Daniel Loayza
Daniel Loayza
Daniel Loayza
Actores: Patrick Pineau, Marie Kauffman, Fr¨¦d¨¦ric Borie, Christian Gilles
Duraci¨®n: 2 horas y 20 minutos, en franc¨¦s con sobret¨ªtulos en espa?ol.
Cyrano de Bergerac estar¨¢ en la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid) el 13, 14 y 15 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.