El soul que resisti¨® el racismo, pero no a los g¨¢nsteres
La historia del sello Stax, como se?ala Robert Gordon, es tambi¨¦n la historia por la libertad y los derechos civiles
Si hay un nombre que identifica el alma, coraz¨®n y vida de la m¨²sica soul este es el del sello Stax. Mientras al norte de Estados Unidos, a la ciudad de Detroit, el productor Berry Gordy iluminaba con su varita m¨¢gica el frente m¨¢s pop de la m¨²sica negra ¡ªpara consumo del oyente blanco¡ª, al sur, en Memphis, dos hermanos de raza blanca, Jimmy Stewart y Estelle Axton, iniciaban a finales de los a?os cincuenta una historia discogr¨¢fica que acabar¨ªa transformando la m¨²sica popular y forjando uno de los grandes g¨¦neros del siglo XX. El sello Stax, junto con los estudios Sun y Graceland, la casa encantada de Elvis Presley, conformar¨¢n en el futuro la ruta imprescindible de Memphis para mit¨®manos, fruidores del kitsch y estudiosos de la historia musical.
Esta historia en que se cruzan nombres legendarios, derechos civiles, segregaci¨®n racial, ¨¦xitos y corrupci¨®n es la que el escritor Robert Gordon ha hilvanado en Respect Yourself: Stax Records and the Soul Explosion. El libro recorre la tumultuosa historia del sello ¡ªque hab¨ªa merecido otros estudios como el de Rob Bowman y su imprescindible Soulsville, USA. The Story of Stax Records?¡ª desde su acta de nacimiento, sus primeros reconocimientos, Booker T. and MG, la edad dorada se?alada por nombres como Otis Redding, Sam and Dave, Rufus Thomas, Staple Singers, Wilson Pickett o Isaac Hayes, la ¨²ltima estrella de la casa que de alguna manera se?alar¨¢ los excesos, ascensi¨®n y decadencia del sello.
En 1972 se celebra el Festival Wattstax en Los ?ngeles, el llamado Woodstock de la m¨²sica negra, con la participaci¨®n de las estrellas del sello Stax. Para entonces hab¨ªa desaparecido Otis Redding y la muerte de Luther King en Memphis hab¨ªa hecho saltar por los aires aquel oasis racial ¡ª¡°el racismo nunca traspas¨® la puerta de la discogr¨¢fica¡±, se?ala el guitarrista Steve Cropper¡ª en una sociedad segregacionista. Pero no ser¨¢n los problemas raciales lo que terminar¨¢n acabando con el sello Stax: fraudes fiscales, corrupci¨®n, investigaciones del FBI por gansterismo marcar¨¢n su final mientras pierde sus fondos discogr¨¢ficos en medio de disputas legales.
La historia del sello Stax, como se?ala Gordon, es tambi¨¦n la historia por la libertad y los derechos civiles.¡±El racismo es la arenilla donde han crecido las perlas musicales de Memphis¡±.
Respect Yourself:?Stax Records and the Soul Explosion. Robert Gordon. Bloomsbury. EE?UU, 2015. Paperback. 448 p¨¢ginas. 14,86 d¨®lares.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.