Daniel Baremboim y Zubin Mehta quieren salvar Iberm¨²sica
Int¨¦rpretes y orquestas de la UE piden ayudas para el ciclo sinf¨®nico espa?ol
La voz de alarma lanzada por Alfonso Aij¨®n para salvar Iberm¨²sica, el ciclo sinf¨®nico que dirige desde hace 45 a?os, ha causado efecto en el mundo de los int¨¦rpretes y creadores al m¨¢s alto nivel. El responsable de una programaci¨®n que durante casi medio siglo ha presentado en Madrid y en toda Espa?a a las mejores orquestas del mundo aseguraba hace dos meses en EL PA?S que le ser¨ªa muy dif¨ªcil seguir adelante si no recib¨ªa ayudas.
Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Riccardo Chailly y Mariss Jansons encabezan una lista de directores y formaciones que han pedido apoyo al programa Europa Creativa, de la UE, para salvar un ciclo en que son habituales.
Por su parte, decenas de m¨²sicos espa?oles han firmado un manifiesto para que Iberm¨²sica obtenga apoyos privados y estatales en dentro del pa¨ªs.
Aij¨®n se siente abrumado por la reacci¨®n. Nada m¨¢s lanzar su aviso de socorro p¨²blicamente comenzaron a activarse los mecanismos. Los m¨²sicos, a t¨ªtulo personal, y las orquestas, a nivel institucional, mandaron cartas a la UE. Entre las formaciones que se han sumado a la iniciativa, la lista resulta impactante tambi¨¦n: desde las alemanas Filarm¨®nica de Berl¨ªn, Gewandhaus de Leipzig, Bayerische Rundfunk o Staatskapelle de Dresde a la Filarm¨®nica de Viena, la Concertgebouw de Amsterdam o la London Symphony. La respuesta a la llamada ha sido pr¨¢cticamente un¨¢nime.
No s¨®lo Europa ha acudido en ayuda de Iberm¨²sica. A sus 84 a?os, este promotor pionero ha recogido el fruto de lo sembrado en Espa?a con un constante apoyo a los int¨¦rpretes de su pa¨ªs.
Una treintena de figuras, con Pl¨¢cido Domingo, Teresa Berganza o algunos de los mejores representantes de una nueva generaci¨®n, como el pianista Javier Perianes, la violinista Leticia Moreno o los directores Juanjo Mena, Pablo Heras-Casado, Jaime Mart¨ªn o Gustavo Gimeno encabezan la lista de solistas, batutas o compositores que piden se salve el ciclo.
En su manifiesto, destacan la historia y la labor de promoci¨®n fundamental que ha supuesto en las carreras de todos ellos. La puesta en contacto de estos m¨²sicos espa?oles con la primera divisi¨®n mundial de directores y orquestas a trav¨¦s de Aij¨®n, ha sido constante. As¨ª lo destacan en su escrito, que publica EL PA?S en su p¨¢gina web.
¡°Durante d¨¦cadas, y en tiempos tan poco propicios como los a?os setenta del siglo pasado, Iberm¨²sica fue una ventana abierta, un escenario plural que permiti¨® conocer en Espa?a a las mejores formaciones sinf¨®nicas y camer¨ªsticas del planeta¡±, se asegura en el texto.
¡°La relaci¨®n de artistas, conjuntos musicales y estrenos presentados en Espa?a por el ciclo resulta tan abrumadora como interminable. De alguna manera, los mel¨®manos y profesionales de la m¨²sica espa?oles hemos crecido y ampliado nuestros horizontes art¨ªsticos gracias a ese maravilloso escaparate que ha sido y sigue siendo la empresa fundada por Alfonso Aij¨®n¡±, contin¨²a el manifiesto.
El responsable del ciclo ha programado algunos conciertos el a?o que viene. No sabe si podr¨¢ consolidar las fechas. La ayuda europea podr¨ªa llegar en los pr¨®ximos meses. De no aprobarse, suspender¨ªa los compromisos. Lo ideal ser¨ªa la continuidad de su iniciativa una vez Aij¨®n se retire, pero ¨¦ste, o quien le siga, deber¨ªa aplicar serios ajustes a su m¨¦todo de abonos.
Confiar la completa financiaci¨®n de los programas a esa baza, con el declive que han experimentado la asistencia a los conciertos, debido a la crisis y a los cambios de h¨¢bitos de vida entre los espectadores, es un riesgo que ni Iberm¨²sica ni ning¨²n otro promotor podr¨¢n ya afrontar en el futuro.
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