Autorretratos creativos
Una muestra sobre fotograf¨ªa conceptual en la Colombia de los setenta y ochenta aporta frescura y lucidez al g¨¦nero
Autorretrato disfrazado de artista es el t¨ªtulo de una compacta y representativa aproximaci¨®n a la pr¨¢ctica de la fotograf¨ªa conceptual en Colombia durante los a?os setenta y ochenta, a trav¨¦s del trabajo de 11 artistas. Tambi¨¦n es el t¨ªtulo de una de las obras de Camilo Lleras, el autor mejor representado con una docena de piezas, junto al que destacan los nombres de Jaime Ardila, ?lvaro Barrios, Antonio Inginio Caro, Miguel ?ngel Rojas, Jorge Ortiz o Manolo Velloj¨ªn, todos ellos con excelentes propuestas. La muestra cumple un doble objetivo: profundiza, l¨®gicamente, en el conocimiento del arte conceptual en Colombia, pero adem¨¢s permite ahondar espec¨ªficamente en el an¨¢lisis de la evoluci¨®n local del medio fotogr¨¢fico en un momento de radical transformaci¨®n.
Aparecen en la exposici¨®n la mayor parte de los elementos que caracterizan el giro hacia la fotograf¨ªa en el arte a partir de los a?os sesenta, del mismo modo que se pueden rastrear e intuir las consecuencias de dicho giro en las propias pr¨¢cticas fotogr¨¢ficas: la relaci¨®n entre texto e imagen, el cuestionamiento de la autor¨ªa y la originalidad de la obra de arte, la escenificaci¨®n y la teatralizaci¨®n del proceso creativo, la reflexi¨®n sobre la representaci¨®n, la autoiron¨ªa y la parodia, el uso de la serie y de la secuencia, la permeabilidad entre el por art y el arte conceptual, o la performance y el uso de la fotograf¨ªa como herramienta de documentaci¨®n.
La relaci¨®n entre texto e imagen est¨¢ presente en la mayor parte de las obras, especialmente a trav¨¦s del uso ambivalente, dial¨¦ctico o reiterativo del pie de foto. El trabajo de Camilo Lleras muestra una atenci¨®n especial hacia los procesos perceptivos y el propio acto de mirar, as¨ª como hacia la autorrepresentaci¨®n ir¨®nica. Abundan las referencias a Warhol y Duchamp, especialmente en Camilo Lleras y ?lvaro Barrios. Miguel ?ngel Rojas y Antonio Inginio Caro desarrollan propuestas cr¨ªticas de gran inter¨¦s sobre cuestiones de g¨¦nero y religi¨®n.
Destaca tambi¨¦n el uso de la Polaroid por parte de Manolo Velloj¨ªn y la reflexi¨®n sobre el paisaje, muy atenta a consideraciones espacio-temporales, que lleva a cabo Jorge Ortiz. Adem¨¢s de una gran calidad, y de mantener en el tiempo una enorme frescura y lucidez, estas obras nos ofrecen tambi¨¦n una reflexi¨®n sobre el modo en que las historias de la fotograf¨ªa obvian, con demasiada frecuencia y facilidad, el papel y las aportaciones del conceptualismo. ?
Autorretrato disfrazado de artista. Arte conceptual y fotograf¨ªa en Colombia. Instituto Cervantes. Alcal¨¢, 49. Madrid. Hasta el 22 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.