Las ventas de videojuegos doblan a la taquilla del cine en Espa?a
El sector confirma su auge con casi 1.000 millones de euros recaudados durante 2014
No es el abertzale andaluz de Ocho apellidos vascos. Ni la bruja disney de Angelina Jolie en Mal¨¦fica. Las estrellas m¨¢s rentables del audiovisual son los cazarrecompensas espaciales de Destiny o los g¨¢nsteres de Grand theft auto V.
La venta de videojuegos en Espa?a alcanz¨® en 2014 los 996 millones de euros ¡ª391 millones en ventas de consolas y perif¨¦ricos y 605 en videojuegos¡ª seg¨²n un informe publicado esta semana por la Asociaci¨®n Espa?ola de Videojuegos (AEVI) que integra a todos los actores de la industria. Esta cifra casi dobla lo recaudado por la taquilla del cine, 522 millones de euros en el mismo a?o, seg¨²n datos de Rentrak.
No es una cifra que salga de la nada. Durante el a?o 2014, en el mundo, el videojuego super¨® los 80.000 millones de euros. La taquilla mundial del cine supera apenas los 34.000. Destiny, una nueva franquicia de Activision, una de las mayores empresas del sector, se convirti¨® en el producto cultural m¨¢s caro de la historia, con 380 millones de euros de presupuesto. La pel¨ªcula que m¨¢s se acercaba a esa cifra, la tercera entrega de Piratas del Caribe, se queda a 160 millones de distancia (223).
Cifras de tit¨¢n
- La industria mundial del videojuego factur¨® unos 85.000 millones de euros en 2014, seg¨²n datos de Newzoo, la consultora l¨ªder del sector. El cine super¨® por poco los 34.000 millones en taquilla.
- En Espa?a, las ventas en formato f¨ªsico y online alcanzaron los 996 millones, un 6,9% m¨¢s que en 2013.
- Los g¨¦neros favoritos de los espa?oles son la acci¨®n, la aventura gr¨¢fica y los deportes, seg¨²n el informe de la Aevi.
- El n¨²mero de videojuegos vendidos se qued¨® muy cerca de los 10 millones (9.825.000 unidades).
- La consola que m¨¢s juegos vende en Espa?a sigue siendo la PlayStation 3.
Y no solo se ha visto el ¨²ltimo a?o un cambio de relaci¨®n de poder en los n¨²meros. El tr¨¢iler de Metal Gear Solid V (MGSV), uno de los videojuegos m¨¢s esperados de este a?o, provoc¨® que los cineastas Park Chan-wook, Guillermo del Toro o Nicholas Winding Refn se deshicieran en elogios hacia el creador del t¨ªtulo, Hideo Kojima. Ganador del premio al mejor director en Cannes por Drive (2011), Refn afirm¨®: ¡°Mirar un tr¨¢iler de MGSV te hace pensar que los esp¨ªritus de Dostoievski, Stanley Kubrick y Caravaggio han pose¨ªdo a Kojima porque, usando el arte de videojuegos como lienzo, va all¨ª donde nadie ha ido¡±.
En Espa?a el videojuego va para arriba. Este ¨²ltimo a?o, y a pesar de que este sector ven¨ªa notando tambi¨¦n el impacto de la crisis ¡ªhab¨ªa ca¨ªdo un 16% entre 2012 y 2013¡ª, las ventas se han incrementado en un 6,9%, con un repunte espectacular de la venta online a un 41% (de 170 millones a 241 millones). Este aumento se debe tanto a la popularizaci¨®n de la compra online como a la emergencia imparable de m¨®viles y tabletas. Una de cada cuatro personas que juegan lo hacen en estos dispositivos. Alberto Gonz¨¢lez, presidente de AEVI, ve el futuro muy prometedor: ¡°Seguimos creciendo y seguimos siendo la opci¨®n de ocio favorita de los espa?oles¡±.
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