¡®Silencio¡¯, rueda Pedro Almod¨®var
Las actrices Emma Su¨¢rez y Adriana Ugarte protagonizar¨¢n la nueva pel¨ªcula del cineasta, un drama ¡°femenino y sombr¨ªo¡±
¡°Una mujer recorre de manera extenuante las calles de Madrid. Camina un poco a la deriva, pero por lugares que conoce. Busca algo, quiere que la vean¡¡±. Son solo unas pinceladas, advierte Pedro Almod¨®var, sobre la primera secuencia de su nueva pel¨ªcula, Silencio, cuyo rodaje arrancar¨¢ el pr¨®ximo 6 de mayo y cuyos detalles finales se deciden estos d¨ªas en El Deseo, las oficinas con lejanos ecos del estilo Memphis donde se cuecen desde finales de los a?os ochenta todos los filmes del cineasta. A partir de esa fecha, y durante casi 12 semanas, Almod¨®var dar¨¢ forma definitiva junto a su equipo a este nuevo reto de una larga filmograf¨ªa que, con esta, llega ya hasta las 20 pel¨ªculas.
Un drama ¡°sombr¨ªo¡±, dice, ¡°de universo femenino, pero en absoluto en el estilo manchego, menos barroco, con menos opciones para el humor¡±. La pel¨ªcula transcurre desde los a?os ochenta hasta la actualidad. Dos actrices que nunca han sido chicas Almod¨®var, Emma Su¨¢rez y Adriana Ugarte, protagonizan la historia. Interpretan a la misma mujer en la madurez y juventud de su vida respectivamente. ¡°No me gustan nada los trabajos excesivos de maquillaje para envejecer o rejuvenecer actores; prefiero dos int¨¦rpretes diferentes y jugar con la imaginaci¨®n del espectador¡±, afirma el director sobre este desdoblamiento interpretativo.
A lo largo de tres d¨¦cadas, el espectador conocer¨¢ el presente y el pasado de una mujer marcada por el dolor, el abandono y una serie de viajes trascendentales en su biograf¨ªa, ¡°porque en cada viaje abandona a alguien importante de su vida o algo importante de su vida. Y entre todos, un abandono esencial: el de su hija adolescente, a la que deja atr¨¢s inexplicablemente, sin una raz¨®n conocida. De repente, alguien que para ti lo es todo, se desentiende de ti sin m¨¢s. El silencio del t¨ªtulo hace referencia al de la madre primero y al de la hija despu¨¦s¡±.
Entre la n¨®mina de actrices ¡ªadem¨¢s de Emma Su¨¢rez y Adriana Ugarte¡ª se encuentran Inma Cuesta, Nathalie Poza, Michelle Jenner, Susi S¨¢nchez, Pilar Castro, Mariam Bachir, la joven Blanca Par¨¦s y Rossy de Palma, la ¨²nica veterana de la casa. ¡°Algunas son caras muy conocidas de la televisi¨®n, pero yo casi no veo la tele, as¨ª que solo puedo decir que me han ganado en las pruebas de casting. Con otras, como Nathalie Poza, llevaba mucho tiempo con ganas de trabajar y despu¨¦s de ver su trabajo en la obra de teatro Berl¨ªn no pude retrasar m¨¢s tiempo esa cita¡±. Los actores ¡ªcon menos peso espec¨ªfico en la historia¡ª ser¨¢n Daniel Grao, Dar¨ªo Grandinetti y Joaqu¨ªn Notario.
Pero la novedad de Silencio no afecta solo a los rostros de los int¨¦rpretes, sino que se extiende al paisaje. M¨¢s all¨¢ de ese obsesivo paseo inicial por las calles de Madrid, el director de Todo sobre mi madre tambi¨¦n cambia radicalmente su habitual orograf¨ªa: Galicia, la sierra de Huelva y los Pirineos aragoneses le roban esta vez el plano al horizonte castellano. La vieja meseta abre paso a monta?as y acantilados. ¡°Ser¨¢n paisajes como met¨¢fora y personaje; aqu¨ª las distancias son muy importantes¡±, a?ade el director. Trayectos f¨ªsicos y emocionales entre el sur y el norte de Espa?a.
¡°Esta es una historia que ten¨ªa en el caj¨®n desde 2011. La dej¨¦ entonces y ahora ha vuelto para florecer. Quiz¨¢ no es el mejor momento para rodar una pel¨ªcula que requiere tantos desplazamientos; quiz¨¢ era el momento para una pel¨ªcula de estudio, pero esta es la que ha llamado con m¨¢s fuerza¡±. El cineasta ¡ªque habla de sus guiones como embriones vivos empuj¨¢ndose unos a otros para salir del caj¨®n¡ª se refiere as¨ª al largo par¨®n (m¨¢s de un a?o) que ha supuesto para ¨¦l una compleja operaci¨®n de espalda y una larga rehabilitaci¨®n que a¨²n no ha terminado. Asegura que en plena crisis f¨ªsica se plante¨® dejar el cine: ¡°Se me pas¨® por la cabeza eso que ahora est¨¢ tan de moda, reinventarse. Pens¨¦ en dedicarme solo a escribir, intent¨¦ imaginarme en la piel de un cronista de experiencias vitales, en plan periodista de viajes, o como un novelista. F¨ªsicamente, no me ve¨ªa capaz de rodar. La operaci¨®n me provoc¨® mucha m¨¢s inseguridad de la que ya de por s¨ª tengo. Pero, para bien o para mal, me di cuenta de que otra cosa no es lo m¨ªo. Quiero seguir rodando; me alivia y a la vez me condena; me guste o no las cosas son as¨ª¡±.
Este ¨²ltimo pacto con el destino se gesta en ese laboratorio vivo que es hoy El Deseo, donde el equipo de producci¨®n, el de vestuario, el de direcci¨®n art¨ªstica y los actores se cruzan por los pasillos con ese aire de confidencialidad que antecede a toda pel¨ªcula de Almod¨®var. Preparan un equipaje pesado. Sin querer desvelar mucho m¨¢s de Silencio, el cineasta lleva semanas cerrando el reparto y ultimando cada pormenor.
Trabajo org¨¢nico
¡°El trabajo de Pedro es muy org¨¢nico; por eso es dif¨ªcil hablar de la pel¨ªcula ahora. Partimos de un sitio, pero no sabemos ad¨®nde vamos¡±, explica Agust¨ªn Almod¨®var. Eso s¨ª, tener el reparto ya cerrado supone un paso de gigante. ¡°Con Emma hablamos en el Festival de San Sebasti¨¢n, hace ya meses. Pero ahora ya lo tenemos todo. ?35 personajes con frase!¡±, exclama sonriente el productor y hermano. Para ¨¦l, Silencio es una historia de emoci¨®n ¡°seca¡±, de una sensibilidad ¡°muy femenina, muy ¨ªntima¡±.
En un instante, el director tiene que decidirse entre 10 posibles tonos de paredes y otros tantos de asfalto para esa secuencia inicial de Emma Su¨¢rez vagando por Madrid. Es una pieza m¨¢s del rompecabezas. Almod¨®var habla de una paleta de colores verde, gris, humo y terracota. ¡°Aunque s¨¦ que Sonia [Grande, directora de vestuario] y Antxon [G¨®mez, director de arte] siempre meten en la maleta algo rojo, a estas alturas me conocen y se guardan alguna opci¨®n acorde con mi pasado. Al fin y al cabo, y como suelo decir, por muy sobrio que me ponga la cabra siempre tira al monte¡±.
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