_
_
_
_

Peggy no se cas¨®

'Mad Men. O la fr¨¢gil belleza de los sue?os en Madison Avenue¡¯ es un libro coral sobre la fascinaci¨®n que ejerce la serie. Vila-Matas analiza la narrativa del drama televisivo

Enrique Vila-Matas

Me acuerdo de la intensidad con la que segu¨ª muchas de las escenas de los primeros cap¨ªtulos y de mi felicidad al descubrir que todas ten¨ªan entidad propia, un inter¨¦s por s¨ª solas. Me di cuenta de que si, en lugar de una serie, Mad Men hubiera sido una monumental novela, se habr¨ªa podido decir de ella que estaba compuesta por unidades de cuentos, por fragmentos que a su vez estaban formados por instantes intensos.

Valor supremo del instante. En cierta ocasi¨®n recuerdo haber escrito: ¡°Cada momento es un lugar donde nunca hemos estado¡±.

Valor supremo, por otra parte, del fragmento, esa especie de interrupci¨®n que rompe el texto continuo, porque el fragmento es lo que rompe, quiebra y diferencia, aniquilando las ilusiones de la plenitud, el v¨ªnculo, la repetici¨®n mim¨¦tica.

Disfrut¨¦ mucho de aquellos fragmentos que, por tener una entidad independiente del contexto general, aniquilaban las ilusiones de la plenitud decimon¨®nica. Tanto disfrut¨¦ que decid¨ª tomarme las escenas de Mad Men como lecciones para reconciliarme con el encanto de dedicarse a las formas breves, de escribir cuentos, en suma. Me reconcili¨¦ con el arte de contar por el placer mismo de contar: una actividad de la que, sin desearlo del todo, me hab¨ªa ido apartando en los ¨²ltimos tiempos, quiz¨¢ por dedicarle cada d¨ªa m¨¢s atenci¨®n a lo ensay¨ªstico.

Si, en lugar de una serie, Mad Men hubiera sido una monumental novela, se habr¨ªa podido decir que estaba compuesta por fragmentos

As¨ª que empec¨¦ a visionar escenas de episodios de Mad Men como quien entra en el aula de una escuela todos los d¨ªas para recordar qu¨¦ es narrar. En esas sesiones, lo que m¨¢s aprend¨ª fue a disfrutar del momento, pero tambi¨¦n, de paso, a profundizar en una historia que le hab¨ªa le¨ªdo a Rafael S¨¢nchez Ferlosio acerca de una ma?ana de finales de 1959 en la que, paseando con su hija por un parque de Madrid, al cruzar por el trecho que separaba el quiosco de m¨²sica de una vieja escalinata, oy¨® de pronto unas voces que ven¨ªan de entre los ¨¢rboles, en las que reconoci¨® el falsete caracter¨ªstico de los actores de gui?ol. Tras preguntarse si deb¨ªa acercar a su hija a aquella funci¨®n ¡ªuna pieza de re¨ªr¡ª, finalmente, opt¨® por llevarla hasta all¨ª: la obra estaba ya m¨¢s que empezada, lo que no fue problema para que su hija entrara al instante, ¡°sin un punto de asombro, en su propio ser, riendo ya con la primera frase de la manera m¨¢s natural del mundo, como si no considerase necesario preguntarle a su padre absolutamente nada. La ni?a se re¨ªa con cada paso ¡ªo frase¡ª como una unidad que se bastase a s¨ª misma sin un contexto de sentido del que tomase significaci¨®n; una unidad completa dentro de s¨ª, que no se cumpl¨ªa como un eslab¨®n dentro de una cadena causal con un antes y un despu¨¦s. Pero eso no comportaba para ella ninguna deficiencia o insuficiencia, sino, por el contrario, una autosuficiencia de la significaci¨®n, del puro decir en s¨ª, emancipado de cualquier impleci¨®n en un campo de sentido¡±.

Si lo narrativo en mi escritura hab¨ªa ido pasando a un indeseado segundo plano, el retorno al placer de escuchar y contar historias ¡ªacompa?ado del minucioso estudio anal¨ªtico, casi escolar, de los fragmentos y de los instantes de fragmentos de Mad Men¡ª me ayud¨® a recobrar una antigua felicidad que hoy relaciono con el hecho nada casual de que para Matthew Weiner, el creador de Mad Men, su forma favorita de escritura sea el cuento, el relato corto, y John Cheever su autor preferido (¡°Sus cuentos funcionan como episodios de televisi¨®n, no llegan a repetir ninguna informaci¨®n sobre los personajes. Te atrapa desde el primer momento¡±).

No es que no conozca el episodio de las risas de Richard Price, showrunner de la serie The Wire, durante su rueda de prensa en Madrid, cuando un periodista describi¨® Mad Men como ¡°el equivalente audiovisual de las novelas de John Cheever¡±. Y ya s¨¦ que V¨ªctor Lenore en Indies, hipsters y gafapastas consider¨® que la r¨¦plica de Price fue rotunda: ¡°Si Cheever es los Beatles, Mad Men es la beatleman¨ªa. Me parece una serie para los amantes de los trajes y los muebles¡±.

Conozco el episodio de Price, pero pienso que ¨¦l ah¨ª exhibe una rotundidad de ciego. No se equivoca si piensa que The Wire es televisi¨®n pura, y Mad Men, cine con fondo literario. Pero ese fondo tiene muy poco de malo, porque Matthew Weiner, m¨¢s all¨¢ del dise?o y el humo, es un maestro de la escena breve, del relato corto; no solo tiene talento para los di¨¢logos y para capturar al espectador en cada escena, sino que detr¨¢s de sus guiones, sin que eso signifique un lastre, se adivina la sensibilidad de un lector furiosamente contempor¨¢neo. Est¨¢ m¨¢s all¨¢, pues, de los trajes y los muebles y del whisky de las oficinas.

Despu¨¦s de todo, muchas de las grandes novelas del siglo XX est¨¢n construidas con la l¨®gica del fragmento, como si su verdadero coraz¨®n fuera el relato

Ahora recuerdo que en una entrevista televisiva le o¨ª decir a Weiner que le fascinaba la estructura de El coraz¨®n de las tinieblas, de Joseph Conrad, donde el narrador sale en busca de Kurtz, pero en el camino se entretiene con innumerables digresiones, y esas digresiones son en realidad ¡ªdec¨ªa Weiner¡ª el relato mismo. Y ahora me acuerdo de que, al o¨ªrle esto, pens¨¦ que de alg¨²n modo era ah¨ª donde yo quer¨ªa llegar: quiz¨¢ el XIX fue el siglo de ¡°las grandes novelas¡±, y el XX, en cambio, la era del fragmento, el reencuentro de lo narrativo con su esencia, con el cuento, con el relato breve.

Despu¨¦s de todo, muchas de las grandes novelas del siglo XX est¨¢n construidas con la l¨®gica del fragmento, como si su verdadero coraz¨®n fuera el relato, algo que, por supuesto, no es f¨¢cilmente demostrable, aunque puede llegar a serlo si uno atiende al dictado de aquella Tesis sobre el cuento en la que Ricardo Piglia afirma que un relato siempre cuenta dos historias. El cuento, dice Piglia, es un relato que encierra un relato secreto, se construye para hacer aparecer artificialmente algo que estaba oculto: reproduce la b¨²squeda siempre renovada de una experiencia ¨²nica que nos permita ver, bajo la superficie opaca de la vida, una verdad secreta. ¡°La visi¨®n instant¨¢nea que nos hace descubrir lo desconocido, no en una lejana tierra inc¨®gnita, sino en el coraz¨®n mismo de lo inmediato¡±, dec¨ªa Rimbaud.

La tesis de Piglia me hace pensar que si contuviera alguna historia secreta la densa trayectoria de la novela del siglo XX, esta girar¨ªa en torno al h¨¢bil camuflaje del texto breve, del fragmento, de la unidad de cuento en el interior del alma central de su gran laberinto. Conrad, Cheever, ya citados aqu¨ª, junto a Nabokov, Walser, Kafka, Ballard, Philip K. Dick, Sebald, Beckett y otros, ser¨ªan entonces algunos de los practicantes m¨¢s brillantes de una gran simulaci¨®n, consistente en haber rehabilitado secretamente el cuento bajo la falsa apariencia de estar novelando, es decir, de haberse situado en una l¨ªnea de continuidad con respecto a las grandes novelas del siglo XIX.

Una gran simulaci¨®n que se entiende mejor si se le aplica la tesis de las dos historias de Piglia, donde se explica que la variante fundamental que introdujo Borges en la historia del cuento consisti¨® en hacer de la construcci¨®n cifrada, de la historia que va por debajo de la supuestamente principal, el tema del relato.

Obs¨¦rvese que Borges acostumbraba a narrar historias que contaban las maniobras de alguien que constru¨ªa con perversidad una trama secreta con los materiales de una historia visible.

Precisamente, Borges fue pionero en comentar un problema que iba a presentarse a muchos autores del siglo XX a la hora de narrar, que iba a present¨¢rseles cuando se dieran cuenta de que si uno trataba de emular a un gigante literario del siglo anterior, al monumental Tolst¨®i, por ejemplo, quedar¨ªa siempre por debajo del monstruo y, por tanto, llevar¨ªa a cabo un esfuerzo tan tit¨¢nico como in¨²til. Como se sabe, seguramente a causa de este problema, Borges no escribi¨® nunca una novela. Hizo muy bien, qu¨¦ duda cabe. Despu¨¦s de todo, no estaba obligado a escribirla, y, menos a¨²n, a dar la vida por esta idea. Debi¨® de pensar: espero no ser tan est¨²pido como para pasarme la vida intentando mejorar a Tolst¨®i, Flaubert o Stendhal; no voy a ser tan idiota de intentar algo as¨ª cuando, adem¨¢s, a lo sumo lo ¨²nico que podr¨ªa lograr, en el improbable caso de luchar contra ellos en campo abierto y superarles, ser¨ªa dar un m¨ªnimo paso m¨¢s all¨¢. Y aun suponiendo que lo diera, ?deber¨ªa dedicarle a ese min¨²sculo ¡°paso m¨¢s all¨¢¡± un esfuerzo inhumano y el tremendo sacrificio de toda una vida?

En las escenas de Mad Men vi que tambi¨¦n ¨¦l operaba al modo borgiano

Borges no escribi¨® una sola novela y, adem¨¢s, se burl¨® del dilema de si ten¨ªa que escribirla o no: ¡°Continuamente me preguntan que cu¨¢ndo voy a escribir una novela, pero me consuelo pensando que en otro tiempo preguntaban a los escritores: ¡®Y usted, ?cu¨¢ndo va a escribir una epopeya?¡¯ o ¡®?cu¨¢ndo va a escribir un drama de cinco actos?¡¯, y actualmente esa pregunta no se usa. Creo adem¨¢s que el cuento es un g¨¦nero m¨¢s antiguo que la novela y quiz¨¢ pueda vivir m¨¢s all¨¢ de la novela¡±.

En las escenas de Mad Men que tan a fondo espi¨¦ sentado en la casera aula de mi escuela secreta fui lentamente entrando en contacto con el modo de trabajar de Weiner y vi que tambi¨¦n ¨¦l operaba al modo borgiano, es decir, que la historia que en Mad Men iba por debajo de la supuestamente principal ¡ªla historia aparentemente secundaria o segundona de la luchadora Peggy Olson (Elisabeth Moss) y sus compa?eras de oficina¡ª era en realidad la trama secreta, el centro de la narraci¨®n, el eje verdadero de todo. Y tambi¨¦n me di cuenta de que, pasara lo que pasara, siempre al fondo de las escenas estaba Peggy. Llegu¨¦ a acostumbrarme a verla con tanta frecuencia en todos los fragmentos que en cierta ocasi¨®n, en una secuencia de una fiesta hippy, me pareci¨® verla cantando al fondo de la sala.

Peggy canta siempre al fondo, pens¨¦. Y me dije tambi¨¦n que ella no solo era la trama secreta, sino tambi¨¦n el g¨¦nero secreto oculto en el eje mismo de la narraci¨®n. ?Peggy es un cuento entonces? Creo que s¨ª, que ella es la trama secreta, pero tambi¨¦n ¡ªporque esa trama est¨¢ repleta de unidades de cuentos¡ª el mism¨ªsimo g¨¦nero camuflado dentro de la estructura general de novela, el verdadero g¨¦nero utilizado para la narraci¨®n global puesta en marcha por Weiner.

Si as¨ª fuera, Madame Bovary representar¨ªa la novela, al g¨¦nero por excelencia del siglo XIX, mientras que nuestra Peggy, la ¡°secretaria ascensora¡±, estar¨ªa inserta en el interior de un tipo de narraci¨®n que no ser¨ªa ya del siglo de Flaubert y en la que ella, como anti-Bovary, encarnar¨ªa un intenso cuento, un fragmento camuflado en un laberinto narrativo que solo en apariencia recordar¨ªa a los del pasado.

Exacto. Peggy, vista ¡ªesta tarde mientras termino estas l¨ªneas¡ª como un fragmento que rompe, quiebra y acaba cantando al fondo de alguna sala, aniquilando cualquier posible ¨²ltima ilusi¨®n anticuada de plenitud decimon¨®nica.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com