¡°Se?ora, no se le olvide que tiene que entregarle algo al Se?or¡±
'Gonz¨¢lez: falsos profetas', primer largo del chileno D¨ªaz Pardo, toca un fen¨®meno nodal de Am¨¦rica Latina: la explotaci¨®n de la fe
Gonz¨¢lez: falsos profetas, primer largometraje del chileno formado en M¨¦xico Christian D¨ªaz Pardo, 38 a?os, pone el ojo en un fen¨®meno que atraviesa Am¨¦rica Latina: la explotaci¨®n de la fe por parte de iglesias cristianas no cat¨®licas.
Gonz¨¢lez es un mexicano que entra a trabajar al call center de una congregaci¨®n religiosa que funciona como una m¨¢quina de expoliar a gente desesperada. Su funci¨®n es atender llamadas de ciudadanos sufrientes, decirles que si conf¨ªan en Dios todo se arreglar¨¢ y recordarles, antes de colgar, que hagan su aportaci¨®n al propio Dios a trav¨¦s de esta iglesia:?¡°Se?ora, no se le olvide que tiene que entregarle algo al Se?or¡±, dice Gonz¨¢lez, y cuelga para atender al pr¨®ximo.
El gran pastor de la iglesia es el pastor El¨ªas, interpretado por Carlos Bardem: un personaje fon¨¦ticamente diverso que obliga al acento espa?ol de Bardem a imitar el brasile?o y despu¨¦s el mexicano. M¨¢s all¨¢ de eso, el pastor El¨ªas es un vendehumo profesional, un trilero trajeado con un reloj de oro que le baila con alegr¨ªa en la mu?eca mientras su grey deposita billetes en el cepillo.
D¨ªaz Pardo cuenta por tel¨¦fono que quiso prestarle atenci¨®n a un tema que no le parece suficientemente abordado. "Estas iglesias son lugares sobre los que no se pone la lupa, no son escrutados, y creo que se pueden prestar a una especie de delincuencia organizada".?Gonz¨¢lez..., financiada por el Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa, ha ganado esta semana el premio a mejor pel¨ªcula en el Festival de Friburgo?y en 2014 gan¨® el premio a mejor ¨®pera prima en Montreal.
Si bien el director dice que la iglesia de su pel¨ªcula es una representaci¨®n gen¨¦rica de este tipo de sectas, el experto en religiones Bernardo Barranco, consultado para este art¨ªculo, interpreta que el trasunto es la iglesia mexicana Pare de Sufrir: "Una iglesia pentecostal muy pol¨¦mica porque es muy sentadera, muy dinerera, la marjama por delante".
Barranco explica que la matriz de Pare de Sufrir es una iglesia brasile?a, la Universal del Reino de Dios, con "cerca de 10 millones de adherentes s¨®lo en Brasil". La fuerza de este culto es tan grande que el a?o pasado inaugur¨® un templo de 300 millones de d¨®lares en?S?o Paulo. "La mole est¨¢ forrada de 40.000 piedras calizas importadas de Israel y rodeada por olivos tra¨ªdos de Uruguay", se le¨ªa en una cr¨®nica de EL PA?S sobre la inauguraci¨®n. La propia presidenta brasile?a, Dilma Rousseff, agn¨®stica de extracci¨®n marxista, acudi¨® a rega?adientes al acto.?
Brasil y Centroam¨¦rica son, seg¨²n Barranco, punta de lanza de la expansi¨®n del poder cristiano no cat¨®lico, un quebradero de cabeza para el papa Francisco, que ha devuelto la mirada de Roma a la cat¨®licamente menguante Am¨¦rica Latina. En Centroam¨¦rica, el porcentaje de cat¨®licos y no cat¨®licos entre la poblaci¨®n religiosa, la gran mayor¨ªa, est¨¢ a mitad y mitad. M¨¦xico es el ¨²ltimo basti¨®n de franca predominancia cat¨®lica, pero las nuevas iglesias se multiplican.
El antrop¨®logo de la religi¨®n Elio Masferrer asegura que la crisis del catolicismo en M¨¦xico es "profunda". "Hoy no se puede decir que los cat¨®licos en general sean m¨¢s del 73%, y solo van a los servicios religiosos el 10%. Los evang¨¦licos no cat¨®licos son alrededor del 19% de la poblaci¨®n mexicana, y m¨¢s del 30% podr¨ªan dejar el catolicismo en un plazo cercano e irse a propuestas no cat¨®licas. O a su casa".
Barranco subraya el nexo directo entre las carencias de la poblaci¨®n latinoamericana y la oferta de esperanza de estas religiones: "Iglesias pentecostales o neopentecostales que exaltan el don del esp¨ªritu, la emoci¨®n, la risa, el llanto, la catarsis. Son religiones de la emoci¨®n".?
"?El diezmo es el acto m¨¢s hermoso, m¨¢s bello que le podemos ofrecer al Se?or!", se escucha en un pasaje de Gonz¨¢lez... "??Para qu¨¦ quiero un pedazo de papel si puedo tener a Dios como amigo!!". Y los feligreses se apresuran, "?aleluya!", a poner sus billetes en el cepillo divino.
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