Rosler y Renau, cara a cara
'Tristes armas' en el IVAM responde eficazmente a la transformaci¨®n del fotoconceptualismo desde posiciones antiimperialistas y feministas
La politizaci¨®n de las pr¨¢cticas art¨ªsticas, hoy tan denigrada como institucionalizada, tiene su origen en las primeras ferias dad¨¢ de 1920, con la impregnaci¨®n fotogr¨¢fica del mundo visual. Hannah H?ch y John Heartfield inventaron los fotomontajes como estrategias de oposici¨®n y resistencia.
Hasta 1956, con la brusca llegada de la Guerra Fr¨ªa, esta t¨¦cnica no volvi¨® a ser popular: el peque?o collage de Richard Hamilton Qu¨¦ es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos es un ob¨²s cr¨ªtico y un delirante cruce de fetichismos que se burla de la cultura de masas o, en el mejor de los casos, no la toma muy en serio.
Con el fotoconceptualismo de autores como Allan Sekula y Martha Rosler se abre un debate sobre el estatus de la fotograf¨ªa misma. Rosler emprende la serie House Beautiful. Bringing the War Home (1967-1972), casi literalmente derivada del modelo de Heartfield, en la que las im¨¢genes de la devastaci¨®n de Vietnam se insertan en las revistas de moda y la decoraci¨®n de interiores burgueses norteamericanos. La autora neoyorquina (1943) afirma que en aquella ¨¦poca no conoc¨ªa la obra del artista alem¨¢n, y que en cualquier caso su trabajo implica reconsiderar el legado de las tradiciones documentalistas estadounidenses y las culturas vern¨¢culas antes que las europeas. Rosler tampoco supo de la trayectoria de Josep Renau (1907-1982) y, sin embargo, su afinidad con el cartelista y muralista valenciano es sorprendente.
Hay que agradecer al nuevo director del IVAM, Jos¨¦ Miguel Cort¨¦s, la iniciativa de esta alineaci¨®n pl¨¢stico-planetaria entre dos activistas. Tristes armas responde eficazmente a la transformaci¨®n americana (los fotomontajes de Renau fueron hechos durante su periodo mexicano, entre 1939 y 1958) del fotoconceptualismo desde posiciones antiimperialistas y feministas.
Rosler sigui¨® abordando la fetichizaci¨®n de la guerra en sus series, ya no tan notables, sobre la invasi¨®n de Afganist¨¢n e Ir¨¢n. La atroz beligerancia de los Gobiernos norteamericanos no cesa, es preciso seguir produciendo im¨¢genes que contrarresten el espect¨¢culo casi pornogr¨¢fico de las nuevas guerras de precisi¨®n que hoy es consumido por el primer mundo ¡ªy buena parte del tercero¡ª a trav¨¦s de pantallas t¨¢ctiles y ordenadores dom¨¦sticos.
Tristes armas. Josep Renau y Martha Rosler ante la guerra. Comisariada por Juan Vicente Aliaga. IVAM. Guillem de Castro,?118. Valencia. Hasta el 5 de julio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.