Un ¡®Hamlet¡¯ a lo Lope de Rueda
El Globe es un bien concebido modelo para sacarle partido a la cultura, la lengua y el patrimonio arquitect¨®nico teatral ingl¨¦s
La mejor manera de poner en valor el patrimonio hist¨®rico arquitect¨®nico teatral es d¨¢ndole el uso para el que fue concebido, como sucede con el teatro romano de M¨¦rida, los corrales de Almagro y Alcal¨¢ o con el Globe, que los brit¨¢nicos, conscientes del valor multiplicador de la econom¨ªa que tiene la inversi¨®n en su cultura y su lengua, reconstruyeron para hacer de ¨¦l un polo de atracci¨®n tur¨ªstica que recibe un mill¨®n de visitantes anuales. En Madrid, seguimos esperando a que se venga abajo el decimon¨®nico front¨®n Beti Jai, obra de Joaqu¨ªn Rucoba (autor del bilba¨ªno Teatro Arriaga), cuya estructura, similar a la de los corrales de comedias, es id¨®nea para hacer de ¨¦l sede de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y representar all¨ª a Lope y a Calder¨®n a cielo abierto, en las condiciones en que se hac¨ªa en el Siglo de Oro, tal y como los ingleses representan a Shakespeare en el Globe, de mayo a octubre.
Se pueden hacer una idea aproximada de esa experiencia viendo este Hamlet, montado por Dominic Dromgoole y Bill Buckhurst con un tel¨®n corredero tendido de lado a lado, media docena de ba¨²les, un vestuario donde se mezclan prendas de todas las ¨¦pocas; a falta de sol, una luz fija que ilumina por igual a p¨²blico y actores, m¨²sica en vivo sin amplificaci¨®n y siete int¨¦rpretes originarios de diversos pa¨ªses de la Commonwealth que hacen hoy varios papeles cada uno y ma?ana se los intercambian, para, con ese juego, mantener la funci¨®n viva. En la noche del estreno, se singulariz¨® el Hamlet c¨¢lido y resoluto del nigeriano Ladi Emeruwa.
Babelia
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