Concha Jerez: ¡°Ataco la autocensura¡±
Es la pionera en el uso de la tecnolog¨ªa en el ¨¢mbito art¨ªstico espa?ol. Los medios han inspirado muchas de sus obras. Una muestra repasa su trabajo con Jos¨¦ Iges
?No es el arte un medio de comunicaci¨®n? Valdr¨ªa entonces definir a Concha J¨¦rez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) como una comunicadora, t¨¦rmino a¨²n m¨¢s acertado en el caso de esta creadora multimedia, que lleva d¨¦cadas pegada a la actualidad con la que ha ido evolucionando. Considerada como una de las pioneras en el uso de la tecnolog¨ªa en el ¨¢mbito art¨ªstico espa?ol, J¨¦rez no es esclava de los medios, son ¨¦stos se ven sometidos a sus ideas. Es artista visual, sonora, web, performer¡, ella recurre a lo que necesite para expresar aquello que quiere mostrar.
La artista recibe a Babelia en su casa para charlar sobre sus 40 a?os de carrera y sobre los trabajos creados junto a Jos¨¦ Iges (Madrid, 1951) incluidos en la retrospectiva Media_mutaciones, que se inaugura el pr¨®ximo lunes en La Tabacalera (Madrid).
Menuda, el semblante serio de Jerez da una impresi¨®n equivocada, es muy cercana. Ofrece alguna bebida antes de empezar: "En las culturas del Sur, ?c¨®mo charlamos? Con un vaso delante. Nos relacionamos a trav¨¦s de los vasos". Ella tambi¨¦n los usa como soporte en algunas de sus obras.
PREGUNTA. En el ¨²ltimo a?o se han celebrado dos exposiciones que recorren su carrera.
RESPUESTA. Media_mutaciones es una retrospectiva del trabajo en com¨²n con Jos¨¦ Iges. La obra m¨¢s antigua que se expone es Argot, iniciada en 1991 y termina justo ahora. Pero Interferencias en los medios en el Musac solo trat¨® uno de los aspectos de mi obra: los medios de comunicaci¨®n y sus interferencias. Yo tengo otras muchas l¨ªneas de trabajo en los que no se entr¨®: la memoria, acciones...
P. ?Le parece acertado considerar los medios de comunicaci¨®n el aspecto fundamental de su trabajo?
R. Son algo importante en mi obra, pero no la gu¨ªa. Lo que m¨¢s repito son los textos autocensurados. Sigo trabajando en ellos, se han revitalizado. Est¨¢n de plena actualidad, porque hoy nos autocensuramos m¨¢s. Cuando empec¨¦, en 1974, viv¨ªamos bajo una dictadura, y esto ten¨ªa otras connotaciones. Ahora es tremendo, ha ido a m¨¢s. Por ejemplo, veo el Telediario de La?1 (el primer canal de RTVE) porque quiero saber la ideolog¨ªa que se est¨¢ transmitiendo. Es tan importante lo que se dice como lo que se calla. Esto no deja de ser una fuente de inspiraci¨®n. La he utilizado en alguna de mis performances, por ejemplo en No hables con la boca llena, realizada con Jos¨¦ Iges durante la exposici¨®n del Musac.
Vivimos en un liberalismo pos-Thatcher que? nos ahoga
P. ?Qu¨¦ es m¨¢s peligroso, la censura o la autocensura?
R. La autocensura siempre, porque la censura viene del exterior y si te autocensuras, das un paso previo, ya no hace falta que act¨²en desde fuera. Eso es lo que denuncio y ataco desde el ¨¢mbito social, pol¨ªtico, personal¡ Ahora mismo la situaci¨®n es espantosa. Uno se autocensura hasta en una entrevista de trabajo.
P. ?C¨®mo llegamos hasta aqu¨ª?
R. Por el capitalismo salvaje en el que vivimos, un liberalismo pos-Thatcher que ha ido creciendo y que nos ahoga. Como no variemos de modelo, vamos por mal camino. Pero soy optimista, siempre pienso que es posible el cambio. Es innato en los humanos, aunque ¨²ltimamente nos est¨¢n agobiando, atacan por todos los frentes. Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil la supervivencia. Los j¨®venes tienen m¨¢s herramientas para actuar, pero¡ ?c¨®mo se les puede pedir que digan lo que piensan, que transformen esto, cuando se hacen leyes que les coartan? Ni se puede protestar: te multan, porque ahora no te meten en la c¨¢rcel, al ser costoso. Y ?c¨®mo van a pagar? Es una coacci¨®n muy fuerte.
P. ?Por qu¨¦ decidi¨® abordar estas ideas combativas desde la creaci¨®n art¨ªstica y no desde la pol¨ªtica que estudi¨® como carrera universitaria?
R. El arte me lleg¨® antes que la licenciatura. Mi primera carrera es la de piano. En el curso 1958-1959 tuve una beca en Arlington (EE?UU), all¨ª me di cuenta de lo que me interesaban los aspectos pol¨ªticos y sociales. Decid¨ª estudiar Pol¨ªticas por los contenidos (historia, sociolog¨ªa, econom¨ªa, filosof¨ªa¡) m¨¢s que para dedicarme a ello.
P. ?C¨®mo influye la pol¨ªtica en la cultura?
R. La cultura es pol¨ªtica, el problema es que depende demasiado de los partidos. En Alemania da igual qui¨¦n gobierne, hay un talante, son los profesionales los que gestionan los programas culturales. En Francia ha habido pol¨ªticos con mucha visi¨®n: Jack Lang (ministro franc¨¦s durante distintos Gobiernos socialistas entre 1981 y 2000) cre¨® en todos los departamentos fondos regionales de arte contempor¨¢neo, y los encargados eran profesionales, no pol¨ªticos. En sociedades democr¨¢ticas deber¨ªa existir la obligaci¨®n de mostrar el patrimonio que se est¨¢ construyendo, el conocimiento evitar¨ªa el abismo entre artistas y espectadores. En muchos pa¨ªses se ha reducido la econom¨ªa, pero no se ha destruido la cultura como aqu¨ª. Hay que tener voluntad pol¨ªtica. Pero, vamos, si extrapolamos esto a la educaci¨®n, es igual y grav¨ªsimo.
En muchos pa¨ªses se ha reducido la econom¨ªa, pero no se ha destruido la cultura como aqu¨ª. Hay que tener voluntad pol¨ªtica
P. De manera reiterativa le acompa?a el calificativo de feminista. ?Qu¨¦ importancia tiene este aspecto en su obra?
R. He realizado algunas piezas con car¨¢cter feminista, y a ello llegas por una necesidad en un momento determinado, no siempre. Tengo esa inquietud, pero no solo como artista. Hoy sigue siendo una actitud absolutamente necesaria. Cuando vas a un museo encuentras que el porcentaje de mujeres representadas en las colecciones es m¨ªnimo, el 15% a lo sumo; sin embargo, las facultades de Bellas Artes est¨¢n llenas de mujeres. ?Por qu¨¦ no tienen una carrera tan visible? ?Por qu¨¦ no se les da la oportunidad de montar exposiciones individuales?
P. Su obra puede ser compleja, pero cuando la explica es muy clara. ?Se debe esto a sus 20 a?os como profesora universitaria?
R. La docencia me interesa mucho. Son importantes las herramientas que se facilitan para acercar las obras, para que se pueda "bucear" en ellas sin bajar la calidad.
P. Con su teor¨ªa sobre los vasos como elementos para relacionamos, ?cu¨¢l es su opini¨®n sobre la pol¨¦mica surgida en la ¨²ltima edici¨®n de Arco en torno a la obra Vaso medio lleno del artista Wilfredo Prieto?
R. Hay cosas mejores que hacer que quedarse en una pol¨¦mica. En Arco siempre ocurre algo, como si no se pudiera hablar de arte sin controversia. Es algo banal ¡ªsin entrar en la valoraci¨®n de la obra¡ª que equivoca a la gente "biempensante".
Media_mutaciones. Concha Jerez y Jos¨¦ Iges. La Tabacalera, Madrid. Del 28 de abril al 21 de junio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Concha Jerez
- ARCO 2015
- Exposiciones temporales
- Instalaciones art¨ªsticas
- Censura
- Performance
- Jack Lang
- Ley Seguridad Ciudadana
- Ministerio de Educaci¨®n
- Libertad expresi¨®n
- Centros autogestionados
- Arte multimedia
- ARCO
- Arte contempor¨¢neo
- Historia arte
- Exposiciones
- Espacios art¨ªsticos
- Agenda cultural
- Eventos
- Medios comunicaci¨®n
- Arte
- La Tabacalera
- Centros culturales
- Instituciones culturales
- Cultura
- Babelia