Un viaje de amigos con miles de kil¨®metros por delante
Jon¨¢s Trueba presenta ¡®Los exiliados rom¨¢nticos¡¯, un retrato vital sobre las relaciones de amistad
Jon¨¢s Trueba est¨¢ especialmente tranquilo. M¨¢s que tranquilo, feliz. Lo que parti¨® como una broma entre amigos, el hacer una pel¨ªcula con un viaje de miles de kil¨®metros por delante, es una realidad. Los exiliados rom¨¢nticos se present¨® ayer en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de M¨¢laga, con una acogida m¨¢s que favorable. Sin un guion previo, sin grandes an¨¢lisis ni preparativos, con un presupuesto de 1,40 euros en vestuario, por ejemplo, Trueba (Madrid, 1981) ha realizado un viaje de 12 d¨ªas en el que reivindica la felicidad, la amistad y la locura de la inmadurez a cualquier edad. M¨¢s que de una reflexi¨®n, su tercer largo nace de una necesidad de mostrar un cine m¨¢s all¨¢ de la denuncia de las adversidades.
¡°Son tiempos para crear espacios vivenciales donde pueda uno recordar que hay risas y amor. Socialmente es importante¡±, dice el hijo del cineasta Fernando Trueba. ¡°Me lo tom¨¦ casi como un deber: hacer una pel¨ªcula de intensidad vital que recuerde la importancia y la existencia de la amistad. Una reivindicaci¨®n de la felicidad. Es obvio que no estamos en un estado de felicidad permanente, m¨¢s bien al contrario, pero quer¨ªa mostrar con una pel¨ªcula que la felicidad existe. Puede ser algo idealista, pero el cine tiene que superar a veces la frontera de la realidad m¨¢s inmediata¡±, asegura Trueba, que compite por primera vez en un certamen.
Es su proyecto m¨¢s impulsivo e intuitivo. ¡°La pel¨ªcula me ha proporcionado una gran felicidad, sobre todo cada vez que pienso que lo normal habr¨ªa sido no hacerla. Fuimos estirando esa broma y siguiendo el impulso de aquella noche en el bar¡±, explica el realizador de Todas las canciones hablan de m¨ª (2010) y Los ilusos (2013). Protagonizada por Francesco Carril, Luis Par¨¦s y Vito Sanz, junto a Renata Antonante, Isabelle Stoffel y Vahina Giocante, Los exiliados rom¨¢nticos se construy¨® a golpe de kil¨®metros, de carreteras y de paradas, en las que fueron surgiendo las mujeres y los sue?os, los amores id¨ªlicos y los ef¨ªmeros. De Madrid a Toulouse, luego a Par¨ªs, m¨¢s tarde a Annecy para acabar en Barcelona. Una locura de unos 4.500 de kil¨®metros en los 12 d¨ªas en los que se rod¨® el filme.
?A d¨®nde van? ?Qu¨¦ buscan estos tres amigos metidos en esa furgoneta? Es una sorpresa que se va dirimiendo por el camino. Tambi¨¦n para Trueba y su equipo que afrontaron el proyecto sin un guion escrito al estilo cl¨¢sico, pero s¨ª muy hablado. ¡°Soy consciente del riesgo porque de alguna manera te complicas la vida. Me gusta escribir guiones pero en este caso no sent¨ª que deb¨ªa hacerse as¨ª. Creo que si me hubiera puesto a escribir la historia me habr¨ªa enredado en otra cosa, habr¨ªa entrado en un proceso de estandarizaci¨®n de la producci¨®n que no s¨¦ ad¨®nde nos hubiera llevado. Es muy delicado en Espa?a ahora hacer cine y estoy muy empe?ado en hacer las pel¨ªculas que puedo y quiero hacer. Los tres filmes que he dirigido son exactamente los que he querido hacer, aunque cada vez con menos tiempo, menos equipo y menos dinero¡±. Ejemplo claro de un resistente creativo, Jon¨¢s Trueba no quiere verse arrastrado por caminos no trazados por s¨ª mismo. ¡°Me obsesiona controlar mi libertad, aunque me limite mucho. Tengo una clara resistencia a entrar en ese embudo de la industria¡±.
Todo est¨¢ calculado
El hecho de no empezar con guion previo no implic¨® que se dejara todo a la improvisaci¨®n. Cada paso, cada escena estaba m¨¢s o menos calculada, eso s¨ª dejando que fuera la c¨¢mara la que fuera escribiendo. Cada pel¨ªcula tiene sus necesidades. Es algo que tiene claro Trueba. Si con Los ilusos, tampoco con guion f¨ªsico, la escritura se hizo en el montaje, en Los exiliados rom¨¢nticos ha sido la c¨¢mara quien ha tomado las riendas del guion. ¡°No solo se escribe en el papel. He dejado que la pel¨ªcula la escribiera la c¨¢mara. He sentido que ten¨ªa que ser as¨ª y no de otra manera¡±, explica el realizador, que proclama la posibilidad de jugar en el cine con mec¨¢nicas opuestas y distintas.
Si para Los ilusos eligi¨® el blanco y negro y el celuloide en siete meses de trabajo, ahora ha optado por el color, 12 d¨ªas y una peque?¨ªsima c¨¢mara de fotos. "Los ilusos fue muy importante para nosotros, porque nos demostr¨® que pod¨ªamos trabajar de otra manera y, a partir de ah¨ª, intentamos nuevas experiencias asequibles para todos. Son dos pel¨ªculas muy hermanas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.