Hollywood, el infalible m¨¢s de lo mismo
En 10 de los ¨²ltimos 14 a?os una secuela lider¨® la taquilla mundial de cine ¡®Fast & Furious 7¡¯ reina en 2015, a la espera de ¡®Los Vengadores: la era de Ultr¨®n¡¯
Era otro mundo. Las Torres Gemelas segu¨ªan de pie, no exist¨ªa el iPod y ning¨²n pa¨ªs permit¨ªa a los homosexuales casarse. Desde aquel 2001 las cosas han cambiado bastante. Sin embargo, otras que permanecen id¨¦nticas. Por ejemplo, Fast & Furious. El 22 de junio de 2001, se estrenaba el primer cap¨ªtulo de la franquicia de coches y vidas al l¨ªmite. Hoy su fama es planetaria y la historia ha llegado a su s¨¦ptima entrega. B¨¢sicamente, una cada dos a?os. Pero, lejos de estancarse, Fast & Furious 7 marca nuevos r¨¦cords: el cap¨ªtulo m¨¢s taquillero de esta serie, el filme que con mayor rapidez ha recaudado 1.000 millones de d¨®lares (894,5 millones de euros) y el quinto con m¨¢s ingresos de toda la historia.
Desde ayer, otra secuela intentar¨¢ adelantar a los b¨®lidos m¨¢s famosos de Hollywood: llega a Espa?a Los Vengadores: la era de Ultr¨®n, segundo episodio de los h¨¦roes de Marvel, que ya est¨¢ arrasando en la taquilla de medio mundo. Inevitable, por tanto, que haya una tercera entrega de Los Vengadores, confirmada para 2018, as¨ª como Fast & Furious tendr¨¢ un octavo cap¨ªtulo.
?Demasiados d¨¦j¨¤ vu en las salas? ?Pocas propuestas nuevas? Tal vez, aunque tanto los fans como el mercado parecen pedirlo a gritos. En 10 de los 14 a?os que han pasado desde el estreno de ese primer Fast & Furios la taquilla ha dictado la misma sentencia: el filme con m¨¢s ingresos del a?o ha sido una secuela, de Harry Potter a Transformers, de Piratas del Caribe a El Se?or de los Anillos, seg¨²n datos de la web Mojo Box Office. Las ¨²nicas excepciones no hacen sino confirmar la regla: se trata de Avatar, Frozen y Los Vengadores, todas ellas pel¨ªculas que tuvieron o tendr¨¢n secuela.
Marcas millonarias
Harry Potter y la piedra filosofal(2001): 870 millones.
El Se?or de los Anillos: las dos torres (2002): 825.
El Se?or de los Anillos: el retorno del rey (2003): 1.000.
Shrek 2 (2004): 822.
Harry Potter y el c¨¢liz de fuego (2005): 802 millones.
Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto (2006): 953.
Piratas del Caribe. En el fin del mundo (2007): 862.
El caballero oscuro (2008): 898 millones.?
Avatar (2009): 2.487.
Toy Story 3 (2010): 952.
Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2: 1.201 millones.
Los Vengadores (2012): 1.360.
Frozen (2013): 1.141.
Transformers: La era de la extinci¨®n (2014): 977.
¡°Fast & Furious 7 rompe una regla de oro. Una secuela suele recaudar menos que el original y cuenta con una inversi¨®n menor¡±, asevera Casimiro Torreiro, profesor de Historia del Cine en la Universidad Carlos III de Madrid. Y seguramente aspiren a quebrar las normas las nuevas entregas de este a?o: habr¨¢ m¨¢s Star Wars, Parque Jur¨¢sico, Los juegos del hambre o Terminator, por solo citar cuatro casos de una largu¨ªsima lista de etc¨¦teras.
¡°A lo mejor en Europa se tiene la idea del cine como arte. En Hollywood es una industria: se trata de hacer filmes con valor creativo, pero que tengan, sobre todo, viabilidad comercial¡±, defiende Ignacio Redondo Bell¨®n, profesor universitario y autor del libro M¨¢rketing del cine. Redondo imagina una reuni¨®n tipo en una major: sobre la mesa lucen una decena de proyectos, pero hay que apostar todas las fichas a una sola carta. ¡°Cuando la situaci¨®n es mala, la gente tiende a decidir sobre seguro. ?Qu¨¦ es lo que convence? Un guion realmente novedoso, un tema que pueda funcionar por la coyuntura o una nueva versi¨®n de una saga¡±, zanja Redondo. ¡°Hay p¨¢nico a fracasar. Una pel¨ªcula de ¨¦xito te asegura que buena parte de la gente vaya a ver la segunda¡±, tercia Borja Cobeaga, guionista de Ocho apellidos vascos y de su secuela, que se est¨¢ rodando actualmente.
Todos los filmes m¨¢s taquilleros desde 2001 corresponden a una franquicia
Eso s¨ª, el fen¨®meno suma millones, pero tambi¨¦n alguna cr¨ªtica. ¡°El cine se est¨¢ serializando. Se le dice al espectador: ¡®Estos son los personajes con los que ya est¨¢s familiarizado; aqu¨ª va otro episodio¡±, apuntaba hace ya dos a?os a este diario el director Danny Boyle. Aunque el presidente en Europa de la MPAA (la entidad que representa a la industria del cine de EE UU), Stan McCoy, ve el asunto de manera opuesta: ¡°Hay una dimensi¨®n creativa y otra econ¨®mica. Por un lado, se crea un universo de personajes que se puede desarrollar m¨¢s en profundidad. Por otro, puedes confiar en que los espectadores se impliquen de nuevo con ese mundo. Pero cada nuevo filme es un prototipo y el ¨¦xito nunca est¨¢ garantizado¡±.
Lo cierto es que hay franquicias que han naufragado: valgan como ejemplos las p¨¦rdidas millonarias de Las cr¨®nicas de Riddick. Y la cuarta entrega de la saga de Bourne, rodada sin Matt Damon, salv¨® los muebles en la taquilla, pero sufri¨® el castigo de los cr¨ªticos. Tanto que el quinto cap¨ªtulo, previsto para 2016, tiene de vuelta a su protagonista hist¨®rico. Sea como fuere, ¡°es el propio p¨²blico quien dicta el final de una saga¡±, asevera Torreiro.
As¨ª ser¨¢, probablemente, tambi¨¦n para Ocho apellidos vascos. Porque Nueve apellidos vascos llegar¨¢ a las salas, pero la tercera entrega ya es m¨¢s que una idea. Si hay un nuevo ¨¦xito, tambi¨¦n habr¨¢ otro cap¨ªtulo, confirma Cobeaga. ¡°Cuando escribes nuevos personajes, eres el ¨²nico que tiene una idea de c¨®mo son; con una secuela, en cambio, todo el mundo tiene una imagen muy precisa de c¨®mo tiene que ser¡±, subraya. El guionista defiende series hist¨®ricas como las de Indiana Jones o los Gremlins, aunque a?ade: ¡°Es verdad que ah¨ª hay un peligro; creo que una industria con demasiadas secuelas no es especialmente creativa¡±. Salvo, eso s¨ª, por el arte de ganar millones.
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