Sortilegio contra la p¨¦rdida
La actriz Jeaninne Mestre se enfrenta al poderoso y dolorido texto de Joan Didion que en primera persona analiza y narra la muerte de su marido y su hija
Son tan sobrecogedores los silencios y las pausas como ese texto duro y directo, sin sentimentalismos ni autocompasi¨®n, en el que una mujer analiza casi de manera cient¨ªfica hechos reales para luego arrojar al p¨²blico ese dolor que arrastra por la muerte de su marido y su hija.
En un corto espacio de tiempo, la ensayista estadounidense Joan Didion (Sacramento, 1935) sufri¨® la p¨¦rdida de su esposo, el tambi¨¦n escritor John G. Dunne, y la de su hija Quintana. Fue tan obsesiva la experiencia del dolor despu¨¦s de que, la ¨²ltima noche de 2003, su marido cayese fulminado ante ella de un ataque al coraz¨®n que Didion se lanz¨® a escribir El a?o del pensamiento m¨¢gico, con el que gan¨® el Premio Nacional del Libro en Estados Unidos en la modalidad de no ficci¨®n.
A esa tr¨¢gica p¨¦rdida se a?adi¨® meses m¨¢s tarde la de su hija, v¨ªctima de una embolia pulmonar. Didion se lanz¨® entonces a realizar una adaptaci¨®n teatral de ese libro autobiogr¨¢fico, plagado de sufrimiento y angustia, pero tambi¨¦n de iron¨ªa, junto al dramaturgo David Hare. Fue la actriz Vanessa Redgrave la encargada entonces de lanzar ese grito desesperado desde el escenario en un mon¨®logo que represent¨® en Nueva York y Londres.
Ahora, en la sala peque?a del Teatro Espa?ol de Madrid, la actriz Jeaninne Mestre se atreve a compartir ese grito, una mezcla de silencios y palabras que caminan y entremezclan la locura y la cordura.
A sus 68 a?os, Mestre, con una s¨®lida carrera a sus espaldas en la escena teatral espa?ola, reconoce que, sin duda, est¨¢ ante la experiencia profesional m¨¢s dif¨ªcil de su vida. ¡°Es un texto complicado, en el que hay que trabajar mucho las emociones y sensaciones, en el que esta mujer narra unos hechos concretos, los retiene y los analiza casi de manera cient¨ªfica. Me he metido en la boca del lobo, pero estoy tan bien acompa?ada...¡±. El acompa?ante al que se refiere la actriz es Juan Pastor, el director de este montaje que se estrena en Espa?a y que permanecer¨¢ en el Teatro Espa?ol desde el pr¨®ximo mi¨¦rcoles hasta el 14 de junio.
Sobre una tarima de madera y con el ¨²nico acompa?amiento de una butaca tambi¨¦n de madera, Mestre se somete durante una hora larga a ese duelo por la p¨¦rdida en un ritmo absolutamente endiablado. ¡°Es un texto muy poco psicol¨®gico; la realidad es contundente y clara. A m¨ª me ha ayudado mucho el hecho de que Didion se aparte de manera radical de la autocompasi¨®n, con un texto que tiene mucho de prosa po¨¦tica para enfrentarse a una dial¨¦ctica de manera anal¨ªtica¡±, aseguraba ayer la actriz poco antes de acometer un ensayo de la obra producida por Guindalera Teatro, de Juan Pastor y Teresa Valent¨ªn.
No falta el humor, ¨¢cido claro, y la iron¨ªa de la confesi¨®n de esa mujer que contrasta el amor vivido con el colapso dram¨¢tico al que se tiene que enfrentar.
Mestre, quien no ha querido ver la representaci¨®n de Vanessa Redgrave, confiesa que tuvo una semana en la que se bloque¨® por la dureza de El a?o del pensamiento m¨¢gico. Ahora sabe muchas cosas de Didion, ha le¨ªdo varias obras suyas y proclama su admiraci¨®n por esta mujer californiana, sofisticada y alegre. Una gran foto luminosa y soleada de un mar azul radiante acompa?ar¨¢ a la actriz en esta conmovedora aventura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.