La Orquesta Nacional se atreve con las maldiciones
La pr¨®xima temporada contar¨¢ con David Afkham como director titular, Hay barra libre para Philip Glass y un nuevo concierto para guitarra de Ca?izares
¡°Cuando nuestro lado oscuro se pone al servicio del talento creativo, salen grand¨ªsimas obras¡±, dice F¨¦lix Alcaraz, director art¨ªstico de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a (OCNE). Esta ma?ana, el conjunto residente en el Auditorio Nacional ha presentado su pr¨®xima temporada, la primera con David Afkham como nuevo director principal. La nueva temporada, tras un curso actual encomendado a las figuras revolucionarias de la Historia, lleva como lema Malditos, y ahondar¨¢ en compositores con carreras truncadas, creadores condenados injustamente al olvido, obras envueltas en pol¨¦mica o ¡°estrenos con l¨¢mparas que caen y matan personas¡±.
¡°Cuando pens¨¦ en una temporada llamada Malditos, inmediatamente se me vino a la cabeza El Holand¨¦s errante, que haremos en versi¨®n concierto. Es una ¨®pera perfecta, con una longitud perfecta, una m¨²sica perfecta y un reparto perfecto encabezado por el gran cantante Bryn Terfel¡±, cuenta Afkham, que dirigir¨¢ ocho programas como director principal durante 2015 y 2016. Una persona con notable presencia tambi¨¦n en el podio de la orquesta ser¨¢ Juanjo Mena, el actual director de la BBC Philharmonic, al que Alcaraz define como ¡°un director de un talento espectacular¡±. Tambi¨¦n habr¨¢ otros grandes nombres llevando la batuta como Eschenbach, Ashkenazy y William Christie ¨Cque solo ha dirigido en su vida dos orquestas, Berl¨ªn y Nueva York, y que ahora se pondr¨¢ al frente de la espa?ola-. Entre los int¨¦rpretes, destaca el debut de la pianista Mitsuko Uchida o el regreso de la cantante Waltraud Meier.
En cuanto a la Carta Blanca, en la que se le concede una serie en forma de homenaje a un gran compositor vivo, tras la presencia de Arvo P?rt este a?o, el pr¨®ximo estar¨¢ en Madrid el estadounidense Philip Glass. Adem¨¢s, el compositor ha aceptado el encargo de la OCNE y compondr¨¢ para estrenar en la capital un Concierto para dos pianos y orquesta, en el que la voz solista la llevar¨¢n las hermanas francesas Katia y Marielle Lab¨¨que. Tambi¨¦n se han encargado obras de nueva factura a Ram¨®n Humet, Gabriel Erkoreka, Krzysztof Penderecki y Juan Manuel Ca?izares, que aportar¨¢ Al-Andalus. Concierto para guitarra y orquesta. A la memoria de Paco de Luc¨ªa.
La orquesta asume en la temporada que viene 68 conciertos de abono m¨¢s los 17 programas del coro y de los tres ensembles de la orquesta y otros 26 en formato mini o con tem¨¢ticas diferentes como la m¨²sica de videojuegos o bandas sonoras de cine. En cuanto a las obras que se llevar¨¢n al escenario del auditorio, destacan la Misa Glagol¨ªtica de Jan¨¢cek, el Concierto para piano y orquesta de Busoni ¨Cque dice Alcaraz que est¨¢ maldito porque ning¨²n pianista se atreve a afrontar esta partitura compleja de 70 minutos- o la recuperaci¨®n de la ¨®pera Elena e Malvina de Ram¨®n Carnicer. Habr¨¢ espacio tambi¨¦n para la m¨²sica espa?ola, con Afkham al frente de El sombrero de tres picos. ¡°En esta temporada creo que es fundamental enfrentar la tradici¨®n espa?ola, representada por la m¨²sica de Falla, a la m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea de nueva creaci¨®n¡±, dice el director.
La Orquesta Nacional se presenta ante la pr¨®xima temporada con muchos retos por delante ¨Centre ellos una gira por Jap¨®n y dos conciertos en Valladolid y Sevilla-, pero tambi¨¦n con los datos en la mano de lo que est¨¢ suponiendo la presente. Tras una ca¨ªda de un 14% de los abonos desde 2009, en la presente campa?a se han recuperado un 10% de abonados y se han registrado 30.000 espectadores m¨¢s que en 2013, con una media de un 80% de ocupaci¨®n en los conciertos. Adem¨¢s, defienden su buen trabajo en la incorporaci¨®n de nuevos p¨²blicos, que entran a trav¨¦s de ciclos como el de los conciertos mini, donde la media de edad es de 40 a?os y el 25% del p¨²blico es menor de 35 a?os. Y el 49% de los asistentes a estos recitales nunca antes hab¨ªan asistido a un concierto de la formaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.