¡°Nos gusta el drama en la m¨²sica¡±
La banda The National desgrana su contenido rock en dos conciertos en Espa?a
Son una de esas escasas raras bandas capaces hoy en d¨ªa de aunar popularidad y credibilidad. En sinton¨ªa con los Wilco de hace unas temporadas, o con los Arcade Fire de hace unas cuantas menos, los norteamericanos The National comparten sus letan¨ªas de contenido aliento ¨¦pico con audiencias multitudinarias. En grandes conciertos al aire libre o en festivales de taxonom¨ªa diversa. Sin apenas tiempo para digerir sus ¨²ltimas apariciones en nuestro pa¨ªs (nos visitaron el pasado mes de octubre), este jueves act¨²an en Santiago de Compostela, en el Recinto Ferial de Amio (dentro del LAPSO Musical Experience) y el s¨¢bado lo har¨¢n en Murcia, como uno de los principales reclamos del festival SOS4.8.
Matt Berninger (Cincinatti, Ohio, 1971) es su l¨ªder. Ese tipo trajeado que, copa de vino tinto en mano, comparte con las masas sus cuitas de mediana edad. Ese atribulado cuarent¨®n con look de discreto oficinista que se retuerce, se desga?ita y pr¨¢cticamente exorciza todos sus demonios interiores de una forma mucho m¨¢s hirviente de lo que cualquiera hubiera podido prever hace unos ocho a?os, cuando la banda comenzaba a hacerse un hueco en los escenarios de nuestro pa¨ªs y, curiosamente, focalizaba sus directos en andanadas el¨¦ctricas mucho m¨¢s directas e hirientes, como Abel o Mistaken For Strangers. ¡°Siempre he tenido miedo al escenario, y el beber vino me hace sentir m¨¢s relajado y c¨®modo¡±, reconoce, al tiempo que asume que el directo es ¡°una combinaci¨®n de nervios y excitaci¨®n, que ha provocado que a la banda le haya costado su tiempo el desenvolverse con naturalidad sobre el escenario¡±. ?Es ese paroxismo esc¨¦nico que ahora exhibe una forma de transformarse en una personalidad distinta, capaz de desafiar a la timidez, tal y como har¨ªa cualquier actor sobre un estrado?: ¡°Creo que tiene m¨¢s que ver con la transmisi¨®n de energ¨ªa con nuestros fans que con el exorcismo de demonios interiores que comentas, la verdad, y nos resulta asombroso que tanta gente conecte y aprecie nuestra canciones cuando las tocamos en directo¡±, remacha.
El triunfo de la banda de Brooklyn ha sido el logro de unos corredores de fondo. La plasmaci¨®n definitiva de todo el potencial sobre el que, en un sigiloso e insistente runr¨²n, los medios especializados ven¨ªan alertando desde los tiempos de Sad Songs For Dirty Lovers (Brassland, 2003) y Alligator (Beggars Banquet, 2005), su segundo y tercer ¨¢lbum. Lo curioso es que su mayor cota de popularidad haya llegado a trav¨¦s de una depuraci¨®n de estilo que ata muy en corto los siempre peligrosos brotes de ¨¦pica. Un componente f¨¢cilmente inflamable en manos poco diestras, que ellos han modulado a trav¨¦s de composiciones que no siempre gozan de la combusti¨®n espont¨¢nea que el gran p¨²blico demanda. Quiz¨¢ esa sea una de sus mayores virtudes. ¡°Nos gusta el drama en la m¨²sica, pero siempre tratamos de evitar redimensionarlo para que no suene pomposo, porque al fin y al cabo nuestras canciones reflejan nuestras reflexiones colectivas y personales, tanto en el plano musical como en las letras¡±, reconoce. La sobredimensi¨®n, en todo caso, les sobrepasa desde el momento en el que las canciones pasan a pertenecer tambi¨¦n a la colectividad a la que van destinadas, y que a final es la que les aclama: ¡°En un principio siempre pensamos en escribir canciones que toquen nuestras emociones, pero estas cobran una nueva vida desde el momento en que las tocamos en directo¡±, asiente.
He tenido miedo al escenario y el beber vino me relaja¡± Matt Berninger, l¨ªder del grupo
La penetraci¨®n popular de la banda, avalada por ¨¢lbumes como Boxer (Beggars Banquet, 2007) y, sobre todo, por los m¨¢s recientes High Violet (4AD, 2010) y Trouble Will Find Me (4AD, 2013), tiene ahora mismo su correlato en un documental que ha dirigido el mism¨ªsimo Tom Berninger, realizador ignoto hasta ahora especializado en pel¨ªculas de terror de bajo presupuesto, que tiene a mayor gala el hecho de ser hermano peque?o de Matt y ocasional roadie de The National. Se llama Mistaken For Strangers, y fue estrenado en los festivales de Tribeca, Londres y Sydney. Y parece que, aunque tiene a la banda en la carretera como foco central, se aleja por completo del rockumental al uso: ¡°Refleja la vida de Tom cuando viene de gira con nosotros, b¨¢sicamente jodi¨¦ndolo todo y luego tratando de recomponer las piezas (de su vida y de la pel¨ªcula), con lo que no responde a un t¨ªpico documental, sino m¨¢s bien a una historia familiar en la que todos tratan de que las cosas salgan bien, o al menos tal y como estaban planeadas¡±, nos comenta acerca de una historia que destila humor c¨¢ustico a la hora de reflejar el contraste entre el hermano triunfador, la estrella del rock que encarna Matt, y el eterno aspirante fracasado a nuevo Sam Raimi o Peter Jackson que se concreta en el perfil de su hermano Tom.
Curiosamente, y ya que hablamos de hermanos, la figura de Matt Berninger como punto de anclaje entre las dos parejas de hermanos que completan la banda (los Dessner, Aaron y Bryce; y los Devendorf, Bryan y Scott) resulta central para entender la prolongada y estable fertilidad de The National. As¨ª que resulta inevitable consultarle a Berninger si, al margen de haber resuelto sus diferencias cinematogr¨¢ficamente con su hermano proscrito (quien adem¨¢s aborrece el indie rock y suspira por el heavy metal), cree que su figura ejerce alguna clase de equilibrio dentro del proyecto, como punto de encuentro entre dos parejas de hermanos. ?l le resta importancia: ¡°El factor de hermandad es importante, pero el equilibrio reside m¨¢s en lo que tenemos en com¨²n las cinco personas, porque al final es algo que rebasa los l¨ªmites familiares: hemos acabado conoci¨¦ndonos tan bien y durante tanto tiempo que es como si fu¨¦ramos una familia¡±, matiza.
Con la banda ahora mismo en standby creativo (¡°no hemos empezado a¨²n a componer nada nuevo, aunque siempre tenemos ideas de hacer algo diferente: probablemente cuando descansemos de las giras, nunca tardamos demasiado¡±) y exprimiendo los r¨¦ditos de sus ¨²ltimos discos, Matt Berninger nos revela cu¨¢les son las bandas y los m¨²sicos que ahora mismo forman parte de su men¨² como ¨¢vido consumidor de m¨²sica pop. Un listado que comienza con los Cloud Nothings y termina con The Grateful Dead (¡°nos encantan, y estamos trabajando en un ¨¢lbum ben¨¦fico basado en sus canciones¡±), pasando por ¡°Can, Grimes, Joni Mitchell, The Clash, Cass McCombs, Wild Beasts, Chromatics, The War on Drugs o The Band¡±.
No es mala selecci¨®n, desde luego, para ir amenizando los largos tiempos de espera entre actuaci¨®n y actuaci¨®n. O para ir calentando motores ante sus dos conciertos hispanos de esta semana, acogidos con el calor propio de un p¨²blico que hace tiempo que les venera: ¡°Cada concierto que hemos hecho aqu¨ª, desde el m¨¢s peque?o en la Moby Dick de Madrid hace a?os hasta los que hemos dado en festivales, han supuesto para nosotros toneladas de diversi¨®n, as¨ª que no podemos m¨¢s que estar agradecidos a nuestros fans en Espa?a por el amor y la energ¨ªa que nos transmiten¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.