Fellini como hermano mayor
En Autobiograf¨ªa de un espectador, el magn¨ªfico pr¨®logo que escribi¨® Italo Calvino en 1974 para el libro Hacer una pel¨ªcula, de Federico Fellini, el escritor analizaba a fondo la importancia que hab¨ªa tenido el paso del cineasta por la publicaci¨®n sat¨ªrica Marc¡¯Aurelioa la hora de sentar las bases de su futura est¨¦tica cinematogr¨¢fica: ¡°La fuerza de la imagen en las pel¨ªculas de Fellini, tan dif¨ªcil de definir al no encuadrarse en ninguna cultura figurativa, tiene sus ra¨ªces en la agresividad redundante y discordante del dibujo period¨ªstico¡±.
QU? EXTRA?O LLAMARSE FEDERICO
Direcci¨®n: Ettore Scola.
Int¨¦rpretes: Tomasso Lazotti, Maurizio Di Santis, Giacomo Lazotti.
G¨¦nero: memorias. Italia, 2013.
Duraci¨®n: 91 minutos.
Esa etapa fundamental en la formaci¨®n del cineasta centra, tambi¨¦n, buena parte de la atenci¨®n de Ettore Scola en Qu¨¦ extra?o llamarse Federico, el homenaje que el director de Una mujer y tres hombres (1974) le dedica con la admiraci¨®n de quien quiere rescatar el fulgor de su desaparecido e irrepetible hermano mayor.
A la redacci¨®n de Marc¡¯Aurelio, donde ya trabajaba Steno, tambi¨¦n fue a parar el propio Scola, cuyas ilustraciones de sint¨¦tica elegancia a lo Saul Steinberg contrastaban con las deformaciones barrocas de Fellini. Es en ese territorio del origen, y en clave de memoria blanquinegra, donde parte este recorrido lib¨¦rrimo a trav¨¦s de una experiencia compartida que parece tomar como modelo la fluidez tonal y estructural de Roma (1972). Scola intenta emular la est¨¦tica del artificio del amigo evocado y, aunque en ocasiones no puede evitar caer en el pastiche felliniano, lo que prevalece es la fuerza del afecto, as¨ª como la generosidad a la hora de aportar detalles reveladores y alumbrar ¨¢ngulos poco conocidos del maestro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.