Televisi¨®n que se asoma al futuro
¡®Refugiados¡¯, un ¡®thriller¡¯ de ciencia-ficci¨®n, es la primera coproducci¨®n de la BBC en Europa
Millones de personas han viajado del futuro al presente huyendo de un desastre global, una migraci¨®n masiva que provoca el caos y la incertidumbre en la ¨¦poca actual. La familia Cruz ser¨¢ una de las afectadas por la llegada de esos peculiares viajeros, con un visitante que parece conocer mucho de sus vidas. Este es el punto de partida, a medio camino entre la ciencia-ficci¨®n y el thriller, de Refugiados, la serie que el jueves (22.30) se estrena con cap¨ªtulo doble en todos los canales del grupo Atresmedia (Antena 3, laSexta, Nova y Neox). Despu¨¦s ser¨¢ laSexta la que se encargue de la emisi¨®n de los siguientes cap¨ªtulos. Es la primera coproducci¨®n de la BBC en Europa y la primera producci¨®n propia de ficci¨®n que aborda laSexta. Otro paso m¨¢s, en muchos sentidos, para las series espa?olas.
La andadura de Refugiados comienza en 2013. ¡°Desde hace mucho tiempo, traemos ideas de ciencia-ficci¨®n y la tele siempre nos dice que no es el momento, pero les interesa¡±, cuenta la productora Teresa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. Entonces se encendi¨® la chispa que puso en marcha la mecha. Esa chispa fue la cadena p¨²blica brit¨¢nica BBC, con la que entr¨® en contacto en Cannes el subdirector de ficci¨®n de Atresmedia, Nacho Manubens, quien propuso a Fern¨¢ndez-Vald¨¦s y Ram¨®n Campos, de Bamb¨² Producciones, recuperar el esp¨ªritu de aquellas ideas que planteaban. ¡°Presentamos tres proyectos. Dos de ellos se descartan y se quedan con Refugiados, que al principio se llamaba ?xodo pero como era un nombre un poco b¨ªblico, Atresmedia y BBC pensaron que era mejor buscar otro¡±, cuenta Campos a EL PA?S.
En las reuniones con la BBC, una de sus preocupaciones era conocer bien ese universo del futuro del que llegan los refugiados que dan t¨ªtulo a la serie. "Era un universo que quer¨ªan conocer bien aunque no fuera a salir en la serie, porque quer¨ªa saber en qu¨¦ marco nos mov¨ªamos", explica Fern¨¢ndez-Vald¨¦s.
En enero de 2014 recibieron el visto bueno definitivo y se pusieron manos a la obra a buscar el reparto, con Natalia Tena (Juego de tronos, Harry Potter) al frente. La actriz ¡°acababa de grabar 10.000 kil¨®metros y ten¨ªa mucho inter¨¦s en el mercado espa?ol¡±, cuenta Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. "Busc¨¢bamos algo muy salvaje y de verdad, y ella lo tiene, es muy enigm¨¢tica. Y sab¨ªamos que ven¨ªa a M¨¢laga a presentar la pel¨ªcula. As¨ª que aunque hab¨ªamos hablado por tel¨¦fono, all¨ª fuimos a su conquista en persona". ¡°Est¨¢bamos a expensas, porque esperaba la contestaci¨®n para una pel¨ªcula de Scorsese, as¨ª que tembl¨¢bamos¡±, recuerda Campos sobre el fichaje de la protagonista. Luego llegaron Will Keen (Los mosqueteros, Wolf Hall), su hija Dafne Keen, que casualmente estaban en Madrid, y David Leon, con el que dieron tras realizar un casting en Londres.
Rodada en la sierra madrile?a, una de las pocas condiciones que puso la BBC, que se encarga de la venta internacional de la serie ¡ªaunque el requisito imprescindible era que se estrenase en laSexta¡ª, fue que se grabara en ingl¨¦s. La duraci¨®n de los cap¨ªtulos (50 minutos) tampoco fue negociable pensando en el mercado internacional.
Los dos productores, responsables tambi¨¦n de series nacionales como Velvet, Gran reserva o Bajo sospecha (en la que est¨¢n trabajando en una posible segunda temporada que todav¨ªa falta que cuente con el visto bueno de la cadena), coinciden en la libertad con la que han trabajado. "No hubo ni un comentario ni por parte de la BBC ni de Atresmedia. Ni si quiera comentarios de montaje, que suelen ocurrir con bastante frecuencia", dice Ram¨®n Campos. "Eso s¨ª, si alguien llevaba la voz cantante de las dos cadenas era Atresmedia. Si lleva el toque de alguien, m¨¢s que de la BBC es de Atresmedia", a?ade.
Otra condici¨®n de la cadena brit¨¢nica fue contar con un preparador de acento para que el de todos los actores fuese neutro. ¡°Durante el rodaje, escuchaba el sonido y si algo no estaba bien de acento, levantaba la mano y se correg¨ªa, o se cambiaban expresiones para que quedaran m¨¢s naturales¡±, explica Campos. ¡°Eso s¨ª, quer¨ªan que se notara que la serie tiene lugar en Espa?a. Les dijimos que igual quedaba raro, pero dec¨ªan que hab¨ªan hecho pel¨ªculas de nazis o de Roma en ingl¨¦s y no quedaba raro¡±, a?ade sobre una ficci¨®n que piensa que puede abrir camino a nuevas formas de producci¨®n.
¡°Europa siente que si esta puerta se abre no solo es para Espa?a, sino para Europa. Que BBC haya apostado por producir con alguien que no sea americano es un gran paso adelante. Y tambi¨¦n que haya televisiones abiertas a modelos de trabajo distintos¡±, completa Fern¨¢ndez-Vald¨¦s. ¡°Nos permite mostrarnos como proveedores de ficci¨®n de calidad¡±, remata Campos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.