Produciendo a un genio
Gerardo Herrero, productor de 'Tetro', recuerda c¨®mo fue su trabajo con el cineasta y algunas de sus picard¨ªas
Cuando nos dijeron que Coppola estaba preparando un proyecto para rodar en Buenos Aires y que, adem¨¢s, quer¨ªa contar con la gran Maribel Verd¨², decidimos intentar coproducir su pel¨ªcula.
No fue f¨¢cil convencer a su entorno del inter¨¦s que podr¨ªa tener para ¨¦l coproducir con una productora espa?ola, lo conseguimos. Nos pidi¨® a Carmen Maura. La tuvo. Necesitaba un estudio, le ofrecimos un plat¨® en Ciudad de la Luz.
Del rodaje de Tetro tengo algunos recuerdos que me vienen a la memoria. Francis sentado en el balc¨®n de una casa del barrio bonaerense de La Boca, esperando a que el director de fotograf¨ªa terminara de iluminar el interior de la casa, concentrado, aislado del rodaje. Cuando su ayudante le dijo que estaba listo, corrigi¨® un poco el movimiento de la c¨¢mara, susurr¨® a sus actores Vincent Gallo y Maribel Verd¨² unas precisas indicaciones y empez¨® la acci¨®n.
Cuando fuimos a filmar a Ciudad de la Luz qued¨® maravillado de sus instalaciones, no daba cr¨¦dito a su poca utilizaci¨®n. Imaginaba unos estudios donde se rodaran pel¨ªculas con total libertad creativa. Nos confes¨® que no soportaba Hollywood, que cuando se arruin¨® con sus estudios, hab¨ªa decidido vivir de otra cosa que no fuera el cine. Tiene vi?edos en California, y hoteles en Italia y Buenos Aires.
Mientras cen¨¢bamos en una taberna en Alicante degustando uno de sus vinos, sosten¨ªa que hoy d¨ªa un futuro cineasta, aparte de aprender literatura, historia, filosof¨ªa o arte, deber¨ªa estudiar econom¨ªa y finanzas.
Apasionado de las nuevas tecnolog¨ªas que permitieran hacer pel¨ªculas de bajo presupuesto con la mayor velocidad de rodaje posible. Su sue?o era poder escribir y reescribir mientras rodaba y poder modificar en el plat¨® su propio gui¨®n. Hemos crecido con sus pel¨ªculas y algunos amamos el cine casi tanto como ¨¦l.
Como los cr¨ªticos del peri¨®dico le dedicar¨¢n los merecidos elogios a El Padrino, La conversaci¨®n, Apocalypse Now o Rumble fish, me gustar¨ªa destacar c¨®mo Francis piensa en grande. No solo en el cine ¡ªson conocidas las famosas hipotecas de sus propiedades de todo lo ganado con El Padrino para poder terminar Apocalipsis Now¡ª en la vida. Me cont¨® divertido la siguiente historia: ¨¦l quer¨ªa comprarse un avi¨®n grande, siento no recordar el modelo, pero el precio exced¨ªa sus ahorros. Y la f¨¢brica solo acced¨ªa a rebajarle sustancialmente la cantidad si compraba dos m¨¢s, eso s¨ª, a precio normal. As¨ª que organiz¨® un viaje en tren con George Lucas y Steven Spielberg, les convenci¨® de que necesitaban cambiarse de aeronave y, al llegar a la estaci¨®n de Nueva York, encargaron los tres aviones. Se re¨ªa siempre al rememorar c¨®mo ambos le recuerdan que compraron algo que no necesitaban. En fin, enhorabuena por el premio.
Gerardo Herrero es el productor de Tetro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.