Los grandes coliseos estrenan estrategias digitales
Representantes de 150 ¨®peras debaten en Madrid sobre c¨®mo aprovechar la Red 15 teatros europeos lanzan una web com¨²n
Los representantes de m¨¢s de 150 compa?¨ªas y teatros europeos integrados en la asociaci¨®n ?pera Europa se han dado cita estos d¨ªas y hasta ayer en el Teatro Real de Madrid para reflexionar sobre la era digital. ?El reto? Usar las posibilidades de Internet y las plataformas de participaci¨®n para transmitir la ¨®pera a un p¨²blico m¨¢s amplio. ¡°Esta conferencia es una de las m¨¢s hist¨®ricas, porque no solo es un congreso. El Real es un ejemplo de lo que buscamos: sacar la ¨®pera a las calles, abrir las puertas de los teatros y d¨¢rsela a conocer a nuevos p¨²blicos¡±, explicaba en la apertura de la conferencia el director de ?pera Europa, Nicholas Payne.
Se ha hablado y mucho de los modelos de gesti¨®n, y entre esas posibilidades ha salido a relucir el del Teatro Real que, seg¨²n su presidente Gregorio Mara?¨®n, divide la financiaci¨®n entre un 30% de dinero p¨²blico, otro 30% de capital privado y un 40% de los propios ingresos del coliseo madrile?o de la Plaza de Oriente. Y el director art¨ªstico del Real, Joan Matabosch, habl¨® de su adaptaci¨®n a las nuevas tecnolog¨ªas y formas de consumo a trav¨¦s de Internet, plasmadas en el Palco digital, ¡°un proyecto audiovisual que sirve de gran escaparate para exhibir nuestro producto¡±.
Uno de los grandes anuncios que se han hecho en este encuentro de dos jornadas y media ha sido la presentaci¨®n de The Opera Platform. Esta p¨¢gina web aglutina a 15 teatros de ¨®pera europeos que, al menos una vez al mes, van a retransmitir en directo a trav¨¦s de Internet sus producciones. El proyecto, que se estren¨® ayer con la emisi¨®n de La Traviata que se est¨¢ representando en el Teatro Real de Madrid, tiene el apoyo de la Comisi¨®n Europea y es de acceso gratuito, adem¨¢s de contar con la posibilidad de ver las ¨®peras retransmitidas m¨¢s all¨¢ de su estreno con subt¨ªtulos en seis idiomas. Tras la retransmisi¨®n del drama verdiano, durante las pr¨®ximas semanas podr¨¢n verse en directo producciones desde el Covent Garden de Londres o la ?pera de Riga.
Uno de los discursos corri¨® a cargo de Alexander Pereira, director art¨ªstico de La Scala de Mil¨¢n. Aunque su conferencia trataba sobre la importancia de fomentar los programas educativos y de la solidaridad en el seno de los teatros de ¨®pera para crear espacios de libertad y hacer llegar la l¨ªrica a un p¨²blico que no ha tenido acceso a este arte, Pereira tambi¨¦n ha hablado de gesti¨®n. Como responsable de ¡°la segunda marca de Italia despu¨¦s de Ferrari¡±, piensa que ¡°en Europa se conf¨ªa y depende demasiado del dinero p¨²blico¡±, y respecto a la financiaci¨®n privada explica que aunque durante un tiempo se pens¨® que se estaba vendiendo ¡°el trabajo sagrado¡± a las grandes corporaciones, en realidad piensa que ¡°se estaba destruyendo la buena voluntad que ten¨ªamos en la sociedad sin la que no vamos a tener ni dinero p¨²blico ni privado¡±.
Dentro de las conclusiones de esta conferencia, se ha recalcado que los avances digitales en ning¨²n caso pueden sustituir la experiencia del directo, aunque es una estrategia clave para llegar a audiencias m¨¢s amplias a trav¨¦s de unos contenidos audiovisuales en una plataforma que viene a configurar ¡°una temporada de ¨®pera europea¡± a trav¨¦s de Internet. Se ha apuntado tambi¨¦n la necesidad de crear un clima de confianza entre los distintos teatros en el campo de los derechos audiovisuales y amplificar la cesi¨®n de sus productos tanto por parte de los artistas como de las propias salas. Con cierto toque de humor se ha dicho que ¡°hay que intentar evitar la sensaci¨®n de gritar m¨¢s que otros en un mundo ya demasiado ruidoso¡±, llamando a la colaboraci¨®n y al trabajo en equipo entre esos teatros que forman The Opera Platform, 15 por ahora, aunque su n¨²mero podr¨¢ ampliarse conforme la plataforma vaya ganando experiencia.
En la jornada previa a la inauguraci¨®n de la conferencia, el pasado mi¨¦rcoles, y como iniciativa del propio Teatro Real, se realiz¨® un encuentro de representantes de teatros de ¨®pera iberoamericanos. Los objetivos marcados en este encuentro, adem¨¢s de la t¨®nica general de usar las nuevas tecnolog¨ªas y la creaci¨®n de nuevos p¨²blicos, fueron relacionados con fomentar las coproducciones entre los dos lados del oc¨¦ano y acercar los teatros americanos a los europeos para crear sinergias e intercambiar producciones entre los dos continentes.
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