El Gobierno da luz verde a las nuevas ayudas al cine
El Consejo de Ministros aprueba el cambio de modelo que reclamaban los productores
Despu¨¦s de cuatro a?os de arduas y procelosas negociaciones entre los distintos sectores de la industria cinematogr¨¢fica y los ministerios implicados para cambiar el modelo de negocio del cine por fin ayer hubo fumata blanca. El Consejo de Ministros aprob¨® un real decreto ley por el que se da carpetazo a las ayudas a la amortizaci¨®n, aquellas que surgen de lo recaudado en la taquilla, y se sustituyen por ayudas anticipadas. Esto supone un cambio radical en el modelo industrial, porque con esta nueva norma, los productores conocer¨¢n de antemano, antes del comienzo del rodaje, con cu¨¢nto dinero p¨²blico podr¨¢n contar, y no, como hasta ahora, tener que esperar hasta dos o tres a?os para poder cobrar las ayudas. A?os de cr¨¦ditos, avales e intereses. Esta medida ayudar¨¢, seg¨²n el ministro Jos¨¦ Ignacio Wert, a dotar de m¨²sculo a la industria del cine espa?ol industrial. El nuevo modelo, en vigor a partir de 2016, supone dotar de seguridad jur¨ªdica a un sector, el de la producci¨®n, que lucha por ¡°salir del pozo sin fondo en el que se encuentra¡±, seg¨²n Ram¨®n Colom, presidente de los productores.
El real decreto ley, que modifica aspectos de la Ley del Cine de 2007, ser¨¢ aprobado en lectura y votaci¨®n ¨²nica en el Congreso de los Diputados en un plazo de un mes. El siguiente paso, de enorme importancia, ser¨¢ la elaboraci¨®n del reglamento que desarrollar¨¢ esta norma y en el que se concretar¨¢ el sistema de acceso a estas ayudas. Ser¨¢ mediante una f¨®rmula de puntuaci¨®n, lo m¨¢s objetiva posible, en el que se valorar¨¢ la financiaci¨®n del proyecto, el impacto comercial, la distribuci¨®n y plan de marketing, la trayectoria y solidez de la producci¨®n, la nacionalidad del directo,r el lugar de rodaje y las expectativas de generar empleo, entre otras. Aunque todav¨ªa no est¨¢ cerrado este sistema de puntuaci¨®n, responsables de Cultura aseguran que quedar¨¢ desterrado cualquier criterio de subjetividad y arbitrariedad.
Junto a estas nuevas ayudas a priori, cuyo objetivo es el cine comercial, se mantienen las subvenciones a proyecto, destinadas a pel¨ªculas de valor cultural. El nuevo modelo deber¨¢ convivir con el anterior hasta 2018, fecha en la que se finalizar¨¢n los pagos por las ayudas a la amortizaci¨®n de la norma actual.
Adem¨¢s de este cambio de modelo, el Consejo de Ministros aprob¨® dos cr¨¦ditos extraordinarios por valor de 16 millones de euros que servir¨¢n para pagar las amortizaciones que se adeudan a los productores desde 2012. Esta cifra se a?ade a los 37 millones de euros de este a?o del Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa, del que salen las ayudas al cine.
Las medidas de mayor calado
Las ayudas se conceder¨¢n por anticipado.
El pago se realizar¨¢ atendiendo un sistema de puntuaci¨®n autom¨¢tica con criterios objetivos, que se aprobar¨¢ mediante un reglamento.
La valoraci¨®n tendr¨¢ en cuenta aspectos como el impacto comercial, la financiaci¨®n o la distribuci¨®n, entre otros.
La ayuda m¨¢xima que podr¨¢ recibir un productor nunca podr¨¢ superar los 1,5 millones de euros ni el 50% del coste reconocido de la pel¨ªcula.
Los productores ir¨¢n recibiendo la ayuda en distintos tramos desde su aprobaci¨®n hasta el estreno de la pel¨ªcula.
La previsi¨®n de reembolso por el productor, atendiendo a un estudio de rentabilidad del filme, est¨¢ prevista en la nueva norma. Lo reembolsado ser¨¢ un porcentaje e ir¨¢ al Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa.
Estabilidad financiera
El secretario de Estado de Cultura, Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle, en un encuentro con la prensa ayer por la tarde, anunci¨® los presupuestos de este fondo para los pr¨®ximos cuatro a?os, que buscan ¡°la estabilidad financiera del sector¡±. En 2016 habr¨¢ 35 millones de euros para las ayudas a la amortizaci¨®n, 30 para las nuevas aprobadas ayer y 10 para los proyectos especiales. En 2017 las cifras ser¨¢n 30, 30 y 10. En 2018, 20, 30 y 10. En 2019, el primer a?o en el que solo estar¨¢ implantado el nuevo modelo, la cifra del fondo llegar¨¢ a los 45 millones de euros, de los que 10 o 15 se destinar¨¢n a proyectos de valor cultural.
Aunque Wert consider¨®, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el n¨²mero de pel¨ªculas producidas en Espa?a era ¡°excesivo¡±, el secretario de Estado asegur¨® que el nuevo modelo no ten¨ªa porqu¨¦ afectar a este punto. ¡°La bondad del sistema se acreditar¨¢ con el tiempo¡±, dijo Lasalle, quien tambi¨¦n ironiz¨® sobre el almuerzo en Moncloa del presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines y otros productores con Mariano Rajoy y su efecto en la promulgaci¨®n de esta medida. ¡°Todo ayuda, pero la complejidad de este sistema no se resuelve e un almuerzo de dos o tres horas. Yo estoy aqu¨ª para trabajar y no para hacer literatura¡±.
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