Cadena de decisiones

"Cada decisi¨®n tiene sus consecuencias", clama el eslogan promocional del cartel de La deuda (Oliver's deal), primer largometraje del estadounidense afincado en Per¨² Barney Elliott. Se hace expl¨ªcito el mensaje y, de paso, quiz¨¢ tambi¨¦n uno de sus grandes referentes, aunque no el ¨²nico: Babel, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, aquella epopeya globalizada sobre la influencia del azar y de las decisiones individuales en los devenires colectivos. Algo que tambi¨¦n ocurre aqu¨ª, donde el camino entre la reforma agraria de los a?os 60 del presidente peruano Velasco Alvarado y el destino de la sanidad p¨²blica actual, previo paso por los despachos de Wall Street, que parecen controlarlo todo, van de la mano. Una mano, eso s¨ª, que siempre agarran con m¨¢s fuerza los poderosos.
La deuda
Direcci¨®n: Barney Elliott.
Int¨¦rpretes: S. Dorff, A. Ammann, L. C¨¢ceres, C. Bardem. G¨¦nero: drama. Espa?a, 2015.
Duraci¨®n: 97 minutos.
Ganadora de dos premios en M¨¢laga (gui¨®n original y actriz secundaria), La deuda es una extra?a coproducci¨®n entre EE UU, Per¨² y Espa?a, con profesionales de los tres pa¨ªses, que sin embargo acaba conform¨¢ndose como una pel¨ªcula con cierta entidad, donde destacan la interpretaci¨®n de Stephen Dorff y una elipsis respecto del personaje de Alberto Ammann que, ya procediera del gui¨®n, ya fuera recurso de montaje para ajustar metraje, resulta magn¨ªfica. La deuda es cine pol¨ªtico, de ahora y de siempre; de an¨¢lisis, de denuncia; estimable cine pol¨ªtico, bien filmado. Aunque, segundo de los referentes, en exceso semejante en su narrativa, estructura, m¨²sica e imagen a Syriana, que Elliott parece haber estudiado al dedillo, y que tambi¨¦n ten¨ªa como esencia el efecto encadenado de los actos.
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