Josefina Molina: ser mujer y hacer pel¨ªculas...
Es una creadora multidisciplinar. A sus 78 a?os, ha trabajado como directora y guionista en cine y televisi¨®n, pero tambi¨¦n se la conoce por su faceta de novelista. ¡°Hay gente que me toma por muy seria¡±, asegura
A sus 78 a?os Josefina Molina (C¨®rdoba, 1936) lo sigue teniendo muy claro: ¡°Hacer una pel¨ªcula ha sido infinitamente m¨¢s complicado para una mujer que para un hombre, y hoy lo sigue siendo aunque parezca que no. Hablando en el plano de igualdad de oportunidades, no tenemos esa igualdad, no la tenemos¡¡± Y para demostrarlo se remonta a la Escuela de Cine donde estudi¨® (fue la primera mujer en obtener el t¨ªtulo de directora), y a su larga experiencia en TVE donde se inici¨® profesionalmente al mismo tiempo que otras realizadoras: Pilar Mir¨®, Mercedes Villaret¡ A ella le encargaron una adaptaci¨®n de La metamorfosis, de Kafka ¡°que era un rollo que no quer¨ªa hacer nadie, pero yo me lo tom¨¦ tan en serio que acabaron diciendo: ¡®Ha trabajado mucho la pobre, habr¨¢ que hacer algo con ella¡¯. Vosotros no sab¨¦is lo insoportable que es ese paternalismo.¡± Pero ¡°cabezona como soy¡±, acab¨® realizando decenas de buenos programas y tres series que han quedado en la memoria: El camino (1978), Teresa de Jes¨²s (1984) y Entre naranjos (1998), por las que recibi¨® distinciones y parabienes. Recientemente est¨¢ siendo muy premiada, por ejemplo con el t¨ªtulo de Hija predilecta de Andaluc¨ªa, medallas del Trabajo, de Bellas Artes (¡±se est¨¢n pasando¡±, dice), y el Goya de Honor de la Academia de Cine que ella adjudica a la asociaci¨®n de mujeres cineastas, CIMA, de la que es presidenta de honor: ¡°Si no hubiera sido porque ellas estuvieron batallando para que se lo dieran a una mujer¡¡±
En 1973 dirigi¨® su primer largometraje, Vera, un cuento cruel, al que siguieron Funci¨®n de noche, Esquilache, Lo m¨¢s natural y La Lola se va a los puertos. ¡°Querr¨ªa haber hecho m¨¢s pero no ha sido posible. De repente aparecieron unos nuevos productores que hablaban de cosas que yo ya no entend¨ªa, que las dec¨ªan medio en ingl¨¦s medio en espa?ol para referirse a obviedades y con un tono de ejecutivos de multinacional sin serlo. En definitiva, que a mi juicio dec¨ªan muchas tonter¨ªas, y entonces sent¨ª que estaba sobrando, ¡®Mira guapa, hasta aqu¨ª has llegado, qu¨¦date en casita, ya tienes tu jubilaci¨®n, no te metas en m¨¢s l¨ªos, deja el sitio, anda¡¡±
¡°Al final de la d¨¦cada de los 80 gracias al decreto de Pilar Mir¨® se incorporaron 30 directoras nuevas. Hasta entonces hab¨ªamos sido unas 10 en toda la historia, era un erial, Y ha habido luego un goteo de mujeres muy valiosas que han hablado de lo que de verdad le importa a la sociedad en lugar de mirarse el ombligo, de temas que interesan. Para ver la vida en relieve hacen falta dos ojos, dos miradas¡±.
¡°Te educan para ser una persona que no opina por s¨ª misma y que est¨¢ atenta a lo que el hombre diga, y a cambio tienes que exigirle que ¨¦l sea fuerte¡±
Funci¨®n de noche fue una pel¨ªcula at¨ªpica. Naci¨® de la adaptaci¨®n teatral de Cinco horas con Mario, la novela de Delibes que interpret¨® Lola Herrera y dirigi¨® Josefina Molina. Este ¡°grito de una mujer a la que nunca se hab¨ªa escuchado¡±, seg¨²n la directora, hizo que la actriz realizara un ¨ªntimo balance de su vida durante los 10 a?os en que estuvo interpretando la obra e iniciara ¡°una b¨²squeda de su propia identidad¡±. Enfrentada a su marido, Daniel Dicenta, las c¨¢maras ocultas rodaron el encuentro y el resultado fue extraordinario. ¡°Nada me apetec¨ªa m¨¢s que profundizar en la situaci¨®n de una mujer de mi generaci¨®n. Te educan para ser una persona que no opina por s¨ª misma y que est¨¢ atenta a lo que el hombre diga y a cambio tienes que exigirle que ¨¦l sea fuerte, que no llore nunca, que resuelva todos los problemas. En el momento en que se enfrentan los dos, ni la una es lo que le han dicho que debe ser ni el otro es tan fuerte, todo se viene abajo porque no es posible que un hombre pueda con todo lo que se le exige, ser un h¨¦roe¡ Siempre he tenido una fobia total al matrimonio, para m¨ª siempre ha sido un camino mortal. Con 23 a?os tuve mi primer novio y dos meses antes de la boda pens¨¦ que c¨®mo me iba a meter en esa aventura sin saber realmente qui¨¦n era yo. Incauta de m¨ª, se lo dije al novio: ?por qu¨¦ no aplazamos esto y me esperas? Y qu¨¦ decepci¨®n su respuesta, qu¨¦ decepci¨®n. Ah¨ª acab¨® todo.¡±
Cuando decidi¨® no hacer m¨¢s pel¨ªculas, Josefina Molina se puso a escribir ¡°porque si no, me iba a aburrir mucho¡±. Su primera novela fue Cuesti¨®n de azar, ¡°la historia de mi generaci¨®n en Andaluc¨ªa, c¨®mo se educaba a las ni?as y c¨®mo me educaron a m¨ª¡± a la que sigui¨® En el umbral de la hoguera sobre Teresa de Jes¨²s: ¡°Me pidieron un libro sobre la serie de la tele pero como se me hab¨ªa quedado en el tintero un episodio prefer¨ª escribir sobre ¨¦l: su viaje a Andaluc¨ªa ¨Ccuando la Orden le pide que se quede calladita mientras la Inquisici¨®n la est¨¢ investigando y los descalzos y los calzados est¨¢n en guerra¨C¡ Soy una aprendiza en lo de escribir, pero es apasionante porque haces lo que te da la gana, no tienes encima a un productor ni tienes que decirle nada al equipo. Escribiendo haces contigo misma los pactos que quieras, te enga?as como quieres, eres t¨² la ¨²nica responsable, eso me fascin¨®¡±. Y tras un libro de encargo, Los papeles de B¨¦cquer, y una autobiograf¨ªa, Sentada en un rinc¨®n, lleva seis a?os ¡°escribiendo un libro que no terminar¨¦¡± y del que de momento no quiere que se hable. Una pena porque promete.
¡°Yo creo que he tenido much¨ªsima suerte en la vida. Es impagable haber podido mantenerme haciendo lo que me gustaba hacer. ?Lo bien que me lo he pasado dirigiendo, escribiendo guiones, montando las pel¨ªculas! Eso no tiene precio, y he logrado vivir de ello, no de maravilla pero he sobrevivido y tengo mi jubilaci¨®n y todo. Es para nota.¡±
Y se r¨ªe con ganas, como hace con frecuencia: ¡°Hay gente que me toma por muy seria, que cree que no tengo sentido del humor pero yo me he re¨ªdo mucho. Claro que hay cosas que no se pueden tomar con humor, estoy hasta el mo?o de ver la cantidad de ladrones que hay en este pa¨ªs, que al m¨¢s pintado lo ponen en un sitio en que puede robar, y roba indefectiblemente. Es una barbaridad y te enfadas y vociferas, pero luego coges un buen libro, te sientas en tu butaca mirando el panorama, te pones un buen disco y se difumina el cabreo. Re¨ªrse es algo fundamental. Pero lo que est¨¢ pasando actualmente con las instituciones no da risa, tanto penar durante 40 a?os, para ahora esto¡±¡ Y concluye suspirando: ¡°Este pa¨ªs no suele hacer lo que le conviene¡¡±
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.