Oreja para Gin¨¦s Mar¨ªn en un festejo largo y plomizo en la Maestranza
Clemente y Varea, silenciados ante el soso encierro de la ganader¨ªa de Fuente Ymbro
La soser¨ªa de los novillos de Ricardo Gallardo se ali¨® con el escaso sentido de la escena y el c¨®mputo del tiempo de la terna de debutantes y entre todos brindaron en la Real Maestranza de Sevilla un espect¨¢culo largo, plomizo y de escaso contenido, remendado a duras penas por la faena entregada de Gin¨¦s Mar¨ªn al m¨¢s que potable quinto.
Con un tercio de entrada se lidiaron novillos de Fuente Ymbro, desigualmente presentados. El primero result¨® tardo y soso. Manejable el segundo; sin clase ni contenido el tercero; soso el cuarto; rompi¨® a bueno el manso quinto; bruto y de movilidad enga?osa el sexto.
El balance art¨ªstico fue el siguiente: Clemente, silencio y silencio; Gin¨¦s Mar¨ªn, vuelta al ruedo y oreja, y Varea, silencio y silencio.
El novillero franc¨¦s Clemente fue el encargado de abrir la tarde con un ejemplar terciadito, tardo y reserv¨®n que le permiti¨® mostrarse firme y resuelto, pero poco brillante. La movilidad enga?osa del novillo no le dej¨® entregarse en la muleta del torero, que apur¨® sus ¨²ltimas embestidas sin lograr elevar el tono de un trasteo esforzado, trabajoso y muy apoyado en la voz.
Con el cuarto, ayuno de fuerzas pero de noble embestida, se mostr¨® m¨¢s compuesto que profundo en una labor pulcra y superficial que volvi¨® a abusar del reloj y la paciencia del p¨²blico.
La bisagra del cartel era el jerezano Gin¨¦s Mar¨ªn, un valor en trance de eclosi¨®n definitiva que se enfrent¨® a un segundo tan manejable como soso, que tampoco estuvo sobrado de clase y al que tore¨® con suficiencia y exceso de metraje.
Con el quinto, que rompi¨® en el ¨²ltimo tercio, mejor¨® en el trazo, la forma y el fondo en una faena variada, entregada y meramente entretenida que le sirvi¨® para cortar la ¨²nica oreja de la tarde.
El tercero fue un jabonero tardo, blando, reserv¨®n y de corto recorrido que s¨®lo permiti¨® a Varea -debutante como sus compa?eros- mostrar firmeza y poco sentido de la medida del tiempo y de la escena. Con el sexto, un punto bruto, ense?¨® su buen concepto sin rendimiento.
Escribano, a hombros en Al¨¨s
Manuel Escribano sali¨® a hombros de la plaza francesa de Al¨¨s despu¨¦s de cortar tres orejas a los toros de El Pilar, que, en l¨ªneas generales, se prestaron al lucimiento, seg¨²n informa el portal Mundotoro. Hubo dos tercios de entrada y el torero sevillano estuvo acompa?ado por Curro D¨ªaz y Javier Casta?o, que obtuvieron una oreja cada uno.
En el cierre de la Feria de Mayo de la localidad sevillana de Osuna se celebr¨® un espect¨¢culo de rejoneo en el que los caballeros Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hern¨¢ndez salieron a hombros.
Con m¨¢s de media entrada, se lidiaron seis toros despuntados de Castilblanco, desiguales de presentaci¨®n y juego. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; Leonardo Hern¨¢ndez, dos orejas y oreja, y Andr¨¦s Romero, silencio y oreja.
Por ¨²ltimo, en La Carolina (Ja¨¦n) se celebr¨® una corrida con toros de Apolinar Soriano, bien presentados, pero deslucidos por su falta de fuerzas.
Ante tres cuartos de entrada, Manuel D¨ªaz El Cordob¨¦s fue ovacionado en su lote; David Fandila El Fandi salud¨® en su primero y consigui¨® las dos orejas del quinto, y el mismo resultado obtuvo Juan Ortega.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.